Qué tal es el jrpg Persona 5 de Atlus

Qué tal es el jrpg Persona 5 de Atlus

Estamos aquí para robar tu corazón, del mismo modo que lo hizo con nosotros el jrpg Persona 5, de Atlus. Creemos oportuno hacer un análisis de este título para prepararnos para la llegada de Persona 5 Royal y Persona 5 Scramble.

Un grupo de adolescentes pretenden reformar la sociedad de Tokyo. Estos Phantom Thieves, como se hacen llamar, angustiados por el engaño y la hipocresía que los rodea, penetran en el corazón de la gente y se enfrentan a los problemas desde el interior.

Índice


Impecable

Y cuando decimos que P5 nos robó el corazón, fue literalmente. En todos y cada uno de sus departamentos que luego desglosaremos. Desde su historia hasta su estética pasando por su jugabilidad y su banda sonora.

En mi humilde opinión, uno de los mejores RPG de todos los tiempos y, en general, uno de los mejores juegos de todos los tiempos.

jrpg Persona 5 Atlus
Paseando por Shibuya

Fue elegido por los usuarios de la revista Japonesa Famitsu, EL MEJOR RPG de todos los tiempos, por encima de títulos como Final Fantasy VII, Dragon Quest III o The Witcher.

Esto es un detalle meramente anecdótico y, por supuesto, irrelevante. Y no sé si será el mejor o no, pero ¿qué más da? Es un juegazo.


Una historia épica

Todo buen RPG que se precie debe tener una buena historia y éste es, sin duda, el emblema de Persona 5. Este juego hace gala de un guión simplemente fantástico que trabaja a muchos niveles, ya no solo como historia de fantasía magnífica, con sus personajes inolvidables, ritmo perfectamente marcado, etc… sino que nos habla de la vida, nos habla de la sociedad, nos habla de las creencias, de las personas.

En ocasiones puede resultar difícil ver hasta que punto Persona 5 está implicado en su debate social, no siempre explícito, pero si tienes cierta madurez y eres capaz de ver las capas que hay bajo lo que cuenta la historia, te encuentras con un iceberg inmenso debajo de la superficie.

Pero ¿y si no quieres mirar tan adentro?. Da igual, por sí sola la historia del persona es interesante, sorprendente y con un par de giros de trama que te dejaran boquiabierto. No solo a nivel del propio juego, sino que si has probado el persona 4, verás como algún giro de trama incluso trasciende las fronteras del propio Persona 5.


Personajes únicos

jrpg Persona 5 Atlus
Inicio del All-Out-Attack

Si bien es cierto que cada personaje representa algunas cualidades humanas y sus “personas” son la efigie de ello, no nos encontramos ante personajes estereotipados, sino que por sí solos se hacen un hueco en tu corazón con sus interesantes personalidades y sus curiosos aspectos en el metaverso.

Pero a la vez que son personajes, son humanos, son personas con sus inquietudes, sus virtudes y sus defectos. Y cuanto más los vas conociendo, más notas sus características únicas.

Como guinda al pastel destacar también el trabajo increíble de los dobladores (en su versión original) que dan vida a estos personaje. Todo seiyuus de lujo.


Jugabilidad

jrpg Persona 5 Atlus
Conversando con los confidentes

En lo relativo a jugabilidad, nos encontramos ante un Jrpg con tintes clásicos, donde gran parte del tiempo lo pasaremos leyendo y dialogando con otros personajes y desplazándonos por un mapa de un tamaño considerable, no continuo que, si bien no es excesivo, tiene cada una de sus zonas cuidadas con sumo detalle.

Hereda de sus antecesor, un poco, el estilo de calendario por el que iremos avanzando y en cuyos días tendremos una parte de historia fija (típicamente por las mañanas) y una parte de exploración libre, en la que podremos quedar con otros personajes para mejorar nuestras relaciones o establecer nuevos contactos. Mejorar nuestras estadísticas personales como la valentía, el carisma, etc…

Hay una gran cantidad de opciones y tenemos bastante libertad a la hora de escoger qué vamos a hacer en nuestros ratos libres, pero hay que tener en cuenta que nuestro tiempo es limitado.

Tendremos que usar efectivamente este tiempo, dividirlo entre cumplir nuestro objetivo principal (lo prioritario), mejorar nuestros stats y equipo o mejorar las relaciones con nuestros confidentes que, en última instancia, nos harán más fuertes y, por ende, nos ayudará a cumplir nuestro objetivo principal.


Combate

jrpg Persona 5 Atlus
Sistema de combate Persona 5

Éste es otro apartado en el que hereda (en parte) a su predecesor pero, al igual que en su jugabilidad general, lo supera con creces.

Nos encontramos ante un combate por turnos, clásico de los jrpg, en el que nuestro grupo de personajes luchará con la ayuda de “Personas” (manifestaciones de la personalidad del personaje) haciendo uso del típico sistema de ventajas elementales pero añadiendo bastantes ingredientes que convertirán un sistema de combate, a priori convencional, en uno único bastante adaptado al estilo del juego.

Hacen únicos a este juego detalles como el Hold Up: negociar con los rivales derribados rodeándolos mientras los apuntas con armas de fuego, al más puro estilo atracador, muy acorde con la temática de delincuentes presente en todo el título.

