Guía básica DayZ

Guía básica DayZ

¿Probaste hace unos fines de semana el DayZ en Steam y has decidido iniciarte? ¿Has decidido buscar un nuevo survival? Sean cuales sean tus motivos, en esta guía básica de DayZ recopilamos todos los consejos sobre cómo iniciarte en este juego tan hostil para los jugadores novatos.

Índice


El comienzo

Sobrevivir en Dayz puede ser muy complicado, sobretodo al principio de cada resurrección, ya que empezamos en la costa sin prácticamente nada: una fruta, una barrita luminosa y varios trapos te dan para muy poco. Sin embargo, es suficiente, en la mayoría de los casos, para seguir adelante.

Lo primero que tienes que hacer, incluso antes de abrir el juego es abrir dos páginas web que te serán de mucha utilidad:

Después de esto, para empezar, sobretodo si juegas con amigos, mucha gente te recomienda intentar ubicarte y determinar en qué pueblo estás para poder encontrarte con tus compañeros. En todo caso, en mi opinión esto es subóptimo. La costa es el infierno por muchos motivos: la cantidad de novatos buscando loot, los cazadores de novatos y los recién revividos. Si tienes la suerte de sobrevivir ante los ataques de otros jugadores, posiblemente mueras de hambre porque no habrá nada que lootear.

Así que, estés como estés, empieces donde empieces, desde esta guía básica de DayZ te aconsejamos que pienses directamente en adentrarte en el mapa. Deja la costa a tus espaldas y no mires atrás.

El primer objetivo de tu viaje, sobretodo si tienes la suerte de ver vías de tren, es buscar dos piedras pequeñas. Estas piedras pueden estar en más sitios pero es bastante fácil encontrarlas a lo largo de las vías.

Una vez tengas dos piedras pequeñas, combínalas para crear un cuchillo improvisado. Los cuchillos son una parte fundamental de la supervivencia en este juego. ¡Necesitas un cuchillo lo antes posible!

Si por lo que sea no lo encuentras, no pasa nada, sigue adelante adentrándote al interior del mapa hasta encontrar tu primer pueblo. Pero:

  • No corras (consumirás demasiados recursos). Solo puedes correr en caso de peligro extremo.
  • Si llueve busca algún sitio donde resguardarte y espera o cambia de servidor a otro en el que no llueva. Si en otros juegos moverse bajo la lluvia no tiene repercusión alguna para tu personaje, te aseguramos que en DayZ eso no es así.
  • Revisa cualquier estructura en tu camino, cuando ya no estés cerca de la costa.
  • Si ves zombies sueltos, mátalos. Hay posibilidades de que tengan cosas que te serán de utilidad.
  • Busca terreno alto para intentar atisbar el pueblo más cercano.


El primer pueblo

Salvo que hayas tenido mucha suerte, llegarás a tu primer pueblo con algunos problemas, sobretodo de agua. Sin embargo, mantén la calma. En el peor de los casos, si has seguido nuestras indicaciones, tienes poco que perder de momento.

Guía básica DayZ

Acércate al pueblo con prudencia y atento a:

  • Cantidad de zombies: si hay muchos es posible que no haya otros jugadores y viceversa.
  • Zombies corriendo: si ves a algún zombie corriendo es probable que esté persiguiendo a algún jugador. Así que ¡cuidado!
  • Sonido de algún gallo: atento a los sonidos. Cuesta verlos pero es fácil oírlos.

Si tienes cuchillo de piedra, la mayor urgencia es matar al gallo/gallina que encuentres. Sino, es momento de lootear el pueblo y matar a todos los zombies que puedas.

Ve con especial cuidado tras cada combate de no estar sangrando. Te darás cuenta porque tendrás un icono más junto a tu barra de bebida, con un número que indica el número de cortes que tienes. En caso de sangrar, equípate inmediatamente trapos en tu mano y úsalos. También puedes utilizar un kit de costura.

Necesitas, urgentemente:

  • Cuchillo o un martillo de cualquier tipo.
  • Una botella de agua.
  • Una mochila de montaña.
  • Más trapos
  • Una brújula.

En realidad hay muchas más cosas de vital importancia, pero al principio, estos puntos son básicos.

Si no has conseguido un cuchillo pero tienes un martillo, busca una roca grande y golpéala con el martillo hasta sacar varias piedras pequeñas. Posteriormente combina dichas piedras para improvisar un cuchillo.

Una vez hayas looteado el pueblo en el que estás y te hayas puesto a salvo, es momento de buscar algún letrero en el mismo e intentar saber dónde estás en el mapa: utiliza las páginas que indicamos arriba para ubicarte.


