Especial Zombies: DayZ

Especial Zombies: DayZ

Seguimos con nuestro especial zombies y lo hacemos con uno de los juegos más peculiares que hemos encontrado en este subgénero: DayZ. Un juego que se toma la palabra survival muy en serio. Un juego que no te dejará indiferente y que, posiblemente, acabará con tu paciencia más de una vez.

Índice


Survival en estado puro

Cuando iniciamos el especial zombies no queríamos hablar de los “mejores juegos de zombies” sino que esperábamos poder traer distintos enfoques dentro de este subgénero que de tanta popularidad ha gozado estos años.

Si analizamos el mismo, ha sufrido una evolución semejante al género vampírico. Hemos pasado de enfocarlo desde el punto de vista del “terror” a orientarlo a la acción en gran parte de los juegos: como ya veíamos en artículos anteriores con Dying Light o con Guerra Mundial Z, e incluso a burlarnos de ellos en comedias del estilo Lolipop Chainsaw.

Toda equipación es poca

Sin embargo, en general, casi todos han tenido un denominador común que es survival (vale, Lolipop Chainsaw a lo mejor no). No obstante, DayZ lleva esa palabra a su más pura naturaleza. Esto es cierto hasta tal punto que se convierte en una experiencia más que en un juego.

Y es que jugando a DayZ vas a sentir esa escasez, vas a morir de inanición, vas a morir deshidratado, por hipotermia, asesinado por otros supervivientes. Tal es el punto que, como anécota, en nuestras pruebas del juego llegamos a estar tan desesperados por encontrar comida que tuvimos que recurrir a carne humana cruda con desinfectante. No salió muy bien la cosa.


En qué consiste DayZ

Es bastante simple: eres un superviviente que aparece con una fruta y un barrita luminosa en una playa del estado postsoviético ficticio de Chernarus, atestado de zombies. A partir de aquí, haz lo que te de la gana o lo que te dejen hacer que, en general, será morir.

Básicamente te encuentras en los límites de un mapa ENORME. Sí, en mayúsculas ENORME (mucho más grande que el del GTA V, por ejemplo). En el que hay unos 60 jugadores luchando por comida y recursos escasos.

DayZ, comparativa del mapa
Imagen de Bouche4Dag

Además:

  • No tienes mapa ni forma de orientarte más que los que te puedas encontrar en el propio escenario.
  • Los nombres de las ciudades están en caracteres cirílicos.
  • Si mueres, dejas tu cadáver con todo lo que habías conseguido en el sitio donde has muerto y reapareces en algún lugar al azar de toda la costa.

Por si fuera poco debes luchar contra la hipotermia y la hipertermina, contra el hambre y la sed. ¿Te has hecho un corte bajando unas escaleras de mano? Puedes desangrarte si no te vendas. ¿Has saltado desde demasiada altura? Puedes romperte una pierna y, si no pones remedio, te arrastrarás como un caracol por el mapa.

¿Te estás deshidratando? Bebe de un charco y acabarás enfermo. ¿Tienes hambre? Come comida que esté en mal estado y enfermarás también. ¿Llevas cerillas y has cruzado a nado un río? Genial, pues ahora están mojadas e inutilizables.

¿Te parece poco? Súmale zombies. Zombies con visión telescópica, buena orientación y buena velocidad (aunque realmente no son muy peligrosos comparados con los otros jugadores).

Sí, es un juego brutal y esa es su virtud y su defecto.


Pero… ¿Es divertido DayZ?

Si tus aficiones suelen implicar vestir cuero negro y que te peguen con un látigo entonces sí. Fuera bromas, no diría que su versión vanilla es divertida pero sí es una experiencia única.

La sensación de estar constantemente en peligro, la escasez de recursos, el realismo, los largos desplazamientos, el hecho de no poder confiar en nadie… todo esto da a una experiencia diferente a la mayoría de cosas que habrás jugado. Sobretodo si te mueves en terreno triple A.

DayZ, recorriendo el mapa.

