Introducción rápida al sistema de Leyenda en Diablo 4

Introducción rápida al sistema de Leyenda en Diablo 4

Si acabas de recibir tu primer punto de leyenda y no tienes ni idea de cómo funciona el sistema, cómo circular por los tableros, aquí te hacemos una introducción rápida de este sistema de endgame de Diablo 4.

Ten en cuenta que esto no pretende ser un artículo en profundidad sino darte una idea de cómo funciona el sistema de leyenda y cómo comenzar a ubicar los puntos que consigues.

La imagen tiene un atributo ALT vacío; su nombre de archivo es Banner_Especial_Diablo4.webp
Pincha en este banner para ir a nuestro artículo recopilatorio con todas las guías sobre Diablo 4.


Para empezar… ¿Qué es el sistema de leyenda en Diablo 4?

Explicado de manera simple, es la forma que tenemos, pasado el nivel 50, de personalizar nuestra build. A partir de este nivel dejaremos de recibir puntos para poner en nuestro árbol de habilidades y comenzaremos a recibir puntos de leyenda que podremos utilizar para navegar por unos tableros. Cada punto podremos utilizarlo para avanzar una casilla en dicho tablero de leyenda y cada una de estas casillas nos va a aportar algo.

Para que una casilla sea elegible dentro del tablero de leyenda, debe estar conectada a otra casilla que ya hayamos activado.

sistema leyenda diablo 4

¿Y qué nos va a dar cada una de estas casillas? Mejoras de todo tipo, pero te explicamos a continuación con un poco más de detalle:


¿Qué mejoras podemos desbloquear en los tableros de leyenda?

Podemos desbloquear:

sistema leyenda diablo 4

  • Nodos normales: típicamente nos dan un aumento plano de +5 puntos en alguna estadística, como por ejemplo +5 en fuerza. Son los nodos de color gris.

  • Nodos mágicos: los de color azul, son muy variados y nos pueden dar muchas cosas diferentes, desde un aumento plano en una estadística (+7 puntos de fuerza), por ejemplo, aumento porcentual de vida máxima, aumento porcentual de las resistencias… por lo general es preferible coger estos a los normales, pero no siempre es cierto. Ante todo, no cojas los que te dan aumento de la resistencia.

  • Nodos raros: los amarillos que tienen como rayos alrededor. Son también mejores que los mágicos, como podrás imaginar. Nos suelen dar varias mejoras, una de ellas siempre bajo la condición de que tengamos una estadística determinada a cierto nivel. Por ejemplo: +10% de daño a enemigos vulnerable si tienes 260 o más de inteligencia y 350 o más de destreza. Estos nodos son interesantes incluso aunque no se cumplan los requisitos para activar la condición.
Estos nodos son importantes incluso aunque no se cumplan los requisitos para el bonus.
  • Nodos legendarios: son los que nos dan alguna habilidad única. Aunque puedan parecer los mejores, esto no siempre es así y a veces es posible que tengamos que evitarlos. Ahora bien, en muchos casos son bastante buenos y definen nuestra build. Podremos ver uno después de acoplar el primer panel en nuestro tablero de leyenda.

  • Nodos de glifo: son los que tienen un reborde rojo. Son extremadamente importantes y nos permiten colocar dentro un glifo de los que nos aparecen en la parte de abajo de la ventana de leyenda. Hablaremos de los glifos un poco más adelante.

  • Nodos de puerta: son unos nodos que, una vez activados nos permitirán acoplar otros paneles para seguir avanzando en el tablero de leyenda. Además nos dan +5 puntos en todas nuestras estadísticas principales.
sistema leyenda diablo 4


Entonces, ¿qué nodos debemos activar?

Por lo general, nuestro objetivo va a ser activar los nodos de glifo y los nodos legendarios que nos interesen. Tenemos que buscar que nuestro camino siempre sea el más corto posible (para no desperdiciar puntos) y que coja estos dos nodos y nos dirija hacia una puerta, para acoplar otro panel.

Si tienes que escoger, lo mejor es optar por nodos raros > mágicos > normales.

En cuanto a qué nodos normales activar, hay dos opciones:

  • Si estamos lejos de un nodo de glifo, lo normal es que cojamos los nodos que nos dan puntos a la estadística principal de nuestro personaje. La que se usa para calcular el daño que hacen nuestras habilidades. Por ejemplo, en el caso del pícaro sería la destreza. Si no tienes muy claro cuál es tu stat principal te dejamos aquí otro artículo que te puede ayudar.
sistema leyenda diablo 4
Todas las casillas con el fondo en rojo/granate están afectando al glifo.
  • Si estamos cerca de un nodo de glifo, tendremos que coger los nodos que mejoren al glifo. Es decir, si utilizamos el “glifo explotar” que aumenta nuestro daño en función de los nodos de fuerza al alcance, lo normal será que cojamos, cerca de dicho glifo, todos los nodos que haya de fuerza.


¿Qué son los glifos y los nodos de glifo?

Como ya hemos dicho, son los nodos que tienen una circunferencia roja a su alrededor. En estos podemos incrustar alguno de los glifos que tenemos, que son los círculos de colores azul y amarillo que tenemos debajo del tablero de leyenda.

sistema leyenda diablo 4

Estos glifos son como habilidades pasivas que nos van a dar una ventaja que depende de:

  • El nivel del glifo
  • Los nodos del tipo que nos pida el glifo al alcance.

