Especial Ark: Aberration – Zona Bioluminiscente

Especial Ark: Aberration – Zona Bioluminiscente

La zona Bioluminiscente o el Bioma Azul de Aberration es una cueva a la que puedes acceder en torno al eje central del mapa y que, tal y como su nombre indica, se caracteriza por sus tonos emisivos de neón azul. Es un sitio en el que notamos un considerable salto en la dificultad con respecto a la zona fértil.

Este artículo está incluido en el Especial Ark, donde podrás encontrar valoraciones, guías y más artículos sobre el título.

Esta zona representa un interludio entre la zona fértil y el núcleo fundido, y es aquí donde decidimos montar nuestra base para contarte nuestras experiencias y darte recomendaciones para sobrevivir en este entorno hostil.

Como siempre, estos experimentos fueron realizados en un servidor oficial de pvp, más concretamente arkpocalypse y pequeñas tribus. Nada de trucos, mods, comandos, etc… todo según las reglas oficiales.

Índice


El comienzo

Como siempre, hagamos un recorrido paso a paso desde que entramos en el mapa por primera vez hasta que nos ubicamos en el bioma azul de aberration.

Ya dijimos, en nuestra guía general, que no recomendamos a jugadores novatos subir de nivel en este mapa. No obstante es bastante viable si sabes lo que tienes que hacer. Te contamos lo que hicimos nosotros.

Bioma Azul de Aberration. El portal.
El portal

Iniciamos en el portal que, si bien no es nada recomendado, en general, porque es más difícil de lo que pone, tiene bastantes notas de explorador fáciles de encontrar desde el principio

Buscamos notas de explorador y aprovechamos, cuando tengamos unas cuantas y el nivel adecuado, para empezar a construir cimientos de piedra. Balsas también es otra opción aunque no tienen demasiada utilidad en este mapa.


Tu primera base

Lo prioritario, después de haber subido unos cuantos niveles con las notas de explorador es encontrar una base.

Aquí te proponemos la arriesgada apuesta de colocar tu base cerca del lago fértil, pero lo más escondida y pequeña que puedas, y lo más cercana a la salida a la superficie del noroeste.

Esta apuesta es arriesgada porque el flujo de jugadores es enorme, ya que es una zona que tiene casi de todo.

Así pues, para que resulte menos peligrosa, recomendamos que construyas una segunda base mucho más segura, en algún lugar alejado del lago fértil.

Una vez tengas ambas bases, domestica a un Bulbdog. Se adiestra de forma pasiva, colocando carne cocinada en tu última ranura de la barra de acceso rápido, y alimentándolo cada vez que tenga hambre.

¿Para qué? Es simple, porque la zona de la salida al exterior tiene cantidades ingentes de metal, pero necesitas un bulbdog encendido para que no te asedien los Nameless mientras lo recoges.

Saliendo a la superficie. Ark Aberration.
En el camino de salida a la superficie, con nuestro Bulbdog para evitar el ataque de los Nameless.

Da los viajes necesarios para llevarte todo el metal que quieras a tu primera base. Y poco a poco ve transportándolo a la segunda, la más segura que está lejos del lago fértil.

Este proceso debe ser rápido porque tu base del lago fértil no durará mucho tiempo. Solo te sirve para preparar tu equipo básico para picar el metal eficientemente.

Al comienzo de este proceso, cuando te adentres en el camino a la superficie de la zona noroeste para buscar el metal, asegúrate de llevar setas ásperas en tu inventario. Cuando pases por la entrada empezaras a alucinar por la radiación, así que toma unas cuantas setas antes de entrar para protegerte. Tranquilo la zona en la que puedes alucinar solo es el principio de la entrada, donde verás esporas brillantes flotando por el aire.

Esas partículas brillantes son las que indican que alucinarás si pasas sin la protección de las setas ásperas pero tranquilo. Solo están al principio.


Tu segunda base

Cuando ya tengas todo el metal que quieras en tu segunda base (la segura), tendrás que prepararte para poder sobrevivir al bioma azul de aberration.

Te recomendamos, por lo menos, que seas nivel 65 antes de plantearte tu viaje. Tus objetivos:

  • Equipo completo de metal, incluida ropa, espada y ballesta.
  • Varios bulbdogs, aunque solo podrás llevar uno encima, si lo pierdes, no te costará mucho volver a buscar el de reserva.
  • Ganchos para la ballesta, para crear tirolinas.
  • Muuucho aceite. El aceite es un bien escaso en la zona azul y lo vas a necesitar para progresar. Puedes conseguir montones de aceite farmeando trilobites en el río que da a la puerta de la zona azul.
  • Piolets.
  • Un Asolador. También puedes coger una pareja y hacer que se apareen, para que luego te resulte más fácil tener reserva en caso de perder el primer asolador.
Bioma Azul de Aberration desde las alturas con un asolador.
Con un asolador en las alturas de la zona azul.

