¿Qué tienen de especial nuestras Valoraciones?

¿Qué tienen de especial nuestras Valoraciones?

Si nos sigues desde hace tiempo tal vez te preguntes qué tienen de especial las valoraciones de xtalemate. Aquí te lo explicamos.


El objetivo de nuestras valoraciones

Nuestro objetivo principal con esta clase de artículos es que, con un simple golpe de vista puedas comprender si la obra que analizamos puede ser de tu interés o no.


Una valoración sin valor

Te preguntarás entonces por qué no ponemos nota a las valoraciones. El motivo es simple, la valoración la haces tú. Nuestra intención es condicionarte lo mínimo posible.

Intentamos explicarte cuáles son los puntos más destacables de cada obra para que puedas ver si eso es lo que buscas.

Es decir, consideramos que cualquier obra, por buena o mala que nos parezca, puede disfrutarla un público en concreto. Nuestro objetivo es que llegue a las personas adecuadas que puedan disfrutar de dicha obra, independientemente de que la crítica la considere genial, buena, mala o grotesca.

Por eso no ponemos nota. Creemos que lo mejor que podemos hacer es dejar que tú mismo hagas tu propia valoración y veas si puedes disfrutar de la obra.


Pero no son más que pros y contras…

¡No! Es verdad que hablamos de las “Medallas”, que podrían pasar por “pros” pero las advertencias NO son contras. Las advertencias son detalles que puede que te interese tener en cuenta. Por ejemplo, si en advertencias ponemos “Guión enrevesado/Guión complejo”, no consideramos que esto sea un problema. De hecho, a muchas personas puede gustarle una película con un guión muy complejo. Aquí simplemente te advertimos para que no vayas esperando una película trivial y te encuentres con algo retorcido.

valoraciones de xtalemate

Si habláramos, por ejemplo, de la película: “Largo domingo de noviazgo” de Jean Pierre Jeunet e hiciéramos una valoración, en advertencias añadiríamos: “Se centra mucho en la guerra”. Porque es posible que por el título de la cinta y por la anterior película del director, pudiéramos esperar una cinta romántica o drama romántico. No obstante y, aunque el tema romántico está presente, la cinta se centra especialmente en la guerra. ¿Es esto un contra? No realmente, si lo que quieres es ver cine bélico con ciertos toques de drama romántico.

Así que no, nuestras valoraciones no tienen los pros y contras habituales, sino medallas y advertencias.


No hay intereses detrás

Otro detalle importante de nuestras valoraciones es que no tienen ningún interés oculto detrás. No podrás quejarte de que intentamos “venderte” y evitar que compres otras.

No vamos a hablar bien de unas obras y mal de otras. En nuestras valoraciones SIEMPRE vamos a intentar buscar los puntos positivos de cada obra. Porque, una vez más, el objetivo es acercar a cada persona aquello que le puede gustar.


Entonces, ¿todas las obras nos parecen bien?

No, ¡por supuesto que no! Somos críticos con las obras y si no encontramos nada que nos guste en una película, videojuego o serie, entonces, directamente, NO haremos una valoración sobre dicha obra. Esto no significa que por no hacer una valoración implique que consideremos mala una obra.

En todo caso, siempre intentaremos buscar un enfoque positivo. Un enfoque que pretende ver a qué público va dirigida cada obra y por qué podría disfrutarse.

valoraciones de xtalemate

No siempre es necesario jugar a un juego que tenga un 10 de 10 para disfrutarlo, o una película de Oscar. A veces, incluso, películas vapuleadas por la crítica pueden ser disfrutadas por muchas otras personas.

Y, nos parece una lástima, que por el simple hecho de que no tenga una buena nota, puedas estar perdiéndote obras que podrías disfrutar.


Conclusión

Nuestras valoraciones no son mejores ni peores que las críticas. Simplemente buscan algo diferente. A diferencia de las críticas que tienen como fin analizar objetivamente la calidad de las obras, las valoraciones solo pretenden que las obras lleguen al público que puede disfrutarlas, independientemente de la calidad objetiva de dicha obra.

No te daremos una nota numérica, sino que intentaremos explicarte cuáles son los puntos fuertes para que tú valores si te puede interesar.

Y esto es porque la valoración la haces tú.