Análisis: Ark Survival Evolved

Análisis: Ark Survival Evolved

¿Tienes entre 27 y 29 horas para jugar al día?¿Unos 8 días a la semana? Entonces, según nuestro análisis alternativo Ark es perfecto para ti, puesto que es un juego en el que puedes llevar 10.000 horas y no haberte dado cuenta. No, no exagero, aunque también es verdad que el tiempo que pasas en el juego se disfruta bastante… en general.

Este artículo está incluido en el Especial Ark, donde podrás encontrar valoraciones, guías y más artículos sobre el título.

Índice

Con la llegada de Ark Genesis (la nueva expansión) llegando este mes de febrero, parece interesante hacer un análisis para todas aquellas personas que quieran subirse al dinosaurio carro y empezar una nueva experiencia.

Análisis Alternativo: Ark Survival Evolved. Esperando Génesis.
Árboles sobre los que se han construido plataformas para árboles.


Ark es un Survival increíble

Ark es un survival en primera/tercera persona en el que apareces en un inmenso mapa, repleto de dinosaurios peligrosos, en el que tienes que sobrevivir fabricando todas tus cosas desde cero. Mientras luchas a partes iguales con el entorno y otros jugadores (o cooperas con ellos).

La primera experiencia es brutal. Empiezas sin nada en una playa y a puñetazos sacas tus primeros trozos de madera para construirte tu pico. A partir de ahí empiezas a recolectar, fabricas tu casa de paja, tu ropa. Y comienzas a evolucionar desde la edad de piedra (o de madera), hasta tecnología Tek (tecnología avanzada)

Pasas de una casa de paja a una base de tecnología avanzada con luces, instalación eléctrica y maquinaria avanzada.

Tienes infinidad de posibilidades, montones de recetas y libertad absoluta para hacer lo que quieras, donde quieras. Eso sin contar con que el 90% de los dinosaurios son domesticables y cumplen alguna función diferente. Pueden servir desde monturas de tierra, de mar y aéreas hasta recolectores o bases móviles.

Las posibilidades son casi infinitas.

Análisis Alternativo: Ark Survival Evolved. Esperando Génesis.
Jugador montado sobre asolador en Aberration


Sus virtudes son sus defectos

Ark es un juego sorprendente, pero que tiene virtudes y defectos a partes iguales. Lo irónico es que sus virtudes son a la par sus defectos:

  • Virtud: las horas se te van volando mientras juegas. Defecto: las horas se te van volando mientras juegas.
  • Virtud: tienes libertad absoluta para todo. Defecto: los otros jugadores también tienen esa libertad absoluta.
  • Virtud: puedes desplazarte incluso volando por todo el mapa. Defecto: los otros jugadores también.

Y podría seguir, pero creo que la idea queda clara. Pero ¿por qué el hecho de que todos los jugadores tengan libertad absoluta es un problema. Lo explico a continuación…

Análisis Alternativo: Ark Survival Evolved. Esperando Génesis.
Jugador en primera persona en el desierto de Scorched Earth.


El hombre es un lobo para el hombre

Eso decía Hobbes y, en Ark, podemos verlo claramente.

Tenemos dos opciones. Jugar en un servidor PvP o jugar en uno PvE.

En los servidores Pvp, vale todo. Puedes matar a otros jugadores, destruir lo que construyan, robarles todo lo que tienen. Incluso secuestrarlos e impedir que jueguen indefinidamente (esto último es MUY POCO FRECUENTE).

El problema, muchas veces, radica en que uno deja de jugar y su personaje se queda durmiendo en la base que ha construido. Cuando vuelves dispuesto a seguir tu aventura, te encuentras que tu casa ha sido destruida, tú has sido asesinado y tus pertenencias han sido robadas.

Como he dicho antes, tienes libertad para todo. Y no es que toda la comunidad de ark sea mala, pero basta con que un acosador encuentre tu base para que eso implique el fin de la misma.


