Primeras Impresiones de la demo de Final Fantasy XVI

Primeras Impresiones de la demo de Final Fantasy XVI

Hemos jugado a la demo de Final Fantasy XVI y te traemos estas Primeras Impresiones donde te contamos qué nos ha parecido el juego tras las primeras horas.

Tras muchos años, la mítica saga vuelve a la carga con una nueva entrega para intentar recuperar su gloria pasada, reinventándose, como habitualmente suele hacer. Esta vez nos llega de la mano del visionario Yoshi-P, que está al frente de esta decimosexta reinvención del título, después de su legendaria remontada con la entrada online de la franquicia Final Fantasy XIV.

¿Consigue entonces, Final Fantasy XVI hacer honor a su nombre en la demo? Lo vemos a continuación.


Juego de Fantasía

Para los que no conozcan la franquicia, si es que aún hay alguien, Final Fantasy es una saga de juegos JRPG, que cambia de mecánicas y de personajes con cada entrada, e incluso de época y de ambientación, pero que tiene en común ciertos elementos como la magia, las invocaciones, monturas (los chocobos), además de cierta carga ideológica optimista y una cierta vertiente filosófica/metafísica, entre muchos otros componentes.

Intrigas de palacio, traiciones, sexo, asesinatos, ejecuciones, crueldad, decapitaciones, violencia animal, se podría decir que, por contra, no han sido denominador común de esta saga, pero es parte de lo que nos trae la decimosexta entrega, que quedaría más cerca de ser “Game of Fantasy” que un Final Fantasy. Y es que esta nueva entrega bebe más de Juego de Tronos que del propio legado de la saga.

Ya se ha mencionado, de hecho, que el equipo de desarrollo tuvo que ver Juego de Tronos antes de comenzar a trabajar en Final Fantasy XVI.

Esto no es necesariamente un problema, ya que la obra de George R.R. Martin es, sin duda, una de las grandes del género fantasía de los últimos tiempos. Sin embargo, en mi humilde opinión, no existe mucha sinergia entre Juego de Tronos y Final Fantasy. Es como si el próximo Zelda se inspirara en The Witcher. Es casi unánime que The Witcher es una gran obra de fantasía pero ¿sería cabal reimaginar el Zelda de esta forma? Suena raro, cuanto menos.


Fantasía bélica medieval europea

Así pues, siguiendo los pasos de Juego de Tronos, Final Fantasy XVI nos desplaza cronológicamente a una alta edad media europea de fantasía: con sus castillos, sus condados, ducados, intrigas en las cortes y batallas entre señores feudales.

En este marco histórico, se nos presenta a Clive Rosfield, el protagonista, hijo primogénito del Gran Ducado de Rosaria, desheredado por no poseer el poder del Fénix y convertido en guardia ducal, para proteger a su hermano pequeño Joshua, heredero del Ducado.

Siguiendo a Clive se desarrolla esta demo en la que tendremos que asegurar el camino para que sea seguro el viaje de su hermano y heredero Joshua.


Jugabilidad y combate

Tras un prólogo y después de presentarnos al protagonista y su situación, la demo nos permitirá controlarlo, investigar parte del Castillo y alrededores en el que comienza el juego y realizar una primera misión que, básicamente, nos enseñará a combatir.

Por lo que podemos ver, este juego no dispondrá de un mundo abierto en el que movernos libremente, sino que habrá un esquema tipo mapamundi con distintas ubicaciones entre las que podemos saltar para realizar misiones, durante las cuales transcurrirá la historia.

En esta primera misión tendremos que liberar el marjal de Ventocalmo de una amenaza goblin, combatiendo con todos aquellos con los que nos encontremos por el camino.

Y ¿qué tal es el combate?


El combate de Final Fantasy XVI

Lejos queda ya el combate por turnos de las entradas de antaño. En Final Fantasy XVI nos encontramos con un sistema de acción y combos, que nos permitirá movernos libremente por la zona de combate, controlando solo al protagonista y pudiendo realizar tanto ataques físicos como mágicos, además de combinarlos con esquivas y contraataques para aturdir a nuestro adversario y acabar con él.

Visualmente espectacular, fluido, intenso y con un ritmo adecuado, podemos decir que el sistema de combate nos ha gustado bastante. Es coherente, parece intuitivo y es bastante divertido, además de que dentro de unos límites sí se siente como si estuviéramos jugando a un Final Fantasy (aunque de los modernos).

Lo que nos ha desconcertado un poco del combate el juego dispone de ciertos objetos especiales (opcionales) que, en caso de equipárnoslos, simplificarán mucho el sistema de juego: con esquivas automáticas, curas automáticas y más…


A niveles artístico y técnico

Y no solo el combate es visualmente espectacular, sino que también lo son las escenas de video, los entornos y, sobre todo, el enorme despliegue de partículas y efectos especiales.

Visualmente, como viene siendo habitual con Final Fantasy, nos encontramos ante un título sensacional, complementado también por una magnífica banda sonora que resalta con fuerza y agresividad la epicidad de algunos momentos que hemos podido ver en la demo.

El juego dispone también batallas de Eikons (Invocaciones) que son un despliegue de fuegos artificiales. Aunque en estos nuestra intervención es reducida.

Por contra, a nivel técnico hemos tenido nuestros más y nuestros menos, sobre todo en el modo de calidad, donde el juego parece tener problemas para mantener los FPS. No así el modo de rendimiento que hemos tenido la sensación de que funcionaba correctamente. En cualquier caso parece que la demo que hemos jugado no es la versión final en la que saldrá el juego, por lo que aún parece haber margen de maniobra para ultimar detalles.


Conclusión

Final Fantasy XVI viene pisando fuerte, lejos de su anterior entrega (FFXV) que siempre pareció dar pasos dubitativos sin tener muy claro en qué dirección iba, el proyecto liderado por Naoki Yoshida tiene muy clara su personalidad. Con una fuerte inspiración de Juego de Tronos, esta nueva entrega se desmarca para intentar encontrar un nuevo lugar entre los grandes de la franquicia, con un enfoque bastante diferente al que hizo popular a esta saga.

Espectacularidad, adrenalina, una gran banda sonora combinados con un sistema de combate bastante conseguido, dan lugar a una apuesta que probablemente se adapte muy bien a la época actual y que guste, en general, salvo a aquellos que busquen una experiencia Final Fantasy mucho más purista.


Y aquí concluimos estas primeras impresiones de Final Fantasy XVI tras las primeras horas de juego de la demo. Recordamos que puedes jugar esta demo desde tu PS5 siguiendo el este enlace a la PS Store (Link externo a la PS Store). El progreso que hagas en esta demo se guardará y podrás continuarlo en la versión final del juego.


Productos que te podrían interesar:

*Si te gusta nuestro contenido, utilizando nuestros links de afiliado nos ayudas a crecer sin coste adicional para ti.