El simple hecho de encontrar a tu compañero, si juegas dúo, ya es motivo de alegría. Y los momentos mientras lo esperas en el punto de encuentro, suelen ser de máxima tensión, ya que puedes tardar horas en conseguirlo.

Más allá de este punto, un mal movimiento, tras horas de juego y ya en las profundidades del mapa, puede acabar en un simple disparo de escopeta de otro superviviente. Y horas de preparación y progreso desaparecen ante tus ojos: esto no es divertido pero refleja de la forma más parecida posible cómo sería un apocalipsis de esta índole.


No hay acuerdo entre hombres y leones…

Por otro lado, es un juego injusto. Jugadores bien preparados buscarán a aquellos débiles y los secuestrarán o los matarán. Intentarás asociarte a otros jugadores y, llegado el momento, te traicionarán y lo perderás todo.

Y cuando lleves tiempo jugando, dispararás a algún pobre desgraciado pacífico, por miedo a que sea él quien lo haga. En la mayoría de los casos, es tu vida o la suya.

DayZ, en las alturas de la ciudad

Todo esto da lugar a una comunidad hostil, a un entorno agresivo y a mucha frustración y toxicidad.

Pero… ¿No se puede evitar esto? Lamentablemente no, porque es su marca de identidad. Como ya hemos dicho, su mayor virtud es su mayor defecto. Es un apocalipsis zombie donde el hombre es un lobo para el hombre.


Y la jugabilidad

En DayZ pasas del éxtasis de sobrevivir por los pelos a un gran grupo de zombies o esquivar a algunos jugadores, al sopor de visitar casas y casas para no poder conseguir absolutamente nada durante horas. Tiene muchos altibajos.

No es una jugabilidad intensa sino más bien realista. Pasarás gran parte del tiempo andando o ejerciendo de carroñero para rascar esa lata de conservas perdida y algunos medicamentos.

Encontrarás montones de objetos que puedes combinar para fabricar cosas o que utilizar en determinadas circunstancias. Es difícil enumerar la cantidad de acciones que puedes efectuar: desde usar una sierra para convertir una escopeta en una recortada, hasta recoger piezas de un coche y reparar alguno que encuentres por el mapa para utilizarlo, pasando por secuestrar a alguien y alimentarlo con gasolina contra su voluntad.

DayZ, auntoinyector de epinefrina
Un autoinyector de epinefrina… sí, hay montones de objetos diferentes.

El juego tiene opciones hasta el punto de que, si alguien ha perdido sangre y quieres hacerle una transfusión, antes tienes que comprobar que eres de su mismo grupo sanguíneo o donante universal.

Lamentablemente todo está oculto tras unos controles y menús poco intuitivos, aderezado con un combate cuerpo a cuerpo torpe, poco satisfactorio, muchos bugs y altibajos brutales en la calidad gráfica.

Altibajos en la calidad de los materiales.
De la calidad de los materiales y las texturas de las imagenes anteriores al material de la puerta. Altibajos brutales en la calidad.

Por otro lado, se echa en falta el hecho de que en un juego de zombies, estos sean una comparsa y no el plato principal. En muchos de los casos éstos no supondrán demasiada dificultad, sobretodo si no vamos solos.


Entonces…

Como bien dije al principio, no queríamos “los mejores juegos de zombies” en nuestros especiales, queríamos juegos que tuvieran detalles curiosos y diferentes, y éste se lleva la palma.

¿Lo recomendarías? Sólo si tienes mucha paciencia o quieres una experiencia única de supervivencia. Si no cumples ninguno de estos requisitos, recomendaría abstenerse y probar otros enfoques como los del Ark: Survival Evolved.

Por otro lado hay que tener en cuenta que hay muchos servidores privados modeados donde el entorno no es tan hostil y puedes cooperar con la comunidad, incluso luchar exclusivamente contra el entorno.

En todo caso es imperativo remarcar que la personalidad de este juego es única y su potencial es enorme.


Juegos similares, expansiones o productos que te podrían interesar:

*Utilizando nuestros links de afiliado nos ayudas a crecer y no suponen un coste adicional para ti.