Guía Age of Empires IV: ¿Qué civilización usar como principiante?

Guía Age of Empires IV: ¿Qué civilización usar como principiante?

Si no sabes qué civilización usar como principiante, esta guía de Age of Empires IV está pensada para que tengas una noción básica sobre cada una y puedas decidir con cuál empezar a practicar.

Ten en cuenta que es una guía, como su título indica, pensada para novatos. Si ya eres veterano en la saga o llevas bastantes partidas, es posible que no te resulte de utilidad.

Además, ten en cuenta que los tiers aquí indicados son en cuanto a su simplicidad y efectividad. Estos tiers indican lo recomendables que son para los novatos, aunque también hemos tenido en cuenta lo fuertes que son cada una, pero sobre todo lo amistosas que son para con el jugador que se inicia en el juego o franquicia.


Tier C

age empires civilización usar





Sultanato de Delhi

Esta civilización no es nada recomendable para los jugadores que se inician. Si bien goza de la ventaja de que todas las mejoras tecnológicas son gratuitas, también éstas son mucho más lentas. Lo cual implica que requieren de un conocimiento de antemano de lo que vas a construir, y tener los tiempos muy calculados. Esto, obviamente, a nivel de principiante no sucede.

Tampoco nos confundamos, Delhi no es una mala civilización para nada. Aunque llegó al torneo Genesis AoE IV con mala consideración, pudimos ver algunos buenos usos de la misma. Pero claro, de la mano de jugadores de competición.

Como ventaja para los nuevos jugadores está el hecho de que las unidades de infantería pueden construir defensas y bueno, que toda la tecnología es gratis. Sin embargo, reiteramos, no la recomendamos a principiantes.


age empires civilización usar



Chinos

La civilización China es posible que sea mejor de lo que se piensa actualmente. Sin embargo, tiene dos problemas muy grandes:

  • Las dinastías: la necesidad de construir dos edificios conmemorativos (Landmarks) para avanzar de dinastía y el hecho de que cada una de éstas funcione de forma diferente, hacen una civilización extremadamente compleja de usar para el jugador novato, además de ser muy cara.
  • Su fortaleza reside en el endgame: fuera de alguna timing que seguro se descubrirá próximamente, el juego poderoso de la civilización china está en las edades avanzadas, más concretamente en la pólvora y el asedio. Esto nos obliga a sobrevivir más tiempo y nos da más margen para cometer errores.
En la imagen podemos ver el sistema de dinastías. Complejo para los que se inician al juego.

Por estos dos motivos no es recomendable para jugadores novatos. Dicho claramente: si no tienes cierta experiencia con el juego te vas a hacer un lío. Además es una civilización que ahora mismo no atraviesa su mejor momento de popularidad.

Como ventaja para los jugadores novatos está el hecho de su velocidad de construcción. Asimismo también está el hecho de que ahora la meta son las espingardas, y el asedio de esta civilización es poderoso (con el Landmark Torre del Reloj Astronómico).

*Con la actualización “Update 8324” del 29 de noviembre los chinos se convierten en una promesa para civilización de Top tier. Aun así, seguimos no recomendándola a jugadores novatos.





Sacro Imperio Romano Germánico

Una civilización que no goza de popularidad en estos momentos. Esto probablemente se debe a que requiere de algunos ajustes y solución de bugs con los prelados. Estos parece que no siempre otorgan el buff de Inspiración Divina que permite recolectar más rápido a los aldeanos.

Por lo demás, es una civilización moderadamente simple. Muy directa de usar, salvo por la micro extra que requieren los prelados.

Además tienen la ventaja de que las estructuras se reparan solas en caso de emergencia, si están cerca del centro urbano, lo cual puede ayudar contra ataques tempranos, muy típicos a nivel bajo.

*Con la actualización “Update 8324” del 29 de noviembre se han corregido los problemas del buff de los prelados. Sin embargo, se mantiene como una civilización muy poco popular. Baja puestos dado que consideramos que al jugador novato le será difícil ganar con esta civ, aun a pesar de ser de uso simple.


age empires civilización usar



Dinastía Abasí

Esta civilización es decente a nivel de poder pero se juega de forma atípica. Tal vez no tan atípica como los mongoles pero no se ajusta a los estándares de la mayoría de civilizaciones.

