Guía: Cómo funciona el sistema de grabados en Lost Ark

Guía: Cómo funciona el sistema de grabados en Lost Ark

Si no entiendes lo que son los grabados o te cuesta comprender algún detalle en concreto de los mismos, con esta guía te vamos a explicar, de la forma más simple posible, cómo funciona este sistema en Lost Ark.

Intentaremos explicarlo de la forma más simple posible, pero ten en cuenta que es un sistema un poco lioso al principio.

Este artículo está incluido en el Especial Lost Ark, donde podrás encontrar valoraciones, guías y más artículos sobre el título.
clase elegir lost ark

*Si te gusta nuestro contenido, utilizando nuestros links de afiliado nos ayudas a crecer sin coste adicional para ti.


¿Qué son los grabados en Lost Ark?

Los grabados son un sistema de Lost Ark que permite personalizar nuestro estilo de juego de muchas formas diferentes. Para esto, desde nuestro inventario nos los equiparemos como si se tratara de una pieza de equipo. Esto nos proporcionará algunas habilidades pasivas o modificaciones de las habilidades activas que tenemos.

guía lost ark grabados

Veamos todo un poco más en detalle.


¿A partir de qué nivel puedo equipar los grabados?

A partir de nivel 25 nos hablan del sistema de grabados pero, no será hasta el 35 aprox (cuando estemos de regreso en Luterania antes de coger nuestro barco), que tendremos la posibilidad de desbloquear los grabados de clase.


¿Cómo me equipo los grabados?

Para equiparnos los grabados, accedemos a nuestro perfil de personaje y debajo de la ranura del arma, veremos dos huecos.

guía lost ark grabados

Si hacemos click sobre cualquiera de éstos, nos aparecerá una ventana titulada “Bonificación de grabado“. Pues bien, éstos son los “Grabados” de Lost Ark.

guía lost ark grabados
  • Los grabados que ves en color son los que has aprendido. (Se comparten entre todos tus alters)
  • Los grabados que están en gris son los que aún no has aprendido.
  • Necesitas 20 recetas para aprender un grabado, y luego 20 más para seguir subiéndolo de nivel: en el caso que vemos en la imagen de arriba, gotas de éter está aprendido y el 1/20 que vemos es para subirlo de nivel. Por el contrario Contendiente no ha sido aprendido aun (está en gris), por lo cual, el 2/20 es el progreso que llevas para aprenderlo.
  • Aunque no tengas el grabado aprendido, puedes conseguir el efecto que te proporciona con los nódulos que te aporta la joyería o la piedra de nacimiento (lo vemos más adelante).


Tipos de grabado

Dentro de la misma ventana que acabamos de ver arriba, tendréis dos secciones, correspondientes a los dos tipos de grabado que hay:

  • Bonif. de Combate (Grabados de Combate): son grabados comunes para todas las clases. Con todos los personajes veremos estos mismos grabados.
  • Bonif. de Clase (Grabados de Clase): como su propio nombre indica, son exclusivos para cada clase, y sirven para personalizar nuestro estilo de juego.


Equipar los grabados

Vale, pero… ¿cómo me equipo estos grabados? Los puedes arrastrar desde la ventana de “Bonificación de Grabado” a las ranuras debajo del arma de tu pestaña de equipo.

Pero… ¿Y si no me deja arrastrarlos? Eso es porque seguramente los tendrás en gris, ya que aún no los has aprendido. Veamos a continuación cómo se aprenden.


¿Cómo aprendo los grabados en Lost Ark?

Para habilitar los grabados necesitas unas recetas que vienen dentro de unos cofres o unas bolsas como los de la foto que colocamos a continuación.

No abras esta selección de recetas al azar. Ten claro lo que vas a escoger y piensa que vas a necesitar abrir 20 para aprender un grabado. Intenta no coger una de cada.

Necesitarás 20 recetas iguales del grabado que quieras para aprender el grabado. No importa con el personaje que lo aprendas, ese grabado estará disponible para el resto de los personajes.

Una vez lo hayas habilitado verás que adquiere color y que puedes arrastrarlo a tu ranura de grabados en la hoja de personaje.

Aun así, tienes que tener en cuenta que los grabados que podrás usar con todas las clases son los “Grabados de combate”. Los de clase solo estarán disponible para la clase en concreto que lo hayas habilitado.

Es decir: El grabado de clase “Reflujo“, de la hechicera no lo va a poder usar el Berserker. Sin embargo, si con tu hechicera aprendes “Gotas de Éter” (Grabado de combate), lo tendrás disponible en tu Berserker o cualquier otra clase.


La pestaña de grabados

A la pestaña de grabados podemos acceder desde el perfil de personaje, tercera pestaña empezando por la izquierda. Ahí veremos qué efectos de grabado tenemos actualmente. Pero… ¿Cómo funciona esta ventana? ¿Qué significa lo que se ve?

Todos los grabados en este juego tienen tres niveles. Cada uno de estos niveles nos proporciona distintas mejoras. Si pones el cursor encima de cualquier grabado, verás como te aparece en la descripción lo que hace cada nivel de dicho grabado.

Solo los grabados que están en color son los que están activos. Es decir, aquellos en los que has conseguido llegar a los 5 nódulos iluminados. Los que no han llegado al mínimo de 5 nódulos, es como si no existieran porque no han alcanzado el nivel 1. Incluso aunque los veas en la ventana, no están activos.

