Primeras Impresiones de Icarus (Segunda Beta)

Primeras Impresiones de Icarus (Segunda Beta)

Te traemos las primeras impresiones del nuevo juego de Dean Hall (creador de Day Z), el survival Icarus, en su segunda beta. Vamos a jugar a las distintas pruebas de los fines de semana y vamos a contarte qué nos va pareciendo cada una de las pruebas y cómo va evolucionando para que puedas decidir si te interesa el juego.

Este artículo está incluido en el Especial Icarus, donde podrás encontrar valoraciones, guías y más artículos sobre el título.


¿Qué es Icarus?

Icarus es un survival multijugador cooperativo PvE, en el que los jugadores (hasta 8 por sesión) tratarán de realizar misiones en un planeta hostil tras un proceso de terraformación fallido, intentando sobrevivir a la fauna y a las tormentas de dicho planeta el tiempo suficiente para concluir con su cometido y huir a la órbita, antes de ser abandonado en dicho planeta para siempre.


Segundo fin de semana: Tormentas

La premisa de este segundo fin de semana era poner en práctica los métodos de construcción y subida de nivel que habíamos aprendido durante el primer fin de semana y desafiar nuestra teoría con tormentas fuertes que tratarían de acabar con nuestra base.

Las tormentas

Primeras Impresiones Icarus Segunda Beta
Lo cierto es que fue un incendio provocado a propósito, con flechas de fuego, en vista de que ni tormentas ni hogueras ni antorchas nos permitieron quemar la casa de madera.

En principio pudimos ver 3 tormentas básicas:

  • Tormenta de lluvia
  • Tormenta eléctrica
  • Tormenta de viento

Estas tres tormentas disponían de distintos grados: mayormente eran ligeras, pero de vez en cuando subían a intermedias y ocasionalmente a severas.

A nivel de ambientación

Desde un punto de vista de estética y efectos especiales, estas tormentas conseguían meternos bastante en situación. Con una ambientación considerablemente buena, sentíamos la intensidad de la lluvia, la fuerza del viento y los estruendos de la tormenta resultaban intimidantes.

Primeras Impresiones Icarus Segunda Beta
Si escuchas atentamente, mirando la foto puedes oír el viento.

Lamentablemente, había algunos detalles que conseguían sacarte bastante de esta ambientación:

Los animales no parecían verse afectados en modo alguno por los temporales, de hecho ni reaccionaban ante ellos ni huían, ni, por ejemplo, eran movidos por rachas de viento extremas.

Del mismo modo, las rachas de viento no afectan en modo alguno a los jugadores. Ni a los cuerpos de agua. Puede haber un viento extremo que no verás el agua moverse. Y, está claro que los fluidos son un asunto complicado en Unreal Engine 4, pero algún ajuste sí que se le podría hacer para ayudar a la ambientación, como añadir algunas partículas de agua salpicando al impactar contra las estructuras a causa del viento.

Lo único a lo que a priori afectan las tormentas es a los árboles y a las estructuras. Estos sí se ven afectados: el viento los mueve con fuerza, pueden recibir el impacto de un rayo e incendiarse, y que el fuego se propague de unos a otros (tanto árboles como estructuras).

Resumiendo: apunta maneras. Tiene potencial, pero aún hay muchísimo trabajo por delante para que las tormentas sean intimidantes a nivel de ambientación.

A nivel de jugabilidad

La idea de la destrucción procedural es interesante. El hecho de que las tormentas puedan acabar con tu refugio y tengas que construirlo eficientemente y con cabeza es genial. Además que tengas que realizar mantenimiento: utilizar el martillo para reparar los daños o la herramienta para extinguir fuego en caso de que algo prenda a causa de un rayo, está bien.

Primeras Impresiones Icarus Segunda Beta
Las tormentas a veces nos dejan con goteras.

Sin embargo, esperábamos tormentas desafiantes y, por lo general, éstas no lo fueron. Ni siquiera las tormentas eléctricas más potentes o los vientos severos pudieron hacer demasiado contra las estructuras: ni las de madera sufrieron especialmente. Sí, había que estar pendientes y repararlas, pero se sentía más como un trámite.

También, hay que tener en cuenta que son las tormentas del bioma más simple. Siempre nos queda la esperanza de que en otros biomas éstas sean más letales.

Además el sistema de reparación parecía un poco simplón. Habríamos agradecido tal vez un grado mayor de complejidad. Que no fuera simplemente golpear la estructura a cualquier distancia. Que menos que necesitar escaleras para reparar el techo, por ejemplo, o algún otro detalle en el que hubiera que improvisar y adaptarse a la circunstancia.

