Especial Ark: Guía general Scorched Earth

Especial Ark: Guía general Scorched Earth

Nos mudamos de los cómodos biomas de la Isla a tierras desérticas, inhóspitas donde el calor extremo, los espejismos y las tormentas de arena pondrán a prueba todo lo que hemos aprendido en el juego base y le darán una nuevo enfoque a nuestro estilo de juego. Bienvenidos a la expansión de Ark: Scorched Earth.

Este artículo está incluido en el Especial Ark, donde podrás encontrar valoraciones, guías y más artículos sobre el título.

Nota: ten en cuenta que esto es una guía para PRINCIPIANTES. Todas las recomendaciones son pensando en personas que se inician al juego. En todo caso NO es una guía avanzada. Muchas de las cosas que comentaremos pueden solventarse (o no necesitas tenerlas en cuenta) rusheando de nivel, domesticando monturas poderosas desde el principio… pero aquí asumimos que solo juegas este mapa (junto a la isla) y que eres principiante. Próximamente haremos guías avanzadas.

Índice


Intro

Ark: Scorched Earth es un mapa pequeño y desértico donde nuestro juego girará en torno a la búsqueda de agua. Este recurso y el manejo de las altas temperaturas se convertirán en la clave para evitar golpes de calor: con efectos de espejismo extremo mezclados con la sensación de estar borrachos.

Para complicar más nuestra gesta, el agua no se mantendrá mucho tiempo si quiera en jarras de agua ni cantimploras sino que se evaporará poco a poco (Algo equivalente a lo que sucede con los odres en otros mapas). De manera que nos las tendremos que ingeniar para extraer este recurso de fuentes alternativas.

Destacan en este mapa:

  • Ola de calor: marcado por el símbolo de una llama de fuego. Cuando se produzca esta condición climática nos achicharraremos. El agua desaparecerá el doble de rápido y será mucho más probable acabar con un golpe de calor.
  • Tormentas eléctricas: que evitarán temporalmente el funcionamiento del generador y algunas armas de fuego (Esto no debería afectarte demasiado en general).
  • Tormentas de arena: nos drenarán la energía a un gran ritmo y nos impedirán recuperarla. Por si fuera poco no veremos prácticamente nada y los bolsillos se nos llenarán progresivamente de arena.
Guía general Scorched Earth. Tormenta eléctrica.
Se acerca una tormenta eléctrica


Los primeros niveles

A diferencia de “La Isla”, la línea que marca las diferentes dificultades de las zonas en “Ark: Scorched Earth” es bastante difusa. Esto quiere decir que es muy posible que los primeros niveles los pases siendo devorado por raptors, aves del terror, panteras y dodos. Bueno, dodos quizás no.

El punto clave para sobrevivir al principio es establecer pronto una base mínima. En este mapa más que ningún otro tienes que tener claro adónde ir porque cada paso en falso es un poco menos de agua y energía de la que disponer, y una posibilidad más de cruzar de la zona fácil a la difícil y ser aniquilados.

No obstante, puedes obtener ciertas ventajas de reaparecer unas cuantas veces y correr un poco a lo loco buscando notas de explorador, para alcanzar el nivel suficiente en pos de transicionar rápido de una base mínima de paja a una base de adobe (nivel 15).


Entendiendo el mapa

Las dunas son infernales si no vas bien preparado.

Como hemos mencionado antes la clave del mapa suele ser el manejo del agua y los desplazamientos. El hecho de ser un entorno pequeño parece que está pensado acorde a al hecho de que moverse eficientemente no es rápido.

Mirando el mapa podemos apreciar un sesgo que recorre, el mismo, de norte a sur con un pequeño riachuelo estableciendo la línea simbólica que marcaría la zona más fácil por la que moverse.

En general, podríamos decir que la dificultad de supervivencia es directamente proporcional a la distancia al punto central del citado río. Obviamente esto no es un axioma sino una aproximación. Pero grosso modo cuanto más lejos estés del río, más difícil te resultará sobrevivir. Siendo las dunas y la zona de lava las partes más complejas del mapa.


La temperatura y los eventos climatológicos

¡Qué fresquito más agradable! Los símbolos de izquierda a derecha son “golpe de calor” “ola de calor” y “mucho calor”

Por lo general, el juego nos da acceso a los elementos necesarios para lidiar contra las adversidades climáticas y no acabar desintegrado por el sol: disponemos del set de seda (Armadura del desierto) de nivel 28, que funcionará de maravilla durante el día.

Por el contrario, por la noche tendremos frío y podremos recurrir a sets como el de piel o el de metal.

En lo referente a la ola de calor y a la tormenta de arena, por lo general, lo mejor será esperar dentro de tu casa de adobe a que pasen, o el viaje puede ser infernal.