Es decir, cuando coloques un glifo verás que los nodos de alrededor se ponen en rojo. Todos las casillas en rojo son las que están al alcance de dicho glifo.

El tamaño del radio 3 indica que todas las casillas que estén a una distancia de 3 o menos serán afectadas por el glifo.

Si el glifo nos da más daño por cada 5 puntos de fuerza a su alrededor, lo suyo es que habilitemos todas las casillas de fuerza que hay en su rango para sacar el máximo partido del glifo.

Aunque no vamos a entrar en profundidad en los glifos a lo largo de este artículo, debes tener en cuenta que cuando los glifos suben de nivel hasta cierto punto, aumenta el alcance que tienen (más casillas de alrededor se pondrán en rojo), por lo que es muy importante subir estos glifos de nivel en las mazmorras de pesadilla.


Más paneles, puertas y nodos legendarios

Al principio, el tablero por el que nos movemos es pequeño y no dispone de ningún nodo legendario, pero cuando lleguemos a alguna de las puertas disponibles en el panel inicial, podremos añadir otro panel.

Es difícil decirte qué panel seleccionar y acoplar en las puertas pero, por lo general, suele haber uno asociado a las distintas builds típicas del personaje.

Puedes pulsar sobre cualquiera de las puertas para ver una descripción de los paneles que puedes acoplar, donde te dirá qué hace el nodo legendario y los nodos raros.

Una vez hayas elegido qué panel utilizar, ten en cuenta que ¡puedes rotarlo! Asegúrate de decidir qué camino vas a seguir exactamente, para rotar el panel hasta que se ajuste a tus necesidades. Es decir, si vas a ir a por el espacio de glifo primero, asegúrate de que colocas el panel con la puerta que esté cercana al glifo.

sistema leyenda diablo 4
En ambos lados el panel es el mismo solo que rotado de distintas formas. Podemos ver que en el caso de la flecha roja el nodo legendario está mucho más cerca de la entrada.

Ahora bien, insistimos, los nodos legendarios no son siempre los más deseables. De hecho, se recomienda no cogerlos salvo que sean importantes para nuestra build pues, por lo general, nos harán perder muchos puntos de leyenda en el desplazamiento. Si nuestra build no se beneficia demasiado de este nodo, no lo busques activamente.


Pero… ¿y si me equivoco habilitando nodos?

No pasa nada, puedes reembolsarlos al igual que las habilidades. Además, inicialmente reembolsar estos nodos es extremadamente barato, así que no te preocupes demasiado si metes la pata.

Eso sí, cada vez se va volviendo más caro y lento (ya que, en estos momentos, solo se pueden reembolsar los nodos uno a uno).


En resumen

El sistema de leyenda es la forma que tenemos de personalizar nuestra build a partir de nivel 50. Desplazarnos por el tablero de leyenda nos va a dar una gran cantidad de poder.

Obtendremos 1 punto de leyenda cada vez que subamos de nivel y 3 veces más a lo largo del mismo. También obtendremos 4 puntos extra como recompensa de completar el renombre en cada una de las zonas del juego. Algunos altares de Lilith también nos darán puntos de leyenda.

En total tendremos 225 puntos para gastar. Utilizaremos estos puntos en el tablero de leyenda y nos moveremos por distintos tipos de casilla buscando los nodos de glifo y los legendarios. Aun a pesar de que algunos de los legendarios no son particularmente importantes.

Para elegir qué nodos activar normalmente nos centraremos en nuestra estadística principal, pero si estamos cerca de un nodo de glifo debemos asegurarnos de que cogemos los nodos que nos van a potenciar el glifo.

Los nodos que va a utilizar el glifo son los que están alrededor (las casillas están marcadas en rojo). Podemos aumentar el rango del glifo subiéndolo de nivel para que tenga más casillas de alcance.

En cuanto hayamos habilitado los nodos imprescindibles en el tablero, buscaremos los nodos puerta que nos permitirán acoplar otro panel con un nuevo nodo legendario y nodo de glifo. Es importante tener en cuenta que, al acoplar estos nuevos paneles al tablero de leyenda, podemos rotarlos antes de colocarlos. Esto sirve para poder establecer nuestro camino óptimo a los nodos que queremos sin desperdiciar puntos.

En cualquier caso, si nos equivocamos, no hay problema. Podemos reembolsar los nodos (ahora mismo uno por uno), pagando monedas de juego, al igual que si reembolsamos las habilidades.


Y hasta aquí la introducción al sistema de leyenda de Diablo 4. Obviamente está todo explicado de forma superficial y hay muchos detalles que no se cubren pero esperamos que te pueda servir un poco de ayuda para empezar a ubicar tus puntos en este tablero. Como siempre, si te ha gustado el artículo y te interesan más como éste, visita nuestro artículo recopilatorio de Diablo 4.


Productos que te podrían interesar:

*Si te gusta nuestro contenido, utilizando nuestros links de afiliado nos ayudas a crecer sin coste adicional para ti.