Análisis : Dark Souls 3

Análisis : Dark Souls 3

Introducción

Como primer artículo quería escoger algo significativo, si bien no necesariamente nuevo. Quería seleccionar un juego que me hubiera marcado recientemente. Este es nuestro análisis alternativo de Dark Souls 3.(Más info aquí)

Primero de todo he de confesarme de cierto pecado de ser fanboy de FromSoftare, aunque hay que decir que es en parte por culpa de este juego. Y aunque no seas fan de antemano de los juegos de From, en mi humilde opinión, éste es un juego que no deja indiferente a nadie.

Índice

Toma de contacto

Dark Souls 3, Cementerio de Ceniza, Análisis alternativo Dark Souls III
Desde el principio puedes apreciar que el escenario es espectacular.

Si no sabes muy bien a qué atenerte y éste es tu primer juego de la saga: creas tu personaje un poco a ciegas, escoges un regalo de entierro erróneo que consumes, sin querer, según empiezas a jugar y pierdes dicha ventaja para siempre.

Armado con cuatro harapos (en mi caso) y un estoque, tras mínimas indicaciones crípticas, empiezas a abrirte paso a espadazos a través de un mar de enemigos que mueren cuando los miras mal, hasta que llegas a tu primer encuentro de verdad. Entonces el juego te dice: pasa por caja… Y tras 342 muertes te das cuenta de que Armadura Pesada y Escudo > Harapos.

Decides crearte a otro personaje y te planteas si podrías llevar 2 escudos (y puedes, pero no lo haces), aun así, finalmente, tras sangre, sudor y lágrimas, derrotas a tu primer boss y, desde ese momento, sabes que no va a ser un camino fácil y también sabes que estás ante un juego increíble. Pero no, aun no has descubierto la auténtica grandeza del mismo.

Boss Fight, Iudex Gundyr
¡No te desanimes! ¡Tú puedes!

Dark souls es más que un juego, una experiencia que puede cambiarte. Puedes pasar de desear llevar dos escudos (o tres) a hacer una run a mordiscos cosplayeado de Pedro Picapiedra.

Hagamos ahora un pequeño desglose; no obstante, aunque hablar paso a paso de cada uno de sus apartados está bien, la magia no se produce en los distintos apartados por separado sino en su cómputo global: empezando por esa magnífica ambientación, esos diálogos fríos, desconcertantes, esas historias oscuras y esos personajes distantes pero a la vez memorables.

Jugabilidad

A nivel de jugabilidad, nos abriremos paso entre enemigos esgrimiendo una de un montón de armas con distintos y únicos movesets, a través de un escenario impecablemente trazado. Uno podría pensar que el juego consiste en avanzar y matar, pero no. Es más vivir en ése entorno hostil, morir (sobretodo morir), y aprender para crecer más fuerte. El juego te enseña a caer constantemente y levantarte. El juego te enseña a pensar y a no cometer los mismos errores. Te enseña a observar el escenario y entender que todo tiene un sentido y que tendremos que descubrirlo para sobrevivir y progresar.

Dark Souls 3, Matando huecos, Análisis alternativo Dark Souls III
Visitando a mis antiguos amigos con equipo de nivel alto.

Es un juego duro, notablemente duro, pero extremadamente justo y satisfactorio. Acabarás con las manos temblando tras matar a un boss, solo para luego ver que el combate no ha acabado, que lo que has conseguido es solo la parte fácil. Pero lo mejor es que lo aceptarás, lucharás, caerás, pero eventualmente todo empezará a cobrar sentido y vencerás.

Historia

Empezarás no entendiendo nada de lo que está sucediendo a tu alrededor, pensaras que no hay historia pero, poco a poco, te darás cuenta que hay un auténtico mundo que explorar y un montón de historias fascinantes que descubrir. Todo está escondido a simple vista, pero está ahí.

Música y Sonido

Y no solo la jugabilidad y la historia son excepcionales sino que ambas están acompañadas por una banda sonora brillante en los bosses, lo cual da lugar a combates absolutamente épicos. Huelga decir que el diseño de prácticamente todos los encuentros serios es memorable. Pero es que el juego también sabe utilizar sus silencios: no hay música normalmente, pero no es necesaria. La ambientación sonora acompaña de forma brillante en cada momento a las distintas situaciones.

