Camino a los Oscars: Análisis El Irlandés

Camino a los Oscars: Análisis El Irlandés

Con la llegada de los Oscars 2020, merece la pena mencionar una de las películas más nominadas. Esta es la crítica o análisis alternativo de El Irlandés de Martin Scorsese.

Infinita

Comencé a ver esta película a principios de año y espero acabarla antes de que finalice el mismo. Fuera bromas, a continuación el análisis de una película cuya duración pensaba que era errónea en el momento que la puse, pero el que estaba equivocado era yo… tres horas y media. Disfruten… si pueden.

Índice


Biográfica

El irlandés es una película basada en el libro biográficoI heard you paint houses” (Escuché que pintabas casas) de Charles Brandt. Más info aquí.

Nos cuenta la historia de Frank Sheeran (De Niro), un camionero que se convierte en asesino a sueldo para Russel Bufalino (Joe Pesci) y trabaja también para Jimmy Hoffa (Al Pacino).

Una premisa, en general, poco interesante que da lugar a un guión adaptado aplaudido por la crítica especializada pero aburrido para mí, personalmente.


10 Candidaturas a los Óscars

Joe Pesci y Robert de Niro, en el Irlandés. Imagen para el análisis alternativo de la película de Martin Scorsese.
Robert De Niro y Joe Pesci en El Irlandés (2019)
Título: El irlandés
Actores: Robert De NiroJoe Pesci

Ni más ni menos, Scorsese crea una cinta que es aclamada por la crítica en general y recibe 10 nominaciones incluidos mejor director y mejor película (y más larga).

Pero como yo no soy de la academia, puedo decir un montón de sandeces sobre la película y a nadie le va a importar. Yo no le daría el oscar, al menos por mejor película, la verdad. ¿Por qué? Veamos en detalle.


Las tres partes

La cinta, a mi modo de ver se divide en tres partes: quizás primer acto, segundo acto y tercer acto estándar.

Un primer acto en el que se presenta a Frank Sheeran y cómo pasa de ser camionero a asesino a sueldo. Innecesariamente larga y aburrida esta primera parte, personalmente, todo sucede de modo poco interesante, en parte supongo porque está basada en hechos reales y no pueden permitirse muchas licencias.

La segunda parte comienza con la aparición de Jimmy Hoffa. Y he de decir que esta parte sí me gustó. Desde mi ignorancia cinematográfica diré que, para mí, Al Pacino hace un papel espectacular y su personaje resulta el más interesante de todos. Si bien es cierto que Pesci y De Niro también hacen muy buenos papeles, pero a mi modo de ver Al Pacino y su Jimmy Hoffa son los que le dan color a esta obra

Y sobre la tercera parte, solo diré que unas tijeras y unos buenos recortes la habrían hecho bastante más llevadera. Sí, creo que comprendo el sentido de la tercera parte y creo que es necesaria, pero sólo la mitad de su metraje. Que, por cierto, es extremadamente deprimente, o al menos para mí lo ha sido.

¿Entonces, es malo el trabajo de dirección? ¡No!


Dirección y cinematografía

Al Pacino y Robert de Niro, en el Irlandés. Imagen para el análisis alternativo de la película de Martin Scorsese.
Robert De Niro y Al Pacino en The Irishman (2019)
Título: El irlandés
Actores: Robert De NiroAl Pacino

Martin Scorsese es un director que, la verdad, siempre me ha gustado mucho. En este caso se puede decir que también hay un gran trabajo de dirección en general, con excepción quizás del tempo, no demasiado acertado. Tiene demasiados altibajos, pero por lo demás, se puede apreciar solidez y veteranía en cada escena.

Y gran trabajo por igual de cinematografía (o fotografía, como la llamaban antes). Los planos son generalmente bastante buenos con ocasiones en los que despunta. Hay planos que son auténticas maravillas.


Actuaciones

Poco que decir también aquí. De Niro, Pesci y Al Pacino. Si bien es cierto que la naturaleza del personaje Frank Sheeran, bastante frío por lo general, no le permiten a De Niro esos momentos dramáticos en los que destacar.

Como ya he dicho, para mí, Al Pacino es aquí el que mejor parado sale. No solo porque su personaje es más emocional , sino porque tiene momentos absolutamente geniales. Reitero, probablemente de lo mejor del filme.

Al Pacino, en el Irlandés. Imagen para el análisis alternativo de la película de Martin Scorsese.
Al Pacino en El Irlandés (2019)
Tiítulo: El irlandés
Actores: Al Pacino


Música y sonido

En estos departamentos la película no está nominada, pero lo cierto es que a mí me han parecido en general bastante conseguidos. ¿Memorables? No. Pero me gustaría destacar que se ha hecho un trabajo bastante decente en ambos campos.


En resumen

Notable y excelente a nivel técnico pero excesivamente larga y pesada. Con total sinceridad y aun a riesgo de parecer un ignorante, he pasado durante esta proyección por etapas de: aburrimiento, ligero interés, aburrimiento, sopor, tristeza y depresión. A su favor diré que indiferencia no produce.

Es cierto que tiene un aire a “Uno de los nuestros” y a “Casino” pero nada que ver en cuanto a lo memorable estas dos. Reitero que es una opinión con la que no está de acuerdo la crítica.

Se la recomendaría a aquellas personas con conocimientos avanzados de cine, gustos sofisticados o aquellos que sean muy seguidores de Martin Scorsese. También a aquellas personas que sientan cierta nostalgia por Robert De Niro y Joe Pesci trabajando juntos en una peli de Scorsese y a ellos se le una Al Pacino.

Por lo general al público medio yo no se la recomendaría, pero la crítica y la academia consideran que es una auténtica obra maestra. Así que si dudáis, dadle la oportunidad a la cinta.

Ficha Técnica

Director: Martin Scorsese

Escritores: Steven Zaillian (guión), Charles Brandt (novela)

Actores principales: Robert De NiroAl PacinoJoe Pesci

Duración: (La friolera de) 3h30m

Link a la ficha de la imdb: aquí

Puedes verla aquí (Netflix)