Primeras Impresiones Hyper Scape

Primeras Impresiones Hyper Scape

Como ya informábamos en nuestra sección semanal de Rumores, mentiras y alguna noticia, Ubisoft, en medio de la tormenta de problemas que está teniendo, ha dejado caer su particular “drop” con un nuevo contendiente en el género de los Battle Royale. La cuestión es… ¿Podrá encontrar su lugar? Te presentamos las primeras impresiones de Hyper Scape.

Índice


Otro battle royale

¿Qué está pasando con el battle royale? ¡Lo tenemos hasta en la sopa! Si hace unos años era la fiebre de los moba, ahora Fornite reina sobre un mundo atestado de competidores: Pubg, FreeFire, Call of Duty Warzone, Shadow Arena… ¡Si hasta los worms se han unido al battle royale!

Pienso que hay sobresaturación en el mercado, pero aun así creo que hay margen aún para la innovación y la originalidad dentro del género. Sin embargo, Hyper Scape opta por jugar sobre seguro y, dentro de que innova ligeramente en algunos aspectos, volvemos a tener la sensación de “más de lo mismo”.


¿En qué consiste?

Para los que no sepan qué es el battle royale, si es que hay alguien que no lo sepa aún, el género consiste en formar parte del último grupo en pie en un mapa enorme, mientras luchas contra otros jugadores y el escenario se va reduciendo.

En lo que pudimos jugar en la prueba técnica, tu equipo suele estar formado por tres personas y luchas contra 96 jugadores más en un escenario que se reduce por distritos y no en torno a un área, a diferencia de otros battle royale.

HScape1


¿Cómo se distingue de los demás del género?

En primer lugar, podemos decir que parece ser un competidor directo de Apex Legends y no de Fortnite, dado que da la sensación de que se tenía en mente, desde el principio, un juego por equipos más que solo. Además adopta el sistema de comunicación con el botón central del ratón que tan alabado fue en Apex (casi toda la comunicación se realiza pulsando el botón centrar del ratón, para marcar enemigos, dar las gracias por la resurrección o felicitar a un compañero por un frag).

Movilidad y verticalidad

Destacan la movilidad y la verticalidad en las partidas. Disponemos por defecto de un doble salto y de propulsores por las calles que nos invitarán a obtener la ventaja del terreno cambiando nuestra altitud en cuestión de segundos y recorriendo el mapa indistintamente por el suelo o los tejados.

Hyper-Scape2020-7-7-16-22-25

Mejora de armas

Asimismo se basa en un sistema de mejora de armas al estilo Apex pero en una versión mucho más simplificada: frente al otro juego donde debemos ir incorporando partes al arma, aquí simplemente mejoramos la que llevamos encontrando otras iguales.

Por otra parte, las habilidades (llamadas Hacks) aquí no son intrínsecas a los personajes, como sucede en Apex, sino que son objetos que conseguimos durante la exploración del mapa. Estas habilidades se caracterizan por un poder bastante considerable con un cooldown reducido que aspira a tener un fuerte protagonismo, casi a la altura del de las armas. Se diferencia así claramente de otros shooters como Valorant, donde las skills simplemente aportan una ventaja estratégica pero no aspiran a ser utilizadas por encima de las armas.


Resurrección

Aunque esto ya no es tan novedoso, cuenta con resurrección. Podemos reaparecer, siempre y cuando nuestros compañeros nos restablezcan en los puntos designados, que suelen ser aquellos donde han muerto otros jugadores. Esto da un toque más informal a la partida, solo que si juegas con gente a la que no conozcas, es harto improbable que te resuciten.

Hyper-Scape2020-7-7-16-33-26

Eventos del público

Otro detalle que lo diferencia respecto a otros del género, es que tiene conexión directa con Twitch. Esto permite que se vayan produciendo eventos que determina “El público” de la plataforma: baja gravedad, packs de curación repartidos por el mapa, revelado de los jugadores, munición infinita… hay una variedad de eventos que pueden tener lugar durante la partida.

Al final, cuando quedan pocos escuadrones, el juego spawnea una corona y gana la partida el que acabe con dicha corona en mano.


Gunplay

A nivel de disparos el juego se siente algo extraño: destaca por un pequeño elenco de armas, todas muy diferentes unas de otras. Aquí no hay varios rifles de asalto que varíen ligeramente en la cadencia, la estabilidad, etc… aquí hay un arma de cada tipo. Un rifle de asalto, una pistola, un lanza granadas…

A mi modo de ver hay poca sutileza y poco margen a ajustar tu estilo de juego. El combate se siente bruto, en mi opinión. Poco refinado y las armas también un poco burdas. Sin embargo, es posible que esto se deba al feeling un poco más arcade y poco realista que pretende tener.

Hyper-Scape2020-7-7-16-32-51

Asimismo es bastante complicado el apuntado, por lo general, dada la movilidad y verticalidad extrema del título. En ocasiones estamos apuntando a alguien que se lanza hacia arriba con un impulso del mapa, para luego usar la habilidad de teleport adelante y caer como una bola. Hay muchos cambios de distancia, velocidad y aceleración, además de una velocidad de movimiento bastante alta, por lo que para gente no acostumbrada a shooters, puede ser una pesadilla.

Más aún, esto último se hace patente si tenemos en cuenta que las armas hacen poco daño y los combates tienden a ser largos y a no acabar en un par de tiros: mucho más parecido a Overwatch que a Counter Strike o a Valorant.


A nivel técnico

Desde el punto de vista del acabado, hay que tener en cuenta, en primer lugar que, de hecho, no lo está. Esto es solo unas primeras impresiones sobre una prueba técnica.

Hyper-Scape2020-7-7-16-51-9

En todo caso a este nivel es aceptable. Funciona para lo que se pretende. Nos muestra una estética ¿retrofuturista quizás? Al estilo Ready Player One mezclado con estilos urbanos. Una mezcla un tanto peculiar, pero que más o menos funciona.

El diseño de los personajes y las animaciones no es el punto fuerte del título. Esto se puede apreciar en un modelado y animado sin una enorme depuración y más propio de alguna que otra generación pasada. Con esto no quiero decir que se vea mal, pero tampoco es particularmente puntero.

Por el contrario, tanto el diseño de armas como el de escenarios, desde un punto de vista estético son notablemente mejores y dan un empujoncillo al encanto a nivel visual del título.

Hyper-Scape2020-7-7-16-27-0

En el ámbito del sonido y la música, también se cumple. Los efectos sonoros de los disparos se sienten bien y la música acompaña eficientemente al ritmo del juego y a la ambientación a partes iguales.

Dicho esto, en mi humilde opinión, no es un juego que merezca la pena ser jugado por su pericia técnica y para satisfacer nuestro paladar artístico.


Conclusión

Otro battle royale free to play bien construido, como tantos otros, con sus pros y sus contras. Es un producto decente sin ser excelente, aunque quién sabe si en un futuro podría llegarse a convertir en un competidor por la corona.

Dale una oportunidad si buscas partidas frenéticas y vertiginosas, con uso a partes iguales de habilidades con escaso enfriamiento y armas.

No te gustará probablemente si, por el contrario, buscas un juego más táctico y posicional, al estilo Valorant, con un gunplay más depurado.

En cualquier caso, como siempre, si tienes tiempo y te gusta el género, te animamos a probarlo ya que es/será gratuito.