Primeras impresiones Stranger of Paradise: Final Fantasy Origin

Primeras impresiones Stranger of Paradise: Final Fantasy Origin

Team Ninja nos trae el nuevo Final Fantasy Stranger of Paradise y nosotros, después de haber probado la demo, te contamos cuáles han sido nuestras primeras impresiones.

Ten en cuenta que esto son solo una primeras impresiones. En ningún caso representa nuestra opinión sobre la versión final del producto.

*Si te gusta nuestro contenido y estás pensando en comprar esta obra, utilizando nuestro link de afiliado nos ayudas a crecer sin coste adicional para ti.


En primer lugar, si no sabes quiénes son los de Team Ninja: son el equipo responsable de Nioh y Nioh 2 (sí, esos cuyas familias recordaste cuando te enfrentabas a 3 cuervos tengu juntos). Si no los has jugado (deberías), los Nioh son un par de Soulslike geniales, con un enfoque de batalla muy rápido y divertido. ¿Y, por qué esto es relevante? Porque la primera impresión que hemos tenido ha sido de estar jugando a un Nioh disfrazado de Final Fantasy. Bueno, más o menos.

Pero empecemos por el principio. Comenzamos la demo y, de repente, tras una escena de video bastante decente, nos colocan en un combate, contra un jefe… ¡bien empezamos! Y justo después de esto un tutorial, que habríamos agradecido antes del jefe.

Seguidamente, inicia la historia, presentada en forma de sucesión de escenas inconexas, en las que lo poco que nos ha quedado claro es que hay un tipo llamado Caos que no le cae bien a nadie, y que nuestro grupo de tres héroes tiene la misión de patearle el trasero. Pero ¿de qué va la historia en realidad? ¿Qué es Final Fantasy Origin: Stranger of Paradise? Nadie lo sabe. O bueno, no con certeza…


Historia

Si te preguntas si es un Remake, la respuesta es que no lo es. Stranger of Paradise no nos cuenta la misma historia que Final Fantasy 1, sino que toma el concepto y lo reinterpreta. Por así decirlo, es una idea libremente inspirada en el primer Final Fantasy.

El título nos cuenta la historia de un grupo de personas que, en Cornelia, un reino sumido en la oscuridad, se unirán con el objetivo en común de acabar con Caos.

Primeras impresiones Stranger of Paradise

A partir de aquí, fin de la historia y hora de repartir leña. ¿Cuáles son las motivaciones de cada personaje para acabar con Caos? Por descubrir. ¿Por qué llevan esas ropas los protagonistas que no encajan en una historia de fantasía? Por descubrir. Lo importante aquí parece ser el MacGuffin que motive la leña que estamos por repartir.

Lo que nos lleva a la jugabilidad.


Jugabilidad

Aquí es donde Team Ninja dice que se acabaron las tonterías y que es hora de ponerse serios. Procede pues a mostrarnos un mapamundi donde podemos seleccionar qué misión hacer, al más puro estilo Nioh. Esto nos transportará directamente a un escenario donde intentaremos cumplir la misión. Podemos olvidarnos del enfoque clásico RPG donde nos movíamos por una ciudad y hablábamos con NPC para ampliar nuestros conocimientos de la historias o sumergirnos en la ambientación del juego. Aquí de esto hay poco.

Porque, ¿quién necesita hablar cuando podemos sacudir a nuestros enemigos, en nuestra búsqueda, un poco arbitraria, de Caos?

Soulslike, Niohlike

Así pues entramos en la misión y nos encontramos con un estilo de juego, como mencionábamos antes, muy a la Souls, con una influencia enorme también del Nioh.

Avanzaremos por un mapa eliminando enemigos, de cubo en cubo (aquí el equivalente a las hogueras de los souls o a las gracias del Elden Ring), buscando tesoros, habilitando atajos y eventualmente enfrentándonos a un jefe.

A nuestro modo de ver, repite una fórmula muy de moda últimamente, diseñada con la propuesta del ensayo y error en mente. Solo que aquí parece que no ha lugar. Y es que se antoja un sistema no casa mucho con el estilo Final Fantasy. Pero, ¿funciona? Sí, es divertido, la verdad.

En todo caso, este juego es más cercano a Nioh o a los Souls que realmente a un Final Fantasy. Como ya mencionábamos arriba, vendría a ser algo así como Nioh disfrazado de Final Fantasy. Y sucede lo mismo con la dificultad: nos encontramos ante un juego desafiante si lo jugamos en modo normal o difícil, aunque, a diferencia de los Souls, dispone de un modo historia por si nos queremos tomar el juego con calma, o por si quieres echarte una siesta mientras tus compañeros de la IA matan al boss.

