Cómo funciona el nuevo daño vulnerable y el daño crítico en Diablo 4

Cómo funciona el nuevo daño vulnerable y el daño crítico en Diablo 4

Con la llegada de la nueva temporada, La Temporada de la Sangre en Diablo 4, hay cambios grandes a la hora de calcular el daño vulnerable y el daño crítico: aquí te lo explicamos de la forma más simple posible y con muchos colores.

La imagen tiene un atributo ALT vacío; su nombre de archivo es Banner_Especial_Diablo4.webp
Pincha en este banner para ir a nuestro artículo recopilatorio con todas las guías sobre Diablo 4.

Artículo actualizado para: Temporada de la Sangre (Parche 1.2.0)

Aviso: para intentar explicarlo de la forma más fácil posible vamos a simplificar algo los cálculos y puede que no todo sea extremadamente preciso sino una aproximación con valores simples.


Cómo funcionaba antes el Daño Vulnerable y el Daño Crítico en Diablo 4

Cuando un enemigo estaba bajo los efectos de vulnerabilidad, recibía un extra de daño multiplicativo, en función de nuestro statDaño a enemigos vulnerables“, con una base del 20%.

Es decir, supongamos que hacemos 200 puntos de daño base y que tenemos +100% de daño a enemigos vulnerables. Como el juego tiene una base del 20% de daño vulnerable, entonces nuestro daño sería:

  • Daño base: 200
  • Daño a enemigos vulnerables: +100% (conseguido con stats en las piezas de equipo)
  • Incremento base del daño vulnerable: +20% (es lo que aumenta nuestro daño por defecto cuando atacamos a un enemigo vulnerable.)

Es decir, nuestro daño final sería: Daño Final = 200 * (1 + 1 + 0,2) = 440

(El 1 en rojo sale de dividir el 100 entre 100 (100%) ya que es un porcentaje. El morado sale de dividir el 20 entre 100 (20%) por el mismo motivo).

Daño a enemigos Vulnerables antes era multiplicativo, ahora es aditivo pero conserva se conserva el *1,2 siempre que hagamos daño a enemigos vulnerables.

Con el daño crítico sucede lo mismo, solo que tiene un incremento base del daño crítico de un: +50%

Si al ejemplo de antes añadimos:

  • Daño crítico: 200% (Esta estadística la podemos conseguir con piezas de equipo que nos den daño crítico)
  • Incremento base del daño crítico: +50% (Esto siempre es así cuando hacemos un golpe crítico a cualquier enemigo)

Y suponemos que le hemos dado un GOLPE CRÍTICO a un ENEMIGO VULNERABLE, entonces el daño resultante será:

Daño Final = Daño Base * Daño Vulnerable * Daño crítico = 200 * (1 + 1 + 0,2) * (1 + 2 + 0,5) = 1540


Cómo funciona ahora el Daño Vulnerable y el Daño Crítico en Diablo 4

Ahora nos vamos a encontrar con que SIEMPRE que hagamos daño a un enemigo vulnerable, vamos a hacer por defecto un 20% más de daño multiplicativo. INDEPENDIENTEMENTE del stat “Daño a enemigos vulnerables” que tengamos.

Es decir, en el ejemplo de antes en el que teníamos un 100% más de daño a enemigos vulnerables, da igual, haremos de daño multiplicativo lo que hemos indicado arriba como Incremento base del daño a enemigos vulnerables. Es decir un 20%.

Y si tenemos un 500% más de daño a enemigos vulnerables, va a ser lo mismo, el daño multiplicativo que añadiremos será del 20%. Es decir:

Daño Final = 200 * (1 + 0,2)

¿Y entonces, de qué sirve ahora el stat de Daño a enemigos vulnerables? Todo lo que nos pongamos en ese stat irá a parar al cubo de daño aditivo.

Si recordamos la fórmula del daño de Diablo 4: Daño Total = Base * Skill * [Daño Multiplicativo] * Daño Aditivo, siendo el daño aditivo el que suele ser específico y condicional, por ejemplo: daño a enemigos cercanos, daño a enemigos envenenados, daño a… lo que sea.

Supongamos que al ejemplo (de daño vulnerable) del párrafo anterior añadimos:

  • Daño a enemigos cercanos: 20%
  • Daño a enemigos envenenados: 40%
  • Daño a enemigos ralentizados: 60%

Entonces nuestro daño final sería:

[ANTES] Daño Final = 200 * (1 + 1 + 0,2) * (1 + 0,2 + 0,4 + 0,6) = 968

[AHORA] Daño Final = 200 * (1 + 0,2) * (1 + 0,2 + 0,4 + 0,6 + 1) = 768

Como vemos en la fórmula hemos metido el 100% de daño a enemigos vulnerables (el 1 marcado en color rojo) en el cubo del daño aditivo y, por tanto, ha bajado nuestro daño total.

Con el daño crítico sucede lo mismo exactamente. Solo se quedará en la parte multiplicativa el 50% que supone el Incremento base del daño crítico. Es decir, no importa cuantas piezas de equipo nos den Daño Crítico, la parte multiplicativa no se verá afectada. Una vez más, el Daño Crítico que consigamos con piezas de equipo se sumará al daño aditivo (Daño a enemigos cercanos, envenenados…)


En conclusión, qué suponen estos cambios

Para empezar, vamos a hacer menos daño, no obstante, Blizzard ha asegurado que los enemigos se han retocado para que tengan una vida menor, proporcional a estos cambios.

Por otro lado, los stats Daño a Enemigos Vulnerables y Daño Crítico van a ser MENOS importantes (porque se convierten en aditivos), pero esto no implica que debamos ignorarlos. Por ejemplo, si disponemos de mecánicas fiables que conviertan al enemigo en vulnerable en cada ataque, mientras que no ralentizamos con cada ataque, entonces Daño a enemigos vulnerables > Daño a enemigos ralentizados (obviamente). Pero no quita que ya no van a ser stats imprescindibles para toda build sin excepción, como antes.

Hacer a los enemigos vulnerables sigue siendo muy interesante, al igual que la probabilidad de crítico alta. Podremos llegar aumentar un 80% nuestro daño (*1,2 * 1,5)

Por otro lado, Probabilidad de Crítico o habilidades que hagan a los enemigos Vulnerables van a seguir siendo MUY IMPORTANTES. Porque van a implicar un aumento multiplicativo del daño, independientemente de los stats que tengamos. Piensa que hacer un crítico a un enemigo vulnerable de base ya es un 80% más de daño (*1,2 * 1,5 = *1,8). Es decir, casi duplicas tu daño si consigues hacer daño crítico a un enemigo vulnerable, sin importar qué stats tengas.



Y hasta aquí lo nuevo en el cálculo del Daño Vulnerable y del Daño Crítico en Diablo 4 con la llegada de la Temporada de la Sangre. Esperamos que te sea de utilidad y te recordamos que si te ha gustado esta guía puedes encontrar más como ésta en el artículo recopilatorio de Diablo 4, siguiendo este link


Productos que te podrían interesar:

*Si te gusta nuestro contenido, utilizando nuestros links de afiliado nos ayudas a crecer sin coste adicional para ti.