Especial Ark: Genesis Primeras Impresiones

Especial Ark: Genesis Primeras Impresiones

¿Qué podemos esperar de Ark Genesis? Nosotros hemos jugado ya y aquí te traemos las primeras impresiones, para que puedas plantearte si quieres comprarlo y jugarlo ahora, esperar a más adelante o no acercarte al título jamás.

Este artículo está incluido en el Especial Ark, donde podrás encontrar valoraciones, guías y más artículos sobre el título.

Índice


Introducción

Mucho tiempo ha pasado desde que se anunció Ark Genesis y muchas veces ha sido retrasado. Incluso en el momento del lanzamiento hubo retraso de horas, rascando tiempo para ultimar detalles. Si bien esto no es algo tan extraño en la industria del videojuego, tantos retrasos, tantos cambios de última hora, y cuando a una semana de sacar algo no das casi ninguna información nueva, suelen ser malos síntomas.

Ark: Genesis. El pantano.
Bioma del pantano. “Fácil”… supuestamente.

Y así fue. Tras solo unas pocas horas de juego, podemos ver que Ark Genesis sale con un montón de detalles sin pulir. Siendo el más claro de todos la traducción a… ¿Español? O mejor dicho: spanglish mezclado con francés e italiano. Además de que esta traducción rivaliza con las peores de los primeros traductores online que rondaban por internet allá cuando los dinosaurios aún existían. Misiones como “Hide and sink” (o algo así) son traducidas como “Esconderse y lavabo” en lugar de “Esconderse y hundirse”, siendo una quest de búsqueda de objetos hundidos en el mar. O una que nos hizo mucha gracia: “El radation es abrasador usted! Obtener en la sombra”. Que entendemos que significa: “¡La radiación es abrasadora! Busca una sombra.

Esto no es lo más grave, hay bugs y problemas de todo tipo, incluidos de rendimiento y jugabilidad.

Sin embargo, todo esto, a día de hoy no es tan grave, pues un par de parches, a medio plazo lo solucionarán sin duda. Así que en lugar de analizar lo que es, analicemos lo que pretende ser.


Una simulación

Los de Studio Wildcard han decidido dar un cambio de rumbo general a su juego. En este caso, por ejemplo, no nos encontraremos dentro de un Ark sino más concretamente dentro de una “simulación” en la que, supuestamente, nos preparamos a sobrevivir al mundo exterior que será, a priori la segunda parte del DLC.(Especulación total)

Ark Genesis. Ferox.
El Ferox, tame del bioma de la nieve.

Y estos cambios no son meramente a nivel de historia o lore sino que la jugabilidad se ve afectada, me atrevería a decir casualizada. Nos encontramos que la simulación nos invita a ir realizando misiones y encontrando “glitchs” para conseguir una nueva moneda con la que podremos comprar materiales en una tienda global. A diferencia de otros mapas donde teníamos que desplazarnos al bioma adecuado para conseguir el material en concreto.

También podremos solicitar a la inteligencia artificial que nos acompaña (HLNA) que nos teletransporte a otros biomas directamente. De hecho es la única forma para ir de uno a otro.

Así pues, en Ark Genesis nos encontramos con cinco pequeños minimapas sin conexión entre sí, a diferencia del gran mapa de las otras expansiones.


Un Ark que no es un Ark

Y perdón por el juego de palabras pero es que refleja bastante bien las primeras sensaciones que tuvimos.

La grandeza de Ark, que radicaba en buscarnos un poco la vida para desplazarnos en torno a todo el mapa y encontrar lugares donde establecernos, siempre lo más cerca de los recursos importantes, ahora se ve mermada por el hecho de que podemos comprar los recursos en la tienda.

La existencia de esta tienda en sí misma parece una sonda para ver cuan contentos estaríamos los jugadores de Ark con la llegada de los micropagos. Es decir, pisamos terreno pantanoso.

Por otro lado, como ya hemos mencionado anteriormente, el teletransporte. ¿De verdad era necesario? La implementación de este sistema de viaje y de las misiones nos hace que tengamos la sensación de jugar a un híbrido de Theme Park-Sandbox MMORPG.

Y qué decir de las misiones. ¿De verdad era necesaria la introducción de carreras de mantas o el dodoball? Que no se me malinterprete, no es que esté mal hecho, pero si quiero jugar a carreras informales juego a Mario Kart. Y podría llegar a entender que existieran estos mini-juegos como complemento anecdótico… pero no como plato principal.