La importancia de la Casa de la Sabiduría (una estructura aparte del centro urbano) en toda la progresión hace que uno se acostumbre a un desarrollo diferente a las demás civilizaciones. Debes construir la casa de sabiduría y alas de la misma: economía, cultura, militar y comercio. Esto es único y atípico si te estás iniciando en el juego.

Además el hecho de tener que construir en torno a la casa de la sabiduría para alcanzar la Edad de Oro (debes construir muchos edificios cerca), puede resultar algo incómodo cuando no estás acostumbrado.

Como punto positivo para el jugador novato tiene que es una civilización difícil de atacar pronto dado que los edificios cercanos a la casa de la sabiduría reciben resistencia extra. Además, por defecto, las unidades de infantería reciben la mejora que permite crear asedio sin necesidad de investigarlo en la herrería.


Tier B





Mongoles

Resulta extraño ver a los mongoles tan abajo cuando es una civilización extremadamente poderosa. Lucha con los franceses en el puesto por mejor civilización actual. Lamentablemente es, también, una de las civilizaciones más complejas para jugadores novatos.

Edificios móviles, imposibilidad de crear muros o fortalezas, importancia de la micro de un explorador que aquí es el Kan (con buffs para tus tropas). Los mongoles son una civilización muy peculiar, poco recomendada a novatos.

En la foto podemos ver que el centro urbano aún no se ha establecido. Todas las estructuras se pueden cambiar de sitio con los mongoles.

El punto positivo para jugadores novatos es que no necesitan crear casas, así que nunca te quedarás en supply block, aunque posiblemente te malacostumbres a no comprobar tu población constantemente.

Repetimos, en estos momentos, es una civilización extremadamente poderosa pero también extremadamente compleja para el jugador novato.


age empires civilización usar



Rus

Por lo general Rus goza de bastante mejor reputación que el Sacro Imperio y es una de las civilizaciones que tuvo mucho protagonismo en el torneo Genesis de AoE IV. Sin embargo, es algo más compleja de utilizar que el sacro imperio dada la necesidad de micro algo más intensa al principio del juego con la caza.

Mantenerse activo con los exploradores/cazadores es especialmente importante para esta civilización donde las cabañas de cazadores juegan un rol importante: obtienes oro y recompensas cazando.

Como punto positivo para los jugadores novatos, esta civilización tiene fácil protegerse de ataques tempranos con el uso de empalizadas especialmente fuertes y puestos de avanzada reforzados.



Tier A





Ingleses

Una civilización tan poderosa como simple. Fácil de usar, con edificios distintivos claros y con unos arqueros que son geniales para denegar recursos a una distancia segura (Tienen más alcance de lo normal). Comparativamente con los franceses, requieren de un mejor posicionamiento y control del entorno ya que los arqueros no son tan rápidos como los caballeros y pueden hacértela en un momento si unos caballeros te atrapan mal posicionado.

Excepcional para la defensa al principio del juego ya que dispone de hombres de armas pesados desde la Edad Oscura (la primera edad) y sistemas defensivos que dan velocidad a las tropas cuando detectan enemigos.

Sensacional también si tienes problemas con la macro de comida y caza, ya que las granjas son un 50% más baratas.


Tier S





Franceses

La civilización de moda en ladder. Fácil de usar, increíblemente poderosos en todo el juego y con unos caballeros que podrás sacar desde Edad Feudal y que pueden ser la pesadilla de los aldeanos de tu oponente: son rápidos, fuertes y se curan fuera de combate.

El primer Landmark (Edificio conmemorativo) de los franceses nos permite crear Caballeros Reales. Que son especialmente buenos atacando a los enemigos al principio de la partida.

Por si fuera poco, esta civilización es más permisiva que otras con tus errores de macro ya que aumenta la velocidad de generación de aldeanos con cada edad. Así que si tu macro no es óptima, los franceses son una gran opción. Muy recomendados.

Probablemente la civilización más poderosa (o la segunda pensando en los mongoles), según la meta del momento en que se escribe esta guía.


Con esto acabamos esta guía para principiantes de Age of Empires IV, esperamos que te ayude a elegir qué civilización usar, según se adapte más o menos a tu estilo. Si te interesan guías de este u otros títulos de la industria, sigue este enlace. Quizá te resulte de interés los consejos que damos para mejorar en Age Of Empires IV.


Juegos similares, expansiones o productos que te podrían interesar:

*Utilizando nuestros links de afiliado nos ayudas a crecer y no suponen un coste adicional para ti.