La cuestión es… ¿Cómo activo estos niveles? Consiguiendo puntos en los nódulos. Si te fijas en los rombos que hay al lado de los grabados en la ventana, estos son los llamados “nódulos” y hay que habilitar 5 por cada nivel que queramos activar del grabado en cuestión.

Por ejemplo: en la imagen vemos el grabado “Furia del Relámpago”. Tiene 8 nódulos activos. Al tener los 5 primeros, conseguimos que este grabado nos proporcione los efectos de nivel 1. Si en lugar de 8 nódulos tuviéramos 10, se nos activaría Furia del Relámpago de nivel 2.


¿Cómo consigo puntos en los nódulos de los grabados?

Hay tres formas de conseguir puntos en nódulos de grabado:

  • Ranuras de grabado (en el equipo, las ranuras que tenemos debajo del arma, como mencionábamos arriba)
  • Piedra de nacimiento pulida (el objeto que se coloca debajo de los anillos en el inventario)
  • Joyería
Ranuras de grabado abajo a la izquierda. Joyería arriba a la derecha y piedra de nacimiento abajo a la derecha.

Ranuras de grabado

Como ya explicábamos arriba, podemos equipar dos grabados en estas ranuras. Estos grabados, nos aportarán, como mínimo, 3 puntos en nódulos, cuando estén equipados.

Por esto, al principio, suele ser conveniente usar dos veces el mismo grabado de clase, porque cada 1 nos daría 3 puntos en nódulos, sumando 6 puntos en total y activando nuestro nivel 1 del grabado de clase.

Ten en cuenta también, que los grabados de la pestaña “Bonificadores de combate” incluso aunque hayas aprendido las 20 recetas, no estarán activas, salvo que los arrastres a las ranuras de grabado.

Si te resulta confuso, simplemente arrastra 2 veces el mismo grabado de clase a las ranuras que hay debajo de tu arma y así conseguirás activarlo. Con el tiempo irás comprendiendo mejor el sistema.


Piedras de habilidad/nacimiento

Como hemos dicho, es el objeto que se coloca debajo de la joyería en el inventario. Para colocar una de estas piedras, primero habrá que pulirla y al pulirla nos dará grabados positivos y también negativos (cuidado con esto).

Los efectos positivos son los azules y el negativo el de abajo. Tendremos que pulir la piedra para que sea utilizable.

Si te interesa saber más sobre el procedimiento de pulir piedras, te dejamos la guía “Cómo pulir piedras de nacimiento en Lost Ark“.


Joyería

La joyería también nos proporcionará puntos para los nódulos. Te recomendamos buscar qué grabados te gustaría activar e intentar que la joyería tenga estos efectos de grabado.

Podemos ver qué efectos nos proporciona la joyería en la sección de “Efectos de grabado aleatorios”. Siempre tendrá efectos positivos y negativos, dependiendo del grado de la joyería tendrá un efecto positivo o puede tener más como en la imagen siguiente que tenemos dos.

guía lost ark grabados

Lo importante aquí es conseguir que los nódulos que te da la joyería más los que te dan las piedras de nacimiento sumen 5, 10 ó 15, para activar niveles 1, 2 ó 3 de los grabados.

Lo explicamos con un ejemplo: si en nuestra piedra de nacimiento tenemos, por ejemplo, 3 nódulos del efecto “maestro de la emboscada”, nos interesaría que la joyería nos diera los 2 nódulos restantes, para que sumen 5 y así activar, al menos, el nivel 1 del grabado “maestro de la emboscada”.

Del mismo modo, tendremos que evitar a toda costa que los efectos negativos de los grabados sumen 5. Si la piedra de nacimiento nos diera “reducción de velocidad de ataque” deberíamos evitar que la joyería tuviera esos mismos efectos. En todo caso, si no llegan a sumar 5 nódulos, no sucede nada.


Resumen

Los grabados son un sistema de Lost Ark que modificará nuestro estilo de juego, dándonos habilidades pasivas o modificando algunas de las habilidades que ya tenemos.

Podemos activar grabados consiguiendo 5 nódulos/rombos (por nivel) en la ventana de “Grabados”.

Nos dan nódulos:

  • Los grabados que nos asignemos debajo de la ranura del arma en el perfil del personaje.
  • Las piedras de nacimiento, que hay que pulir antes para equiparlas.
  • La joyería.

Pero debemos tener en cuenta que, antes de equiparnos los grabados, debajo de la ranura del arma, hay que “habilitarlos”, consiguiendo 20 Recetas de Grabado.

Por último, hay que tener cuidado de que los grabados negativos de la piedra de nacimiento y los de la joyería no sumen 5 nódulos, o tendremos un grabado negativo.


Con esto acabamos la guía sobre grabados de Lost Ark, esperamos que te ayude en los inicios del juego y que disfrutes del título. Para más información, guías, otras dudas, valoraciones, etc, visita el especial Lost Ark, encontrarás enlaces al principio y al final de este artículo.



Productos que te podrían interesar:

*Si te gusta nuestro contenido, utilizando nuestros links de afiliado nos ayudas a crecer sin coste adicional para ti.



Volver al Especial Lost Ark