El juego te invita a que busques y juegues a todos los minijuegos y compitas con otros jugadores. En general todo tiene un extraño aroma a plataforma móvil.


A nivel artístico

Fuera del tema de la jugabilidad, Ark Genesis mantiene su calidad a la hora de diseñar los mapas con bastante soltura en su vertiente estética. Más aún, hay biomas como el de la nieve o el lunar que son absolutamente espectaculares a nivel visual. Asimismo, no nos encontramos con el refrito de biomas que podíamos ver en Extinction, sino que han utilizado nuevas mallas y nuevos diseños en muchos casos, por lo que no tendremos la sensación de “más de lo mismo”.

Cada una de las zonas del mapa tiene su estética renovada, aunque nos encontraremos que las mecánicas son semejantes a los primeros biomas de su misma clase solo que en una versión “light”. Esto es, la nieve de Ark Genesis podrá recordar en ciertas cosas a la nieve de La Isla, pero lejos queda el tener que rodearse de hogueras para soportar el frío o que fabricar el set de pelaje sea una necesidad.

Ark Genesis. Bioma Lunar.
Bioma espacial. Espectacular a nivel artístico.

Lo mismo sucede con el volcán, aunque el calor es una constante, nunca nos sentiremos acosados por las altas temperaturas y la necesidad de agua como nos sentimos en Scorched Earth.

Se podría alegar que, al ser una simulación, consigue lo que pretende, que no parezca real. Y así es, no sientes realmente ese imperativo de luchar contra los elementos que se hacía patente en otros DLC.

Para esclarecer un poco, veremos que estamos ante un bonito escenario (espectacular de hecho) pero no es un paisaje sino solo un escenario.


Novedades

Fuera de las nuevas mecánicas de compra, minijuegos, etc… no se añade mucho, ni siquiera en lo relativo a las criaturas que deambulan por el mapa. Volveremos a ser acosados por los raptors y los carnotauros de siempre. Y los ankylosaurios propios de zonas montañosas serán iguales pero con una distinta coloración, más ajustada al lugar.

Ark Genesis. Red de pesca.
La red de pesca. Uno de los nuevos objetos a fabricar en este mapa.

Obviamente habrá algunas nuevas criaturas, pero no demasiadas, y un nuevo tame especial posible por cada zona. A saber un mosquito enorme, una ballena lunar, una tortuga del tamaño de un islote, un lobo con cuatro brazos y el magmasaur que tantas veces hemos visto en teasers.

Puede que nos falte mucho contenido por ver habiendo jugado solo dos días, pero la sensación es que añade contenido pero sin excesos.

Del mismo modo que los minimapas en los que jugamos tienen un tamaño razonable pero parece escaso si tenemos en cuenta que hay entre 60 y 69 personas en el mapa intentando destruir tu base.


En resumen

Después de tanto tiempo esperábamos más y mejor. Hemos sentido que Ark ha pretendido renovarse de mala gana y en una dirección que nos da miedo, más orientada al mundo del móvil y de los micropagos (ojo, aún no los tiene, pero se siente su potencialidad).

Aunque hay que insistir nuevamente en el diseño excepcional a nivel estético de los minimapas (biomas).

Para nosotros la expansión más floja, por debajo de extinction. Sin embargo, si quieres jugar a una versión más ligera de Ark (que no fácil), es posible que puedas pasar bastantes horas entretenido probando una notable variedad de mini-juegos. Pues es lo que parece que el equipo ha pretendido con esta expansión. El mapa te invita a aceptar los retos de cada zona y utilizar lo que tienes por el mapa para superar dichos retos.

Si por el contrario te gustaba Ark como estaba y querías seguir la línea por la que optaba Aberration, ésta no será tu expansión.

Por último no puedo dejar de plantearme, a qué mente maestra del equipo de Wildcard se le ocurrió la brillante idea de poner la fiebre del pantano en la zona etiquetada como “fácil”. Gracias a esto tu experiencia de juego será tosiendo permanentemente, dado que TODO el server está infectado.


Juegos similares o expansiones que te podrían interesar:

*Utilizando nuestros links de afiliado nos ayudas a crecer y no suponen un coste adicional para ti.


Ir al índice de guías de Ark