¿Qué tal es el mapa de Ark Fjordur?

¿Qué tal es el mapa de Ark Fjordur?

Tras haber jugado intensamente a Ark Fjordur desde que salió, te traemos nuestra primeras impresiones sobre qué tal es este nuevo DLC gratuito de Ark: Survival Evolved.

Este artículo está incluido en el Especial Ark, donde podrás encontrar valoraciones, guías y más artículos sobre el título.


Tamaño y ambientación

Fjordur es el último DLC gratuito que ha llegado a Ark, tras Lost Island. Creado por la comunidad: Nekatus y Trappel22, y adaptado posteriormente por Wildcard, se trata de un mapa de 140km cuadrados de ambientación nórdica inspirada en los fiordos, adornado con temática y mitología vikinga.

Podemos decir que Fjordur es un mapa que, a primera vista puede parecer pequeño, pero que, cuando descubres sus entresijos te das cuenta de que es sorprendentemente grande y profundo.

Este mapa destaca además, por disponer de un montón de puntos de interés curiosos: fortalezas, pueblos, huevos de pascua, detalles de ambientación como estatuas y pequeñas zonas del escenario con decoración única…

Dispone además de espectaculares paisajes y una sorprendente variedad de biomas esbozados con una amplia gama de colores y una buena variedad de ambientación. Y es que en este mapa, es raro si no encuentras un lugar para construirte tu base que sea totalmente a tu gusto, si eres jugador de PvE, o un lugar donde esconderte, si eres de PvP.


Los reinos

Un detalle, además, que nos ha gustado particularmente, es que cuando aparecemos en el mapa nos encontramos en Midgard: un territorio dividido en tres islas principales (Vannaland, Vardiland, Balheimr) y algunas secundarias. Pero la cosa no acaba aquí, sino que, a través de portales, tenemos acceso a tres reinos (o realms), separados completamente del mapa y con ambientaciones totalmente diferentes.

qué tal es ark fjordur

Estamos hablando de Vanaheim, Asgard y Jotunheim, cada uno de ellos muy diferentes, no solo estéticamente sino también con jugabilidad distinta y criaturas variadas.

Vanaheim es algo así como una mezcla entre bosque sumergido de extinction y ligeros toques de aberration. Con zonas absolutamente preciosas y coloristas.

qué tal es ark fjordur

Asgard como sustitutivo del bioma del desierto y una ambientación dominada por tonos dorados mezclados con estéticamente agresivos sub biomas.

Jotunheim siendo un bioma helado totalmente hostil y difícil de explorar, protagonizado por un frío extremo desde su propia entrada. Con -40 grados, comenzaremos a morir desde el momento inmediato en el que aparezcamos en dicho bioma.


Jugabilidad PvE

Pero no solo dispone de una estética y una ambientación bastante buenas sino que además tiene una interesante gama de contenido PvE: ¡más de 25 cuevas disponibles para explorar! (por supuesto, no las hemos visto todas aún).

Entre ellas, muchas con accesos y zonas secretas para descubrir, como biomas del tipo ¡aberration y bioma lunar! Y una gran cantidad de áreas distintas que explorar.

Además de jefes finales (incluyendo los de la isla) y jefes de mundo, y multitud de desafíos que afrontar. También 4 nuevas criaturas que domesticar, de las cuales todas ponen algo nuevo e interesante sobre la mesa.

qué tal es ark fjordur

Por otro lado el mapa incluye nuevas skins de ropa como el set vikingo o la apariencia para la espada Tek: el Mjolnir.

En general, podemos decir que cada día descubrimos alguna posibilidad nueva en PvE.

Es innegable que, casi todos los mapas de Ark, gratuitos o no, tienen su encanto a su manera. No obstante, a nivel de contenido PvE, Fjordur da, en nuestra opinión, un paso adelante con respecto a otros mapas gratuitos como Crystal Isles o Lost Island (sin menospreciar a estos, que también están muy bien).


