Arquitectura de la PS5 para principiantes

Arquitectura de la PS5 para principiantes

A día 18/3, tras una ilustradora charla de Mark Cerny en lo que ha sido una presentación técnica de la arquitectura de la PS5 aquí os resumimos un poco de que se ha hablado pero, en lugar de meternos en transformadas de Fourier y HTRF, aquí intentaremos darte un enfoque más simple claro y rápido. Si quieres algo más técnico, siempre puedes encontrar diez millones de artículos geniales que se publicaron hace dos horas. Si por el contrario, prefieres saber qué se ha dicho en general, de forma más asequible, quédate con nosotros.

Índice


¿Qué nos han contado?

Arquitectura de la PS5

En líneas generales la presentación ha tratado sobre las especificaciones técnicas de la nueva consola y los motivos por los cuales se han optado por estas especificaciones.

No se ha hablado de los juegos con los que saldrá, ni se ha mostrado el aspecto que tendrá la consola ni, por supuesto, se ha hablado del precio.

¿Qué detalles son los más significativos en la nueva consola?


El SSD (almacenamiento de datos)

Una de las claves en la arquitectura de la PS5 es el SSD. Nos explicaba Mark Cerny que ya notaron un gran avance en el paso de la lectura del Blu-Ray a la utilización del disco duro (HDD).

Parece obvio y así se confirma en esta presentación, que el siguiente paso natural sería el de incorporar un SSD.

Nos hablan de que el objetivo del SSD es el de conseguir tasas de transferencia de hasta 5,5Gb por segundo, brutos y hasta 8,9 comprimidos, frente a lo que conseguía la PS4 de entre 50 y 100mb por segundo.

Arquitectura de la PS5

Incluso aunque no sepas que significa esto, puedes notar que hay una diferencia abismal de los 5 gigas a los 100 megas. Pero, ¿en qué se traduce esto?

  • Juegos que podrían arrancar en 1 segundo.
  • Escasos tiempos de instalación.
  • Prácticamente sin pantallas de carga

Incluso en esas circunstancias en las que en juegos atravesamos pasillos artificialmente largos o subimos por ascensores que tardan demasiado para dar tiempo a que se carguen las texturas y materiales, esto ya no debería darse con la incorporación del SSD.

Arquitectura de la PS5

Este disco dispondrá de 825Gb, con la posibilidad de ser ampliado mediante memorias externas SSD NVMe. Vamos, aceptable tamaño y ampliable con otros discos duros rápidos. En términos mundanos.


CPU, GPU y memoria (procesador y tarjeta gráfica)

Además de hacer especial hincapié en el SSD, Cerny nos ha hablado de la potencia del procesador: Amd, Zen 2 de 8 núcleos a 3,5 GHz. Recordamos que la PS4 disponía de un Amd de 8 núcleos a 1,5GHz.

A nivel gráfico nos encontramos con una AMD RDNA 2 con una potencia de 10,3 TFlops. Si esto te suena a chino, comparativamente:

  • La ps4: 1,8 TFlops
  • La xbox xseries: 12 TFlops

No obstante, Cerny nos justificaba que la medida de teraflops era poco concluyente a la hora de hacer comparativas en lo que a potencia se refiere. En resumen y tratando de exponerlo de una forma simplista, que el hecho de que xbox xseries tenga más teraflops no implica que vaya a ser más potente a nivel gráfico.

Arquitectura de la PS5

Se ha hecho mención a la capacidad de la consola de utilizar Ray-Tracing y nos aseguraba que ya ha visto juegos en desarrollo que están usando esta tecnología y funciona de maravilla.

En la memoria ram duplicamos de 8Gb GDDR5 de ps4 a 16Gb en ps5 GDDR6.


Retrocompatibilidad

Es decir, si podremos jugar a los juegos de PS4 desde la nueva consola, aprovechando las características de la misma: la respuesta es sí. Y, de entre los 100 primeros juegos más jugados en PS4, se han asegurado de que casi todos ellos estén disponibles de salida en la PS5.

Arquitectura de la PS5

Más aun, están haciendo un esfuerzo porque dichos juegos puedan aprovechar las tecnologías de la nueva consola y mejorar su rendimiento.


El sonido

El último punto y en el que, desde el principio han hecho especial hincapié ha sido en el sonido. Y es que sony quiere que todo el mundo disponga de sonido 3d inmersivo, independientemente del hardware externo de que dispongan. Quieren que ya tengas cascos, home cinema, barra de sonido, televisor, puedas disponer de unos efectos de sonido que hagan que te sientas en el lugar. Vivir la experiencia.

Para eso han elaborado y utilizan un engine llamado Tempest 3D, que si bien se mueve aun en terreno experimental, aseguran que tiene mucho potencial y que quedará reflejado a lo largo de los años.

62% mas de transistores que ps4
Ojo al dato, la ps5 tiene un 62% de transistores más que la ps4 (?)

Han dejado claro que el sonido es uno de los principales focus y que quieren que los desarrolladores puedan experimentar con libertad en este campo y puedan disponer de las herramientas adecuadas, para hacer experiencias absolutamente inmersivas.


En conclusión

Charla muy técnica, pesada para legos en la materia, pero con gran cantidad de información para especular y comparar. Mejora sustancial de la anterior (obviamente) con algo más en mente que no solo potencia gráfica. Retrocompatibilidad y mucho mucho enfoque en el audio.