En resumen: mucho ruido y pocas nueces. Las tormentas parecían aterradoras en principio, pero en la práctica, los daños que causaban no eran particularmente difíciles de evitar. Más aún, en muchas ocasiones no necesitas ni base. Basta con horadar una piedra grande para tener refugio con el que contrarrestar las tormentas.

No es un cinco estrellas gran lujo con carta de almohadas, pero hace el apaño frente a las tormentas. 0€ la noche en booking.


Mejoras con respecto a la primera beta

En este aspecto estamos bastante contentos ya que se ve una considerable progresión. La primera semana todo se veía muy escaso: desde lo pequeño del escenario hasta el hecho de que hubiera mucha limitación en los talentos y las recetas/planos que podíamos aprender.

El equipo de Icarus ha hecho un gran trabajo en estas dos semanas, ampliando el sistema de heridas, enfermedades, cuevas, etc… A la vez que han aumentado el escenario hasta los límites con el bioma de hielo y el bioma del desierto.

Aun así, el sistema de talentos y planos no nos acaba de gustar: nos parece estático y rígido, que no nos permitirá adaptarnos a las situaciones variables que nos va a exigir cada misión (aunque esto es especulación). Además, uno siempre tiene la sensación de que no debe gastar puntos en planos porque se va a quedar sin. Tienes la sensación de que siempre vas escaso de puntos.

Aunque a nivel 25, el máximo en esta beta, se recibe una cantidad enorme de puntos para blueprints.

Fuera de esto, la mayoría de blueprints disponibles se sienten bien, aunque el balance está todavía bastante lejos de como debería ser.

En resumen: muy buenas mejoras con respecto a la primera beta, pero queda aún mucho trabajo por delante.

Muuucho trabajo por delante. Como evitar que un pilar arda bajo el agua. Por suerte, hay muchas cosas como ésta que son tonterías fácilmente solucionables.


Conclusión

Seguimos pensando como el primer fin de semana. La idea tiene muy buena pinta, el concepto del juego es divertido y con un potencial espectacular pero aún le falta mucho por delante para convertirse en un juego notable. Lo bueno es que el diamante está ahí, lo malo es que queda demasiado por pulir: escasez acuciante de tipos de animales y criaturas, inteligencia artificial muy mejorable y ambientación demasiado alejada de la ciencia ficción: dado que se trata de un planeta en terraformación, todo se ve demasiado cotidiano: la flora, la fauna, los minerales…

Por suerte, esta última beta trae mejoras considerables y nos da esperanzas de que el juego puede progresar en su desarrollo de forma rápida.

Por último, y refiriéndonos al tema principal de esta beta: las tormentas son interesantes y, como comienzo, están bien, pero no son lo suficientemente agresivas. El juego aún se siente más como una tarde de picknick (con osos), que como si lucháramos por sobrevivir en un planeta hostil.


Hasta aquí las primeras impresiones de Icarus (segunda beta). Si te interesan otras primeras impresiones, valoraciones o análisis de juegos te invitamos a echarles un ojo. Te recordamos que el creador de Icarus es también el creador de Day Z, por si te interesa echarle un vistazo a nuestro análisis o guía básica de su otra obra.



Advertencia sobre la dificultad

Añadimos esta sección tras cerrar el artículo para advertir que hemos leído bastantes quejas sobre la dificultad elevada del título, contrariamente a lo que nosotros expresamos en el presente artículo.

Lamentamos no poder hablar de este tema, dado que nos pilla un poco por sorpresa. Probablemente fuera porque esperábamos un entorno muy peligroso y hostil, propio de un survival, que luego nos resultó más fácil de lo que creíamos. Y también porque puede que tuviéramos bastante suerte de que ningún rayo alcanzara nuestras estructuras o a nosotros.

Jugamos tanto dúo como solo y no tuvimos demasiados problemas en ninguna de las dos situaciones. Pero, posiblemente, si no estás acostumbrado a juegos de estilo survival o si juegas solo o tienes mala suerte, el juego es posible que sí te resulte desafiante.

En cualquier caso, para la siguiente beta, intentaremos hacer una guía de supervivencia básica, para ayudaros en lo que podamos a iniciaros en el título.



Juegos similares o expansiones que te podrían interesar:

*Utilizando nuestros links de afiliado nos ayudas a crecer y no suponen un coste adicional para ti.