Cómo mejorar en Age of Empires IV

Cómo mejorar en Age of Empires IV

Si acabas de empezar en Age of Empires IV y no puedes ganar ni a la IA, no te preocupes, nosotros te explicamos cuáles son las claves para mejorar en el juego y otros similares de estrategia.

Cuando inicias en Age of Empires IV, o en la mayoría de RTS, puede haber momentos en los que tengas la sensación de que no vas a ganar jamás. Y tal vez pienses que se debe a que has escogido una civilización pobre, sacas las unidades erróneas o que no sabes manejar correctamente los enfrentamientos. Sin embargo, ninguna de estas cosas suele ser la culpable de las malas partidas en estos juegos cuando te estás iniciando.

A continuación vamos a explicarte en qué tienes que fijarte y hacer especial hincapié para mejorar tu nivel de Age of Empires. Comencemos por lo más importante:

*Nota: ten en cuenta que es una guía pensada para principiantes. Si eres veterano en la saga u otras franquicias como Starcraft, esta guía no te va a ser de utilidad.


Crea más aldeanos

Ésta es absolutamente la regla de oro. Grábatelo con fuego. ¡Necesitas más aldeanos, siempre! ¿Cuándo sabes que tienes aldeanos suficientes? Si eres principiante: nunca. Cuando ya adquieras cierta práctica sabrás en qué momento parar, pero para empezar, ¡no dejes de crear aldeanos!

Cómo mejorar Age Empires IV

Es más, no solo necesitas más aldeanos, sino que ¡los necesitas ya! Cada segundo en el que no estás creando aldeanos, son pérdidas de recursos críticos. Así que asegúrate de tener un atajo de teclado para tu centro urbano y fíjate que siempre esté creando aldeanos. Pero no pongas en cola un montón, como mucho puede haber uno o dos en cola detrás del que se está produciendo.

Tiene que ser tu obsesión. En cuanto mantengas constante tu producción de aldeanos, verás mejoras considerables en tus partidas.

Aldeanos activos

Por supuesto, esto no servirá de nada si tus aldeanos son unos holgazanes. Si tienes aldeanos inactivos, estás perdiendo recursos. Y no hablo de 5 ó 6 aldeanos inactivos. Si tienes a un solo aldeano inactivo, ¡tienes que mejorar! Esto es especialmente crítico al principio del juego, donde los recursos son más escasos.

En la imagen vemos el número de aldeanos parados marcado en rojo.

Es una buena costumbre después de seleccionar qué va a construir un aldeano, mantener pulsado el Shift e indicarle adónde tiene que ir cuando acabe: por ejemplo, construir una casa (q+q) y luego shift click derecho sobre los árboles. Para que cuando acabe de construir la casa vaya a talar árboles.


Gasta tus recursos

Otro de los síntomas de que tu juego tiene que mejorar es que tengas demasiados recursos. Si estás creando aldeanos sin parar y tus recursos están altos, ¡lo estás haciendo mal!

¿Y en qué lo estás haciendo mal? Tal vez no estás manteniendo activos todos los edificios de producción de unidades, o tal vez no estás investigando tecnología lo suficientemente rápido… ahh y no vale poner en cola. Nada de poner 50 unidades en cola. ¿Que por qué no? Porque esos recursos los podrías estar destinando a otros asuntos críticos.

Cómo mejorar Age Empires IV

El uso de los recursos tiene que ser inmediato. Si no estás ahorrando para avanzar de edad o desarrollar alguna tecnología crítica, usa todos tus recursos inmediatamente.

Pero… ¿y si ni utilizando todos mis edificios de producción puedo gastar los recursos? Hay dos posibles respuestas para esto:

  • No tienes suficientes edificios de producción.
  • Hay algún momento en el que tus edificios de producción están parados.

Y muy posiblemente sea el segundo punto el que está teniendo lugar. Atento a todas tus estructuras, que no dejen de producir, y cuando consigas esto, si aun así te sobran recursos, crea más edificios de producción.

¿Y si voy siempre falto de recursos? ¡Crea más aldeanos!