Jugabilidad PvP

Su contribución para PvP también es interesante ya que dispone de bastante amplitud y sitos ocultos donde esconderse y establecer una buena base.

Asimismo, pone sobre la mesa nuevas criaturas que pueden dar un cambio interesante al PvP, ya sea por la capacidad de recuperar objetos del Fjordhawk, la ametralladora móvil que nos llega con el Andrewsarchus o la espectacular versatilidad del Desmodus.

En lo que refiere a recolección de recursos también es bastante útil aunque no llega al nivel de Genesis parte 2, pero abre una buena posibilidad de farmear una interesante variedad de materiales de forma más o menos segura.

Como puntos en contra tiene el hecho de que el mapa permite teletransportarnos (al mas puro estilo Genesis parte 1), lo cual hace que las distancias sean mucho más cortas y hace algo más pequeño el mapa a la hora de ocultarse, favoreciendo a los atacantes.

Además, la entrada de los reinos es muy posible que esté, por lo general, agresivamente custodiada por las megatribus, dificultando su acceso.


Domesticables

Por último, antes de nuestra conclusión, están las nuevas criaturas que podremos domesticar en el mapa. Ya habíamos hablado por encima de dichas criaturas en artículos anteriores, pero por ese entonces no había salido el mapa oficialmente y no las habíamos probado.

Fjordur dispone de una de las criaturas de tipo pet/hombro/mochila más poderosas del juego junto al sinomacrops de Lost Island: el Fjordhawk o halcón del fiordo. Esta espectacular criatura recogerá nuestros objetos cuando muramos y nos los llevará instantáneamente al lugar donde reaparezcamos. Esto abre la puerta a una infinidad de posibilidades de las que hablaremos en nuestro futuro artículo de utilización del halcón del fiordo.

Además del halcón del fiordo, dispondremos del Desmodus, un volador vampírico que funciona en cuevas (y en los reinos), además de facilitar la domestiación y el imprint, y de recolectar bolsas de sangre con sus ataques, hacerse invisible, rastrear enemigos… y muchas cosas más que veremos próximamente en nuestras guías de utilización.

qué tal es ark fjordur

El Andrewsarchus, una versátil montura todoterreno, que puede sumergirse y andar por el fondo del océano y porta una ametralladora en su montura (que además se puede usar bajo el agua). Montura que, por cierto, te enseñamos a domesticar en nuestra guía.

Y por último el Fenrir, la montura emblemática del lobo mitológico, que como novedad, la podremos conseguir tras derrotar a los distintos jefes del mapa.

Además, contamos con variedad de criaturas domesticables que originalmente eran exclusivas de expansiones de pago, como puede ser el búho de las nieves o guivernos, aunque muchos de ellos se pueden conseguir en otros dlc gratuitos actualmente.


Conclusión

Ark Fjordur es un mapa espectacular que ha superado con creces nuestras expectativas, sobre todo teniendo en cuenta que es totalmente gratuito. Lo que ofrece está muy por encima de lo que habitualmente recibiríamos por contenido gratuito sin microtransacciones.

Disfrutable tanto para la comunidad de PvE como la de PvP, con mucho contenido novedoso y una gran ambientación, es una gran opción para obtener muchas más horas adicionales de juego mientras esperamos Ark 2.

Definitivamente, si no has jugado al mapa, te lo recomendamos. Aunque si eres nuevo en el juego, como consejo, preferiblemente, comienza por la isla y ve, poco a poco, probando los otros mapas. Deja Fjordur para el último o de los últimos, ya que domesticables como el halcón del fiordo pueden arruinar tu experiencia como nuevo jugador, trivializando la muerte.

En todo caso, mapa muy recomendado. Una gran adición a nuestra colección de Ark.


Juegos similares o productos que te podrían interesar:

*Si te gusta nuestro contenido, utilizando nuestros links de afiliado nos ayudas a crecer sin coste adicional para ti.



Volver al índice de guías de Ark