La bebida

La bebida es uno de los temas más complicados en DayZ, sobretodo al principio. ¿Por qué? Porque es muy escasa y si no vas con cuidado seguramente enfermarás y morirás. De modo que en esta guía básica te vamos a dar una serie de indicaciones para que tengas en cuenta y evitar así un mal desenlace.

Inicialmente deberás sobrevivir con las latas de refrescos que encuentres y, en el peor de los casos, con la fruta que tienes y otras latas de conservas. No son la mejor fuente de agua pero tendrás que ir tirando hasta que consigas una botella de agua y desinfectante/alcohol/pastillas potabilizadoras.

Guía básica DayZ

¿Puedo beber de las fuentes de agua potable? ¡NO! Salvo que tu agua esté en rojo y estés a punto de morir, beber de las fuentes normalmente es sinónimo de contraer cólera y morir. En realidad no tiene necesariamente porque ser así siempre pero, al menos, asegúrate de lavarte las manos antes de beber de las fuentes.

¿Puedo beber de alguna botella de agua que me encuentre? ¡NO! En general. Tenemos varias opciones.

Cuando te encuentres una botella:

  • Busca pastillas potabilizadoras y combina una con dicha botella para beberla con seguridad. También puede aplicarse al agua recogida en ollas. Una sola tableta basta para desinfectar todo el agua de un recipiente.
  • Busca alcohol o desinfectante:
    • Una vez lo tengas, equípate la botella de agua y mira al suelo totalmente, en un exterior, hasta que salga la opción de “vaciar”. Tira toda el agua de la botella.
    • Combina el desinfectante con la botella vacía y desinféctala.
    • Ahora puedes rellenar el recipiente desde la fuente (tampoco está de más pulverizar algo de desinfectante en la fuente, por si las moscas).
  • Puedes utilizar multivitaminas (una pastilla solo, ya que los efectos no stackean) para aumentar tu respuesta del sistema inmunitario y tener menos posibilidades de contraer cólera bebiendo agua de una fuente no segura.

Si por lo que sea enfermas de cólera necesitarás urgentemente:

  • Pastillas de Tetraciclina
  • Antibióticos

Puedes encontrar dichos medicamentos en hospitales, centros médicos o campamentos.

Mientras tengas cólera, mantén tu comida en amarillo. Consume dosis minúsculas de comida y de agua porque si comes de más vomitarás y te deshidratarás.


La comida

Latas y frutas

Tus fuentes principales de comida serán, al principio: las latas de conservas y las frutas. Asegúrate, antes de comer, de que estas últimas estén en buen estado. Las latas de conserva por lo general estarán bien mientras estén cerradas.

En lo que respecta a las frutas, intenta buscarlas en el suelo junto a árboles típicamente pequeños. También es bastante probable encontrar fruta (e incluso latas de conserva) en los invernaderos. Atento al estado de la fruta que encuentras antes de comerla…

Guía básica DayZ

Para las latas de conservas, tienes que tener en cuenta que algunas puedes abrirlas manualmente, pero las que necesiten de un instrumento tienen truco: puedes utilizar un hacha para abrirlas… y perderás comida. De hecho, todo lo que no sea un abrelatas es subóptimo. No obstante, salvo que el instrumento que utilices sea absurdo, no perderás demasiada cantidad (puedes usar un cuchillo, unos alicates…).

Caza

Las latas y la fruta son un extra, además de lo que utilizaremos al principio, pero nunca dejes pasar la oportunidad de cazar. Hay animales que son complicados porque huyen y corren bastante. Sin embargo, una gran opción, y que te recomendamos en esta guía básica de DayZ, son las gallinas/gallos/pollos en general, que encontrarás en muchos pueblos. Atento a los sonidos.

Guía básica DayZ

Después de cazar a cualquier animal debes despellejarlo y trocearlo, pero aun así no debes comerlo todavía. Para despellejarllo y trocearlo necesitarás un cuchillo (vale cualquiera) y preferiblemente guantes. Si no usas guantes, resulta conveniente que después te laves las manos o acabarás pillando algo.

Obviamente los pollos proporcionan poca comida comparado con cerdos y otros animales algo más difíciles de cazar.

Pesca

Si, por lo que sea, decides quedarte en la costa o te encuentras algún lago por el interior, también puedes pescar. Necesitas:

  • Una caña de pescar normal o improvisada: esta última se consigue combinando un palo largo, obtenido al azar de cortar arbustos, y una cuerda (la puedes encontrar o combinar trapos).
  • Un anzuelo: puedes localizarlo o fabricarlo combinando un cuchillo con huesos de pollo.
  • Gusanos: se pueden desenterrar con varios instrumentos en algunas zonas de tierra y piedras.