Obviamente puedes ir al bioma azul de aberration y sobrevivir sin esta preparación, pero es bastante complicado.

También puedes optar por ir aun más seguro y llevar un traje de vuelo acoplado a tu pechera, un cinturón para subir tirolinas, y una plataforma de ladera, pero no es imprescindible. Para acoplar ambos, los arrastras sobre la pieza de equipo en cuestión, y para quitarlos, usa el shift y arrastra fuera de la pieza a tu inventario.


El traslado

En general, el traslado a la zona azul es relativamente fácil si sabes por dónde tienes que ir. El camino que a nosotros nos ha resultado más fácil es el que surge naturalmente de seguir el río poco profundo cerca de la Zona Fértil 3.

No obstante, siguiendo ese río llegarás a la zona menos profunda pero más complicada de entrar: la cascada.

Bioma Azul de Aberration, llegando con un asolador.
La cascada por la que nosotros entramos. No recomendamos este camino.

No cometas el error que cometimos nosotros de entrar por ahí. Resulta mucho más cómodo bajar andando por el camino situado a la derecha del río si miramos en dirección a la entrada por la cascada (al contrario de como se muestra en la imagen, que se ve desde dentro de la zona azul).

A partir de aquí llega el momento de buscar una zona medianamente tranquila. Si no quieres arriesgarte, construye algo básico en la puerta, deja tus cosas y haz una pequeña exploración corriendo sin nada.

En general piensa que, cuanto más al fondo de la zona te metas, más peligrosa será la experiencia pve y menos la experiencia pvp (menos jugadores).

Crear tu propio camino con lianas es muy útil pero, por favor, no entres por aquí a la zona azul, sobretodo si tienes vértigo.

Nosotros, como siempre, optamos por dificultad pve frente a dificultad pvp.


Peligros de la zona Azul I: en general

Vale… a lo mejor el nameless no es un mono.
  • Mayores peligros: Jugadores, nameless, asoladores, megalosaurios, setas congelantes, basiliscos (poco frecuentes), dragones de roca, Karkinos.
  • Otros peligros: Arthopleuras, titanoboas, raptors, terremotos.

Como siempre, esquivar a los jugadores es la mayor prioridad, pero después, el mayor peligro para desplazarse por la zona azul son los nameless.

Nameless: son unos ¿monos? que salen del suelo en toda la zona azul cuando no estás utilizando la luz especial de algunos tames concretos de este mapa, como por ejemplo el Bulbdog.

Bioma Azul de Aberration el enemigo: los Nameless
Nameless, los puedes encontrar en las zonas bioluminiscentes o en la salida a la superficie. No te olvides de llevar tu Bulbdog.

Puedes matar a unos cuantos pero eventualmente te verás abrumado y morirás. ¡No paran de salir!

Ten en cuenta varias cosas: la luz de los bulbdogs tiene un límite. Si vas con alguien y esa persona se sale del límite protegido por la luz, los sin nombre aparecerán y te atacarán, incluso con la luz. Si bien es cierto que la luz los debilita y a veces huyen. No obstante, mejor no tentar a la suerte. ¡Mantente en la luz!

La carga de los bulbdogs es larga pero si vas a quedarte sin, puedes recargarla en las electrociérnagas, pulsando la ‘E’.

Bioma Azul de Aberration, imprescindible un bulbdog
¡Pero mira qué carita! … Vale, es feísimo.

Ten también en cuenta que los sin nombre pueden aparecer incluso dentro de los límites de tus murallas aunque no dentro de tus cimientos.

Siempre que te muevas por el bioma azul de aberration, ten la luz encendida. ¡Siempre!

Otro detalle a tener en cuenta, que a nosotros nos pasó, es que el ruido de las armas de fuego parece atraer a los Nameless. Así que usa silenciador o simplemente utiliza una ballesta en lugar de pistolas/escopetas.


Peligros de la zona Azul II: peligros mayores

Asoladores: cazan en manada y se vuelven más fuertes gracias a ésta. Son extremadamente peligrosos, difíciles de ver y además te ponen un debuf de sangrado y ralentización que puede matar a tu montura incluso aunque ésta sea notablemente poderosa. ¡Evítalos a toda costa! O bien utiliza boleadoras para dejarlos inmovilizados.

Megalosaurios: muy rápidos y muy fuertes. Por si fuera poco, no son lo suficientemente grandes como para que podamos identificarlos a mucha distancia. Tienen además el problema de que te cogen con la boca y a partir de ese punto estás muerto.

Setas congelantes: suelen provocar la muerte casi siempre. Además se camuflan muy bien entre la vegetación o cerca de piedras de un color similar. Si las pisas, utiliza rápidamente todos los hongos acuáticos que puedas, para disipar el efecto. Utilizar un traje anti-radiación te evita este problema.

Bioma Azul de Aberration las setas congelantes.
Setas congelantes.