Atajos de teclado

Para gastar tus recursos eficientemente vas a necesitar los atajos de teclado. Si aún clickeas sobre lo que quieres construir, tienes que quitarte esa costumbre.

A la izquierda vemos nuestros grupos de control que están marcados en la imagen con sus respectivos colores

Hay distintos atajos de teclado clave:

  • Los de construir: esta es tu prioridad básica. Cada vez que vayas a construir algo, hazlo con los atajos de teclado. Da igual el tiempo que tengas que pasarte y lo que tengas que pensar, si te pasas 10 segundos buscando que atajo de teclado, eso no importa, ya lo automatizarás. Pero sobre todo, ¡No hagas click! Siempre usa atajos de teclado. Al principio será lento, pero una vez te acostumbres volarás.
  • Selección de unidades y estructuras: estos atajos de teclado son los que estableces manualmente a las teclas entre el 1 y el 9. Intenta tener siempre tus estructuras y tus unidades en algún número. Seleccionar a tu ejército con la tecla de seleccionar todas las unidades es muy mala costumbre. Una forma fácil de estructurarte estas selecciones es: del 1 al 3 destinado a las unidades de combate. 4 Centros Urbanos. 5, 6 y 7 estructuras para crear tropas de a pie, arqueros y caballeros respectivamente. 8, 9 y 0 edificios tecnológicos. Nótese que esto es solo un ejemplo, tienes que ajustarlo a tu gusto. (Control + Número crea el grupo | Shift + Número añade unidad al grupo)
  • Cámaras: hay puntos a los que tienes que llevar la cámara con frecuencia. Utilizar el ratón en el desplazamiento es extremadamente lento. Así que prefijar estos puntos puede ser muy útil. No obstante, son los menos relevantes, así que si es demasiada información puedes utilizarlos cuando ya controles los dos anteriores.


La exploración o Scouting

La información es poder. Una de las claves para ganar, una vez domines la macro (crear más aldeanos y gastar recursos), es saber qué va a hacer el enemigo.

Sobre todo a niveles bajos, es extremadamente frecuente perder partidas por una mala exploración. ¡Necesitas saber qué va a hacer el enemigo! Necesitas saber si tu adversario te va a rushear (atacar pronto), si ha construido estructuras proxy (cercanas a tu base). Todo esto se consigue con el Scouting. Es especialmente importante una buena exploración en mapas tan abiertos como Arabia Seca.

Al principio te resultará extremadamente molesto estar constantemente pendiente de tu explorador, pero necesitas desarrollarte sin errores mirando poco tiempo tu base. Necesitas ver lo que ve tu scout, y necesitas estar constantemente pendiente de tu mini mapa. Este explorador tiene que estar moviéndose, buscando recursos y a la vez tienes que saber qué esta haciendo tu enemigo. Tienes que estar observando a tu enemigo hasta que sus tropas te expulsen.

Pero… ¿cómo sé lo que va a hacer mi enemigo? Eso lo descubrirás con el tiempo y la práctica. Al principio puedes intentar deducir si se trata de una economía de expansión o una economía de combate:

  • Si un jugador está produciendo tropas desde casi el principio del juego suele ser síntoma de que va a atacar pronto.
  • Si un jugador tiene pocos aldeanos suele ser porque va a jugárselo todo a un ataque.
  • Cuando no ves estructuras militares en la base de tu enemigo, suele ser porque las ha construido cerca de tu base para rushearte.

Hay mil cosas que puedes deducir viendo la base de tu enemigo, por lo que es imprescindible que no dejes de explorar nunca. Eso sí, mientras explorabas ¿te has quedado en supply (necesitas construir más casas)? ¿Se te van los recursos por las nubes? ¿Has dejado de crear aldeanos? Entonces lo estás haciendo mal. Tienes que acostumbrarte a no dejar de mover el explorador pero mientras tanto desarrollarte normalmente.

Como conducir un coche

Todo esto suena difícil. Muchas cosas para hacer a la vez, muchas mecánicas de las que estar pendientes. Se te va a hacer un mundo al principio. Vas a darte cuenta que fallas en mil cosas y que utilizando atajos, scouteando mientras construyes, etc, todo te sale mal. Y te sale mucho mejor si ignoras el scouting, si clickeas en las estructuras que no te acuerdas de sus atajos… De hecho hasta ganas algunas partidas así.