O el All-Out-Attack, donde se producirá un ataque conjunto por parte de todos los personajes, dando lugar, casi siempre, a una victoria con una pantalla de fin de combate muy trabajada y algo rebelde.

jrpg Persona 5 Atlus
Final de All-Out-Attack de Ryuji

Mencionar también que estos Personas de los que hablamos son personajes mitológicos (o no tanto) que podremos coleccionar y fusionar para dar personalidad propia a nuestro estilo de combate. Hay montones de posibilidades.


Súmmum artístico

Por si fuera poco la historia épica y los personajes sobre los que habla, todo esto está aderezado por un diseño artístico sublime.

Cada menú, cada pieza del Hud, cada partícula rezuma arte. Todos los departamentos se apoyan en los otros para crear una obra que es un todo. Que ya, no solo individualmente sino que a nivel de conjunto, funciona de maravilla.

Podemos ver, por ejemplo, en el diseño de los menús una clara referencia a la rebeldía característica de los personajes, que se enfrentan a su propia metáfora de lo que para ellos es una prisión.

jrpg Persona 5 Atlus
Bienvenido a la “Velvet Room”

Quizás cueste entender un poco mis referencias sin haberlo jugado, pero es que estoy siendo oscuro para intentar no destripar nada o no condicionar al jugador sobre el lenguaje metafórico del propio juego.


Sublime banda sonora

Y el equipo responsable de la banda sonora no se queda atrás. Decide embelesarnos a ritmo de acid jazz acentuando cada momento con la melodía o canción adecuada.

Excepcionales también los temas cantados: Rivers in the desert simplemente espectacular, o Night Rain. (No miréis comentarios en los vídeos si no queréis spoilers. Ten en cuenta que xtalemate.org no tiene ninguna relación con estos vídeos, solo los vinculamos a modo informativo.)

En muchas ocasiones simplemente era un placer encender el juego y pasear por la noche escuchando Night Rain.


Sobre la duración

Descubriendo los palacios.
Explorando un palacio

Y por si fuera poco, nos encontramos ante una obra larga. ¡Larguísima! Mi contador marcaba 200 horas cuando acabé el juego. Aunque si vas solo a por la historia principal y vas a un ritmo razonable puedes tardar entre 80 y 100 horas.

Puede parecer largo, pero lo cierto es que las horas se te escapan de las manos y cuando quieres darte cuenta estás viendo los créditos de endgame deseando que el juego dure 100 horas más.

Y nada de que el Persona 5 te haga perder el tiempo para alargarse innecesariamente. Las horas que juegas son horas de calidad.

Para los que disponemos de poco tiempo (hoy en día casi todo el mundo) puede resultar complicada su longitud pero merece la pena buscar el tiempo, pues el juego lo paga con creces.


Pero algo malo tendrá… ¿no?

Como siempre opinamos aquí, en la mayoría de los casos, malo y bueno depende mucho de óptica de cada uno, y más en el peso específico que cada persona atribuye al apartado bueno o malo en cuestión.

En todo caso, ¿qué podría no convencernos del juego?

En primer lugar, no es un título ligero. Tienes que ponerte a jugarlo a conciencia y dedicar toda tu atención para poder disfrutarlo al máximo. Esto, en ocasiones, para quienes tenemos poco tiempo es complicado.

Tiene que gustarte la profundidad metafísica/filosófica a la que aspira el juego cuando la historia está en parte avanzada. Hay muchas personas que prefieren algo más comestible, llevadero y a lo mejor más mundano (estilo thriller político, por ejemplo).

Las historias secundarias derivadas de las relaciones con nuestros confidentes, del mismo modo que las citas con estos, podrían haber sido más intensas y profundas, pero queda en algo más bien anecdótico. Claro está que más complejidad en estas historias podría haber dado lugar a restar protagonismo a lo realmente importante.

Tiene que gustarte el estilo cell-shading y la estética algo transgresora que propone el título.

El juego está doblado al inglés con textos en inglés pero, por suerte, Persona 5 Royal llegará a España en castellano.


En conclusión

Actividades
Actividad de pesca

Persona 5 es un JRPG brillante que ha dejado una huella indeleble en muchos de los aficionados al género.

Enarbola una historia excepcional como estandarte sostenida por una jugabilidad divertida, una estética excepcional y todo esto está culminado por una banda sonora inolvidable.

No se la recomendaría a personas que dispongan de poco tiempo o a personas a las que no les guste pasarse horas leyendo textos, dado que se trata de una historia muy larga y pasamos mucho tiempo realizando esta actividad. Tampoco se lo recomendaría a personas más acostumbradas a juegos de acción dado que quizás puedan notar un ritmo lento.

Sin embargo a todo buen fan del género RPG (no solo jrpg) recomendaría probar este juego, sobretodo con una mentalidad abierta para ser capaz de comprender hasta que punto es una maravilla lo que éste nos ofrece.

Una auténtica obra maestra.


Ficha Técnica

Plataformas: Ps3, Ps4 ahora también en PS5, XBOX One, XBOX Series X|S, Nintendo Switch y PC, incluido también en Game Pass.

Género: RPG, Simulación social

Desarrollador:  Atlus

Idioma: texto inglés y voces en inglés (o japonés con dlc gratuito, recomendado). Persona 5 Royal dispone de castellano.


Tráiler


Con esto acabamos este análisis del jrpg de Atlus, Persona 5. Un título que merece mucho la pena si se ajusta a tus gustos, que esperamos que este artículo te ayude a averiguar.


Juegos similares, expansiones o productos que te podrían interesar:

*Utilizando nuestros links de afiliado nos ayudas a crecer y no suponen un coste adicional para ti.