Pero podemos luchar contra esto

Como ya he mencionado, esto es un defecto del juego, a la par que una virtud. Es extremadamente divertido ingeniártelas para engañar a tus adversarios, construir bases falsas, ocultar cofres con tus pertenencias en sitios imposibles. Escoger biomas complicados para sobrevivir.

Si tienes tiempo para experimentar, es una experiencia extremadamente divertida, a la par que frustrante.

Aunque si bien es cierto, que en los servidores normales es notablemente complicado, por no decir casi imposible, ocultarse de las tribus alfa (las más grandes).


¿Y si juego en un servidor PvE?

En el servidor pve no te pueden matar, ni destruir tu base, salvo que tu tribu y la tribu enemiga se declaren la guerra.

¡¿Genial, no?! … Su virtud es su defecto. Al haber carta blanca para construir sin peligros, te encontrarás con que el servidor parece Nueva York. Todo está construido con estructuras absurdas e imposibles. Literalmente te costará encontrar donde construir tu base y como acceder a los recursos.

Esto no tiene porqué ser así, dependerá mucho del servidor que elijas.

No obstante, el mayor problema para mí, del PvE, es que no tiene esa tensión de luchar por sobrevivir intentando superar a otros jugadores, ocultando tu base en sitios inimaginables.


Hay otras muchas opciones

Además de servidores Pvp y PvE, hay servidores ORP (con protección para tu base cuando te desconectas), servidores Arkpocalypse (que se resetean cada mes), servidores para Tribus pequeñas, etc…


A nivel técnico

Análisis Alternativo: Ark Survival Evolved. Esperando Génesis.
Bioma de Aberration

El juego está bastante conseguido en la mayoría de sus aspectos. Quizás falla un poco en el tema de animaciones y diseño de personajes jugadores. Pero nada significativo.

Por lo demás, los escenarios son increíbles y variados, al igual que los dinosaurios.

Gráficamente es bastante decente, aunque tiene algunos problemas de sangrado de luz, que si bien en otros juegos también están presentes, en este son particularmente molestos porque pueden provocar que otros jugadores nos encuentren al encender hogueras de noche.

La banda sonora es correcta y en ocasiones brillante. La música del menú de la expansión Aberration es excepcional.


Hablemos de las expansiones

Expansión Extinction
Área de la expansión Extinction

Sobre las expansiones habría que hablar y mucho, pero no en este artículo dado que nos extenderíamos una barbaridad.

Simplemente decir que casi todas las expansiones tienen su encanto. Han sabido dar su personalidad única a cada una de ellas. Y, es posible que no todas te gusten porque no se ajusten a tu estilo de juego, pero es innegable que hay un gran esfuerzo por dar un enfoque completamente distinto a cada una de ellas.

Las recomendaría todas, aunque mi favorita es Aberration.


En resumen

Ark Survival evolved es un survival fascinante, con montones de contenido, que puedes jugarlo de la manera que quieras, sobreviviendo como un nómada o construyendo tus castillos o bases imposibles.

La infinidad de posibilidades da lugar a que sea un juego muy consumidor de tiempo y que en ocasiones sea recomendable jugar con muchos amigos para que colaboren.

El tiempo necesario para jugarlo aumenta exponencialmente si jugamos en servidores PvP, porque otros jugadores pueden destruir nuestros avances.

Se lo recomendaría a casi todo el mundo que tuviera tiempo suficiente, siempre y cuando escogiera el servidor adecuado para jugarlo. el juego principal y las expansiones. Merecen mucho la pena, sobretodo jugado con amigos con los que puedas cooperar.


Ficha Técnica

Plataformas: PC, Ps4, XBOXONE, Switch

Género: Acción, Survival

Desarrollador: Studio Wildcard

Idioma: texto y voces en español.


Juegos similares o expansiones que te podrían interesar:

*Utilizando nuestros links de afiliado nos ayudas a crecer y no suponen un coste adicional para ti.



Volver al índice de guías de Ark