Combate

Sea cual fuere el modo en que lo juguemos, nos abriremos paso a mandobles a través de escenarios repletos de peligrosos enemigos, utilizando a tres personajes (con amigos o inteligencia artificial), y una miríada de sistemas, incluyendo las clásicas esquivas, bloqueos, versiones alternativas del parry, sistemas de profesiones (muchas), hechizos, contraataques, golpes finalizadores.

Primeras impresiones Stranger of Paradise

Y es que, como viene siendo costumbre, Team Ninja no escatima a la hora de construir sistemas de combates ricos y complejos. Ya no solo a la hora de mecánicas sino también en lo relativo a equipamiento de los personajes con distintos efectos, stats, sinergías. Este juego apunta a ser un paraíso de los minmaxers, pero no se olvida del público más casual, permitiendo que un solo botón haga todo el trabajo por ti, equipándote aquello que supone mejor para tu encomiable gesta.

Resumiendo: combate rápido, interesante y rico en posibilidades, al menos aparentemente. Y bastante efectista a nivel visual.

Lo que invita a preguntarnos… ¿qué tal se ve el juego? ¿Qué tal es técnicamente?


A nivel técnico

Stranger of Paradise es, a nivel técnico, una montaña rusa. Muchos altibajos: tan pronto empezamos viendo una secuencia espectacular con un nivel gráfico a la altura de Nioh 2 como, de repente, sin motivo aparente, surgen problemas aliasing, luces volumétricas con muy mal aspecto o, simplemente, se ve como un juego de la generación pasada. Y cuando hablo de la generación pasada me refiero a PS3. Bueno, vale… esto es absolutamente una exageración. En realidad se ve como un juego de PS4 poco puntero.

Cabe destacar que nosotros lo jugamos en PS4 Pro y que no siempre se ve mal. Tiene sus momentos. No obstante, basándonos en los anteriores trabajos de Team Ninja, que lucían bastante bien, esperamos que en la salida (o algún parche posterior), el juego sea digno a nivel gráfico. Aunque no esperamos que acabe pareciendo tampoco muy Next-Gen.

Las secuencias de vídeo, eso sí, se ven bastante bien.


A nivel artístico

En un nivel similar se mueve en el arte del juego. Tan pronto nos encontramos con un escenario excelente, propio de la saga Final Fantasy o un diseño de vestuario elaborado, como el de la princesa Sara. Así como en ocasiones nos desconcierta el diseño de los tres protagonistas, con una vestimenta que parece no cuadrar con la ambientación.

Primeras impresiones Stranger of Paradise

En líneas generales creemos que la dirección de arte es correcta, pero nos quedamos con la impresión de que hay cosas que no encajan y están fuera de lugar.


Conclusión

A todos los niveles parece repetirse el mismo patrón: detalles cuidados y elaborados, combinados con otros que no se entiende por qué están ahí. Momentos de gráficos decentes alternados con serios problemas a nivel visual. Una historia con una premisa blanda, pero que en ocasiones plantea ideas que pueden ser interesantes si estuvieran bien desarrolladas. Elaborados diseños de escenarios y… la ropa de los protagonistas.

Un patrón que no se repite en el sistema de combate, donde parece tener el énfasis este título y que, generalmente parece funcionar bien en todos sus aspectos (sin llegar a nivel Nioh).

En conclusión, queremos creer en el potencial del título pero tenemos nuestras reservas. Hay detalles y precedentes que avalan a este equipo y la demo es divertida, pero también hay detalles que chirrían. Puede ser un título decente o puede ser un desastre. O una mezcla de ambos. ¡O ambos a la vez!

En todo caso, recomendamos encarecidamente que, si tienes la ocasión, pruebes la demo del título antes de adquirirlo.


Con esto acabamos las primeras impresiones de Final Fantasy Stranger of Paradise. Os recordamos que están basadas en la demo y que algunas cosas podrían cambiar en el producto final.


Aprovechamos también para recordarte que si te gusta nuestro contenido puedes apoyarnos utilizando nuestros links de afiliado:

Juegos similares, expansiones o productos que te podrían interesar:

*Utilizando nuestros links de afiliado nos ayudas a crecer y no suponen un coste adicional para ti.