Rejugabilidad

Dark Souls 3, Irithyll, Análisis alternativo Dark Souls III
Vista magnífica delante y luego, ¡Muerte!

La cosa no acaba aquí, ¡hay más arco iris que vomitar! ¿Rejugabilidad? ¡Claro que sí! Si he visto hasta runs utilizando una “tostadora” como mando. Sí sí, una tostadora, no es broma. Al poder hacer distintas builds de personaje modificando tus stats y utilizar una miríada de armas diferentes, puedes ver el juego con un montón de perspectivas distintas y tienes hasta new game +7 para aumentar la dificultad tanto como quieras. Y créeme, una build de suerte y sangrado, con daga y ropa ligera no se parece en nada a una run con armadura pesada, espada y escudo. ¡Nada!

PvP

¿Y el pvp? ¿Hay pvp? No me extenderé mucho más para evitar escribir el quijote en una entrada, pero tienes que saber que si juegas online (y deberías), serás invadido por otros jugadores. Pero hay que decir que, en general, por mi experiencia, la comunidad del dark souls es bastante buena y en su mayoría respetuosa. Hay invasores que se irán si se lo pides, hay que esperaran a que acabes lo que estás haciendo, hay que te harán regalos. Aunque también están los que simplemente aparecerán, te destrozarán y luego te señalarán con el dedo. Siempre hay alguna manzana podrida o alguien muy aburrido.

¿Es todo perfecto?

Dark Souls 3, Anor Londo. Análisis alternativo Dark Souls III
Yo de ti observaría bien a tu alrededor.

Entonces, ¿es todo magnífico en el juego? Bueno, si queremos buscar algún “pero”, podría ser el hecho de que ante el ojo inexperto, las enormes virtudes de este juego pueden permanecer ocultas a simple vista. Debes persistir, luchar y sobrevivir el tiempo suficiente para entender su grandeza. Si buscas un juego que te lleve de la mano, éste no es tu juego. Si no te gustan las adversidades, éste no es tu juego. En una época donde el easy mode es casi ley, este videojuego rompe los moldes.

Pero… ¿Es recomendable incluso en 2020?

Sí y, posiblemente, en 2030. En general, si no lo has jugado y estás dispuesto a aceptar la intensidad del juego, tienes que jugarlo y experimentar por ti mismo el git gud por el que es conocida su comunidad.

¿Recomiendo las expansiones? Absolutamente también. Si bien la expansión primera “Ashes of Ariandel” es ligeramente corta, a mi modo de ver, es fascinante a su manera y tiene uno de los combates más salvajes de todo el juego con el boss final.

Ringed city, la segunda expansión, también merece la pena, pues culmina magistralmente la historia y la saga. Es una expansión brutal y frenética desde el principio que nos hace pensar “esto no puede ser más difícil” y nos equivocamos. Pero siempre manteniendo un nivel justo.

¿Y si no he jugado a los anteriores de la saga?

¿Puedo jugar al Dark Souls III sin haber jugado a los anteriores? Supongo que aquí habrá muchas opiniones dispares, pero yo creo que no hay ningún problema. Yo empecé por éste antes de comenzar mi peregrinaje FromSoftware, y no me arrepiento. Además, es buen momento para empezar teniendo en cuenta que Elden Ring (ohhhh Elden Ring), el nuevo juego de la compañía, está a la vuelta de la esquina.

En resumen

Dark Souls es una obra maestra que merece ser jugada siempre que puedas aceptar que no será un camino fácil. Obra maestra en casi todos sus apartados. Absolutamente recomendada incluso en 2020 y sin necesidad de haber jugado a sus otras partes.

De hecho, ¡qué haces leyendo este artículo! ¡Corre a jugarlo! Ah y mi recomendación es que lo juegues a ciegas (sin guía), online y sin pedir ayuda. ¡Git gud!

Ficha Técnica

Plataformas: PC, Ps4, XBOXONE