El procedimiento es muy simple. Acércate a un cuerpo de agua con la caña en la mano y te dará la opción. El pescado aparecerá a tu lado, no te olvides de cogerlo. El proceso es relativamente rápido.

Agricultura

A priori puede sonar largo y complicado pero es facilísimo y rápido. Necesitas una pala o un pico y semillas. Las semillas las puedes obtener típicamente en los invernaderos o combinando un cuchillo con la fruta.

Guía básica DayZ

Una vez crees el huerto con la pala o el pico, con las semillas en la mano te dará la opción de sembrar. Puedes fertilizar antes el terreno pero no es imprescindible.

Utiliza después un recipiente de agua para ir regándolo y dale un rato para que crezca. No necesitarás demasiado tiempo y es una forma bastante rápida de conseguir comida.

Cocina

En todo caso, ya caces o pesques, deberás cocinar la comida antes de ingerirla (en la agricultura no es imprescindible) o caerás enfermo con muy alta probabilidad. Hay varias formas de cocinar los alimentos, pero si eres novato no te preocupes que en esta guía básica de DayZ te vamos a dar las indicaciones que necesitas:

La forma más básica es con una hoguera. Necesitarás:

  • Hoguera: Palo corto + trapos (siguiente receta). También tendrás que añadir leña, palos cortos y trapos como combustible. Tanto la leña como los palos largos y cortos se obtienen interactuando de distintas formas con árboles y arbustos (Utiliza un objeto cortante, si lo hicieras con las manos desnudas, ten en cuenta que puedes acabar con cortes y tendrás que vendarte).
  • Palo largo combinado con la carne o pescado que quieras cocinar. (Para pincharla).
  • Encender la hoguera: bien con cerillas o bien con un kit de fuego básico (se obtiene de combinar Corteza de árbol + palo corto).
Guía básica DayZ

Una vez encendida te dará la opción de cocinar. Deberás esperar un ciclo completo hasta que esté lista.

Ante todo no cometas el error de poner la carne/pescado directamente en el inventario de la hoguera porque, básicamente, quemarás lo que pongas y será incomestible.

También puedes hervir la verdura y la carne. Para eso necesitarás:

  • Hornillo (loot)
  • Bombona de gas (loot)
  • Olla (loot)

Primero deja la olla en el suelo y, con un recipiente de agua en la mano, llénala. También puedes llenarla en otros lugares como una fuente o un río.

Acto seguido, combina el hornillo con la bombona y la olla. Para encenderlo, busca donde pone hornillo de gas y usa la ruedecilla del ratón hasta que te de la opción de encender. No interactúes con la olla sino con el hornillo.

Puedes meter lo que quieras dentro de la olla y al poco tiempo cambiará a “hervido”. Las verduras hervidas recuperan bastante agua al ser ingeridas.


Los peligros del principio

Este en un juego en el que te puede matar casi todo si no tienes cuidado. Pero inicialmente, desde esta guía básica de DayZ, queremos mencionarte algunos peligros concretos que debes tener en cuenta:

Los jugadores

Como siempre en estos juegos con tanta libertad, huye de los jugadores. No confíes en ninguno, por muy amistoso que parezca, salvo que juegues solo y quieras que te acompañe alguien, incluso aunque esto pueda implicar una traición más adelante.

Desconfía especialmente de los que lleven ropa militar en la costa o los que porten un arma. Desconfía también de los que van en grupo. La mayoría se vuelven más hostiles en manada.

Si cooperas con alguno, desconfía de él, especialmente, si no habla durante largos períodos de tiempo o si parece distraído, porque hay muchos números de que esté en discord hablando con su equipo mientras te lleva al matadero. En todo caso esto es solo especulativo.

Las heridas

Ten cuidado con las heridas porque te pueden arruinar la partida y hacer que veas todo en blanco y negro. Las formas más habituales de recibir heridas son:

  • Peleando contra zombies.
  • Deslizándose por las escaleras de mano sin guantes o con guantes malos o en mal estado.
  • Interactuando con arbustos sin guantes o con guantes en mal estado.
  • Viajando con zapatos gastados (asegúrate de que estén en buen estado constantemente).

En caso de tener una herida puedes curarla con trapos, vendas o con sutura (kit de costura básico).

El icono de la herida es el que hay a la izquierda de la bebida. Indica el número de heridas que tenemos.