Dragones de roca: tienes que tener especial cuidado porque muchas veces llevan camuflaje activo. Simplemente evítalos.

Karkinos: cerca de los cuerpos de agua, ten cuidado porque habrá muchos de estos. Lo mejor es esquivarlos pero si no puedes, intenta colocarte debajo suya para que no te agarren.

Dragón de roca
El dragón de roca se hace invisible. Aunque se puede ver salvo que pases al lado y vayas despistado.


Peligros de la zona Azul III: otros peligros

En lo referente a titanoboas y arthopleuras, simplemente anda ojo avizor. Son bastante traicioneras, sobretodo las titanoboas que reptan silenciosamente y se camuflan entre las vegetación.

En ambos casos, utilizar una ballesta suele ser una buena opción. Además, asegúrate de llevar setas áureas o stimberries por si te muerden, para evitar caer dormido, dado que infligen torpor.

En lo referente a los terremotos, el mayor peligro puede ser pensar que son iguales que en la zona fértil. Esto no es así. El desplazamiento de las sacudidas dentro de la zona azul es mayor y esto puede llevarnos a caer por algún precipicio si no tenemos cuidado.

Planta Z en la zona azul.
Puedes encontrar planta Z por diversas localizaciones de Aberration, incluida la zona azul. Si te quedas un tiempo a su lado te escupirá una semilla que podrás plantar. Además estar cerca te proporciona el mismo buff de luz que tu bulbdog. También puede curar a jugadores y dinos.


Recursos de la zona azul

En gran medida, esta zona dispone de casi todos los recursos que podamos necesitar, en cantidades apropiadas.

No obstante, podemos encontrarnos con algunas carencias. A saber:

  • Aceite: tienes todo el que quieras en el río colindante con la zona azul, en forma de trilobite, pero dentro de la misma es más complicado de encontrar. No podemos asegurar que en el río de la zona azul en el límite con la zona roja no haya, pero sí que podemos asegurar que es mucho más difícil de conseguir dada la abundancia de megalosaurios y karkinos. Puedes intentar, también, adiestrar escarabajos peloteros dentro de la misma zona bioluminiscente, pero necesitarás bastantes para que te generen el suficiente aceite.
  • Perlas: parecido al tema del aceite.
  • Bolas de gas: en la entrada principal de la zona azul tienes una veta para obtener dicho recurso.
Veta de gas. Suelta de vez en cuando bolas de gas congelado pero, si puedes, utiliza un recolector.

También ten en cuenta que en el bioma azul de aberration, los terremotos dejan caer mejores objetos. De entre los que destacar las gemas rojas.


Criaturas a domesticar

  • Bulbdog: prioridad absoluta. Hay alternativas pero éste es bastante fácil de conseguir. Asegúrate de subirle los niveles en capacidad de carga y regeneración de carga, así como rango de iluminación. Sin este sujeto no hay viabilidad inicialmente en la zona azul. Puedes encender y apagar la luz sin quitártelo del hombro, usando la ‘T’ > Gestos > ¡Luz! . Además puedes usar electrociérnagas para cargarlos.
  • Asolador: el suelo de la zona azul es peligroso. Pero con algo de práctica puedes ir por encima del suelo colocando tirolinas y viajando a lomos de este animal.
  • Megalosaurio: fuerte, aceptablemente rápido e intimida a los dinos cercanos. Tiene la peculiaridad de que puedes coger a enemigos con la boca y matarlos sin que puedan soltarse. Es “relativamente” fácil de adiestrar, aunque tendrás que frenarlo con una trampa grande para osos o una estructura.
  • Escarabajo pelotudo pelotero: no, no es una broma. Si lo alimentas con excrementos genera aceite. Esto es particularmente útil en la zona azul. No obstante necesitarás a varios para que la cantidad generada sea rentable.
Megalosaurio VS arthropleura
El megalosaurio inmoviliza enemigos al cogerlo (click dch)


Conclusiones

El bioma azul de aberration es un bioma espectacular a nivel estético y lo suficientemente letal como para que disuada al jugador medio de adentrarse y raidear dentro.

Obviamente, como todo en este juego, no es 100% seguro pero será más fácil que mantengas una base aquí que en la zona fértil.

Además, sobrevivir en el mismo, no te resultará tan complicado si sigues las pautas que te hemos establecido en esta guía.

Esperamos que te hayan podido ser de utilidad los pequeños truquillos fruto de nuestra experiencia de primera mano viviendo en esta zona. Si nosotros hemos podido hacerlo en un server oficial pvp, tu también puedes intentarlo. Nada de esto ha sido puesto en práctica en servidores privados, nada conseguido por comandos, nada de mods… etc. Todo en servidores oficiales pvp arkpocalypse o smalltribes. ¡Buena Suerte!


Juegos similares o expansiones que te podrían interesar:

*Utilizando nuestros links de afiliado nos ayudas a crecer y no suponen un coste adicional para ti.


Volver al índice de guías de Ark