¿Qué tal es el Returnal de PS5?

¿Qué tal es el Returnal de PS5?

Próximamente llegará Returnal a PC, hasta hace poco exclusivo de PS5; si aún no tienes la consola y estás esperando su otra versión, te adelantamos qué tal es el juego en PS5.


Relacionado: qué tienen de especial nuestras valoraciones


Valoración de Returnal


Mini Crítica Returnal

Si bien es cierto que, todavía, el catálogo de juegos exclusivos de nueva generación es algo pequeño, es verdad que hay algunos títulos que merecen bastante la pena. Éste diría yo, es el caso del Returnal.

Nos encontramos ante una apuesta bastante arriesgada por parte de Playstation y Housemarque, que nos traen un título bastante desafiante, de género Roguelite, aunque al mismo tiempo divertido e inmersivo.

En éste tomaremos el papel de Selene, una astronauta que debido a ciertos problemas aterriza en un planeta alienígena cuya disposición va variando. En él, tendremos que llegar hasta una señal para ser rescatados de dicho planeta, abriéndonos paso a tiros entre su hostil fauna; sin embargo, cada vez que muramos volveremos a comenzar desde el principio.

Género Roguelike/Roguelite

Tal vez el género roguelike puede echar un poco para atrás; no obstante, en este caso nos encontramos con una adaptación del género bastante amistosa; no nos engañemos, el juego es considerablemente desafiante, pero comparado con otros títulos del género, éste es ciertamente más benévolo. Por ejemplo, no será necesario derrotar a todos los jefes en un ciclo. Una vez hayamos vencido a un boss, no tendremos por qué volver a luchar contra éste. Más aún, en ocasiones habilitaremos atajos que nos permitirán evadir biomas por completo, sin necesidad de volver a atravesarlos. Comparándolo con Hades (en modo normal), por ejemplo, Returnal es bastante más permisivo.

En cualquier caso, aunque volvamos al principio, en cada ciclo experimentaremos distintas escenas de la historia, además de diferentes partes de los mismos biomas, dado que el escenario es cambiante y la disposición de las salas y enemigos va a ser casi siempre distinta. Con esto, aunque fallemos mucho, el título no se vuelve pesado.

Jugabilidad y gunplay

Dicho esto, la jugabilidad consistirá en recorrer una y otra vez el escenario, mejorando a nuestro personaje, habilitando mejoras temporales y permanentes, para intentar superar los desafíos, que aumentan en cada bioma que alcanzamos.

Aunque pueda sonar algo repetitivo, lo cierto es que el excelente gunplay, físicas, movilidad del personaje y variedad de armas y enemigos hacen que la experiencia se mantenga fresca durante mucho tiempo. El juego es bastante divertido y siempre es intenso y desafiante.

A nivel técnico

Toda esta jugabilidad está especialmente respaldad por un excelente apartado técnico, siendo una obra espectacular tanto a nivel visual como sonoro. Destaca particularmente por su audio 3D, que tal vez no notemos si jugamos con los altavoces de la TV, pero aun a pesar de todo seremos conscientes del gran trabajo que hay a nivel de ambientación y sonidos.

Todo esto reforzado por la experiencia única que suponen los hápticos del nuevo Dual Sense de PS5. Detalles como sentir la lluvia en nuestras manos, o las partículas de arena impactando contra nosotros, son detalles que elevan mucho la experiencia de juego. Los hápticos son espectaculares y Housemarque hace un trabajo increíble a la hora de sacarle partido al mando de Playstation.

Conclusión

Sin duda un título recomendable para jugar en PS5, porque resulta una experiencia única. Divertido gunplay, jugabilidad intensa e inmersiva y una historia llamativa y con un halo de misterio muy interesante.

Muy recomendado, en general, pero ten en cuenta que es un juego considerablemente desafiante.


Con esto acabamos esta valoración de Returnal, donde te explicamos qué tal es el juego de Housemarque. Esperamos que te sea de utilidad para descubrir si el juego podría interesarte. Si te interesan otras valoraciones de ésta y otras secciones sigue este enlace.


Productos que te podrían interesar:

*Si te gusta nuestro contenido, utilizando nuestros links de afiliado nos ayudas a crecer sin coste adicional para ti.