Pero ¿qué hacer si te pilla en medio de una exploración o lejos de tu base? Por ejemplo, cuando has ido a buscar un huevo de wyvern con tu argentavis. Para esto hay dos cosas que recomendamos:

  • Llevar un Jerboa: tardas nada y menos en adiestrarlo y lo llevas al hombro. Este animal pequeño te informará cuando se acerquen cambios de tiempo. Empezará a emitir sonidos extraños y te dará margen a regresar a tu base.
  • Llevar una tienda de campaña: es un objeto fácil de fabricar en este mapa y te permitirá resguardarte de los ataques indiscriminados de la ola de calor o la tormenta de arena.

La tormenta eléctrica, como jugador novato, puedes ignorarla.


El agua

Por lo general construye siempre tus bases en algún lugar que tenga cerca algún cuerpo de agua. A saber, río, oasis, vetas de agua, etc…

Vetas de agua. No puedes rellenar jarras ni odres, pero puedes beber, o crear un pozo sobre ellas.

En los viajes y desplazamientos puedes utilizar monturas para disminuir el consumo de tus recursos principales.

Si, por lo que sea, no dispones de monturas, puedes picar cactus. Estos recuperarán bastante cantidad de agua. Suele venir muy bien cuando nos desplazamos por el mapa a pie, pero ten en cuenta que éstos son más abundantes en la zona central del mapa.

Aprovecha también los cántaros de agua, que son unos insectos celestes que se mueven alrededor de casi todo el nivel. Ten en cuenta que pueden beber hasta dos personas de uno, antes de que éste se agote pero el que beba segundo tiene que ser rápido, pues el bicho se irá volando.

Por último, el morellatops, es un dinosaurio que literalmente funciona como depósito de agua andante. Cuando pases por una zona con líquido, beberá y llenará sus depósitos, para luego permitirte beber de él cuando lo necesites.

Si no vives cerca del agua, tener un par de estos que te sirvan como depósito, puede ser una buena opción.


Peligros destacados

Hay muchos peligros en general, dependiendo de las zonas del mapa pero vamos a mencionar unos cuantos en concreto que son habituales o que nos pueden sorprender.

Raptors: un clásico, te los encuentras hasta en la sopa, sobretodo al principio, y luego los echas de menos cuando hay depredadores peores.

Aves del terror: corren que se las pelan y te pican hasta morir. Son considerablemente frecuentes y aguantan bien los golpes. Boleadora y palos hasta que muera.

Manadas de lobos: no en la zona central pero relativamente cerca, pueden arruinarte el día si tus pies no son los suficientemente rápidos. Atento a los aullidos.

Elementales de roca: extremadamente lentos pero extremadamente letales. Si quieres conservar tu armadura y tus huesos esquiva los pedruscos que te lanzan. O mejor, no te acerques a las piedras de color sospechoso.

Mantis: tienen buena vista y te saltan encima. Es bastante complicado huir de ellas a pie. ¡Mucho cuidado!

Jugadores: como siempre el mayor peligro de Ark. En este mapa sobretodo, ya que es muy pequeño y casi todo el mundo sitúa sus construcciones cerca de zonas con agua. En este mapa tendrás que ingeniártelas para esconderte bien o esconder bien tu almacén. Nosotros optamos por guardar nuestras cosas importantes lejos de la casa y dejar nuestras puertas abiertas para evitar que nos destruyeran la base.


Dinos recomendados para adiestrar

  • Jerboa: imprescindible para detectar los cambios de tiempo.
  • Raptores: al principio te pueden dar un empujoncillo a la caza inicial. Por lo general son fáciles de adiestrar.
  • Morellatops: buen recolector de bayas y excepcional para usarlo como depósito de agua. Muy recomendado para Ark:Scorched Earth.
  • Lobo: siempre es útil porque puedes usarlo sin montura, es rápido, rastrea notas de explorador y detecta animales o dinos heridos.
  • Ave del terror: un poco larga de adiestrar con comida básica pero es decente como montura. Ataca, corre a buena velocidad y no vuela pero planea.
  • Argentavis: como siempre, un must-have hace de todo y lo hace bien. Absolutamente imprescindible, pero requiere nivel 62 para poder hacer su montura.


Algunos consejos para Ark: Scorched Earth

Recoge seda como si no hubiera un mañana.
  • Para recoger seda eficientemente, utiliza la hoz sobre las flores blancas que verás en casi todas partes.
  • A la hora de fabricar tu casa de adobe, necesitarás arcilla que se hace en el mortero con arena y savia de cactus. Recolecta y almacena desde el principio toda la arena que puedas porque te hará falta.
  • La savia de cactus se consigue muy fácilmente golpeando las Opuntia ficus-indica (?), comúnmente conocidas como chumberas o pencas, con el látigo. Si haces esto en vez de recolectarlas con las manos, te saldrá la savia por las orejas en minutos.
  • En muchas zonas es un mapa en el que resulta fácil adiestrar. Al principio un pequeño ejército de raptores puede ser bastante útil pero, ten en cuenta que en cuanto te desconectes serán asesinados por otros jugadores.

Juegos similares, expansiones o productos que te podrían interesar:

*Utilizando nuestros links de afiliado nos ayudas a crecer y no suponen un coste adicional para ti.


Volver al índice de guías de Ark