Lamentablemente, esto, a la larga, no te servirá para ganarle a mejores jugadores. O coges buenas costumbres o llegará un punto en el que no podrás seguir ganando partidas. Incluso aunque al principio te vaya fatal seguir estos consejos, en cuanto te acostumbres jugarás mucho mejor.

Es como conducir un coche. Llegará un momento en el que todas las acciones las tengas automatizadas y podrás desarrollarte prácticamente sin pensar en ello.


El factor tiempo

Irónicamente, pocas veces se tiene en cuenta el factor tiempo en los juegos RTS (Real Time Strategy). Los jugadores novatos tienden a practicar builds ignorando la importancia del tiempo.

Cuando empieces a manejarte, comenzarás a buscar las builds que se ponen de moda, y estas builds establecerán unos tiempos. Estos tiempos son críticos.

Si una orden de construcción te indica que debes desarrollar a la edad X a los 5 minutos y 10 segundos, este tiempo es sagrado. No, no lo haces bien si avanzas a los 5 minutos y 20 segundos.

Si una estrategia implica golpear al enemigo cuando tus tropas tengan el +1 +1, significa que 10 segundos antes de que se acabe de desarrollar esta tecnología, tus tropas ya tienen que estar en las puertas del enemigo, a punto de entrar en combate.

Para activar el tiempo en el juego solo tendréis que presionar F11.

Builds que implican ataques en tiempos concretos (Timing Attack), suelen estar pensadas para golpear al enemigo en el momento en el que éste tiene ciertas carencias. Por lo que no vas a poder ganar a un jugador decente si no sigues a rajatabla los tiempos.

Lo mismo es aplicable a los aldeanos. Aunque 10 segundos sin fabricar un aldeano pueden parecer irrelevantes, no lo son. Quedarte en supply block (no poder construir aldeanos por falta de casas), al principio del juego es un error fatal.

Hagas lo que hagas, siempre tiene que ser lo más rápido posible. Eso sí, sin olvidar tu economía.


Repeticiones

Otra de las claves de la mejora en estos juegos es la reflexión. Necesitas ver tus partidas y ver qué errores cometes.

Si realmente quieres mejorar, después de cada partida analízala y anótate tus errores. Busca tu error más crítico y hazte la propuesta en las siguientes partidas de no fallar en eso bajo ningún concepto.

Jugar partidas sin parar te ayudará a mejorar al principio, pero llegado a un punto, no podrás progresar salvo que analices los errores que has cometido y los rectifiques.

Es importante que seas autocrítico en estas repeticiones y nunca intentes echar la culpa a los demás. Si juegas con compañeros, no tienen la culpa ellos de que pierdas. Si jugas contra un adversario que usa estrategias sucias, es tu culpa por no haber explorado a tiempo, no la suya por jugar estrategias sucias.

Al final, la batalla es contra ti mismo y contra los errores que tú cometes.


Diviértete

Y por último, una cuestión que casi nunca se tiene en cuenta. Estos juegos de estrategia son muy exigentes y te obligan a enfrentarte a gente con mucha experiencia. Al final se pueden convertir en un ejercicio frustrante de mejora sin resultados.

Por esto no hay que olvidar que es un juego. Y que el objetivo es divertirte. En el momento en el que dejes de disfrutar de jugar déjalo, descansa, dedica tiempo a otras cosas. No te obsesiones o no mejorarás.

No puedo hacer suficiente hincapié en lo importante que es y la diferencia tan grande que significa el estar pasándotelo bien con lo que haces. Si disfrutas mejorarás muchísimo más rápido.



Esperamos que te sea útil nuestra experiencia en el mundillo de los RTS y que este artículo sobre cómo mejorar en Age of Empires IV te pueda ayudar a ganar muchas batallas.


Juegos similares, expansiones o productos que te podrían interesar:

*Utilizando nuestros links de afiliado nos ayudas a crecer y no suponen un coste adicional para ti.