Si pierdes demasiada sangre podrás recuperarla a lo largo del tiempo, con solución salina o con una transfusión de sangre. Ten en cuenta que para que te puedan hacer una transfusión de sangre deberá ser alguien compatible con tu tipo sanguíneo o un donante universal (0-). De lo contrario tendrás una reacción hemolítica, contra la que no podrás hacer nada.

Para saberlo necesitas hacerte un test y tu grupo sanguíneo aparecerá al lado de la gota (del hud) que indica tu nivel de sangre.

Las enfermedades

Ante todo, debes saber que tu sistema inmunitario depende de la combinación de tus stats (comida, bebida, vida, temperatura y nivel de sangre). Cuanto mejor tengas todos estos stats, menor posibilidad de contraer una enfermedad.

Tienes que evitar principalmente:

  • Kuru: se contagia al consumir carne humana. No te comas otros jugadores. Es feo y además te provocará una enfermedad que hará que vayas gritando o riéndote. Esta enfermedad no tiene cura.
  • Cólera: enfermas por beber de cualquier fuente no fiable. Sigue los pasos indicados más arriba, en la sección de bebida, para evitar el cólera. Si lo contraes, intenta comer y beber poco a poco, manteniendo siempre la comida y agua en amarillo. Si subes a blanco vomitarás y te deshidratarás eventualmente. Puedes curar el cólera con antibióticos/tetraciclina. No necesariamente tiene porque desaparecer al momento de ingerir la medicina.
  • Salmonelosis: se contagia tomando alimentos no cocinados. Si la necesidad aprieta puedes usar pastillas multivitaminas para probar suerte. Sin embargo, cocinar no es tan complicado. En el peor de los casos puedes utilizar tabletas de carbón activado para tratarla.

Además puedes sufrir otras enfermedades menores como el resfriado y la gripe, sobretodo si pasas frío, si caminas bajo la lluvia y no secas tu ropa (puedes utilizar impermeables, botas de agua y demás para estos casos) o sí estás cerca o compartes objetos con jugadores enfermos.


Consejos varios

  • Puedes hacer zoom pulsando la ruedecilla del ratón (sin necesidad de prismáticos).
  • Puedes cambiar la orientación de los objetos en el inventario (que pasen de ocupar 3 huecos verticales, por ejemplo, a tres horizontales) pulsando el espacio mientras movemos el objeto en cuestión.
  • Evita circular mientras llueve pues consumirás muchos más recursos y puedes enfermar.
  • Si hace demasiado frío, puedes cocinar comida o latas de conserva y meterlas en tu inventario para mantenerte caliente.
  • Necesitas cargador para tu arma pero, siempre puedes introducir alguna bala directamente en el arma si no tienes cargador.
  • Si quieres el mejor equipo puedes pasarte por las bases militares, pero ten en cuenta que son zonas de alto riesgo. Es muy posible de que encuentres a otros jugadores.
  • Revisa el estado de tu equipo cada cierto tiempo. Unos zapatos estropeados te provocará cortes en los pies, afila tu cuchillo o cámbialo por otro si está gastado, etc…
  • Kamishovo, Berenzino, Solinichi… son el sitio perfecto para morir. Si no quieres pelea, evita estos sitios a toda costa.
  • Puedes extraer las semillas de las frutas para plantarlas combinando un cuchillo con dicha fruta.
  • Puedes aprovechar los días de lluvia para plantar un campo al lado de la casa en la que te resguardes. Harás tiempo para no tener que viajar con lluvia y no tendrás que regar el huerto.
  • Ten cuidado con las cerrillas al meterte en el agua o cuando viajas con lluvia, ya que estas pueden mojarse y dejarán de ser útiles. No obstante, existen cajas que sirven para proteger los objetos del agua, si es que tienes la suerte de encontrar alguna.
  • En ocasiones si quieres respawnear rápidamente en otra localización puedes intentar suicidarte. Casi cualquier herramienta vale. Ponte en vista de tercera persona y mantén pulsado el F11. Deja que progrese la animación y cuando haya finalizado, click izquierdo.
  • No temas a experimentar combinando herramientas (cuchillos, hachas, martillos…) con el entorno. De un árbol o arbusto, por ejemplo, puedes obtener diferentes objetos (palo largo, palo corto, leña, cortezas) dependiendo del utensilio que uses en él.
  • Si juegas con amigos intenta encontrar algún chubasquero y cortarlo con un cuchillo para hacer bandas de colores. Éstas se colocan en el brazo y puedes identificar rápidamente a tus compañeros en medio del combate.

Juegos similares, expansiones o productos que te podrían interesar:

*Utilizando nuestros links de afiliado nos ayudas a crecer y no suponen un coste adicional para ti.