¿Qué tal es lo nuevo de Vindictus: Defying Fate?

¿Qué tal es lo nuevo de Vindictus: Defying Fate?

Hemos jugado a la pre-alpha del nuevo juego de Vindictus, Defying Fate y te contamos qué tal es y qué nos ha parecido esta temprana versión del título RPG.

Aun así ten en cuenta de que el juego está en el punto de desarrollo que ni siquiera dispone de loot o de equipo. Así pues, estas impresiones pueden ser poco representativas de lo que este producto ofrecerá tras completarse su desarrollo.


Nuevo enfoque soulslike

La fiebre del soulslike ha estado dominando el mundillo gamer estos últimos años, y parece ser que todo desarrollador que se precie está pensando cómo adaptar su juego para que parezca un souls. Esto tiene varios problemas bastante frecuentes:

En primer lugar, hay quien parece no comprender cuál es la esencia de los souls y qué los hace grandes. Parece que existe la falsa sensación de que un souls es un juego artificialmente difícil en el que puedes defenderte rodando.

Y en segundo lugar, no todos los juegos funcionan bien adaptados al estilo souls. No, probablemente minecraft, por poner un juego al azar, no necesite un combate y una dificultad souls.

Vindictus: Defying Fate qué tal

En el caso de Vindictus Defying Fate es extraño, ya que no es que el enfoque souls le quede mal del todo, pero ya de por sí disponía, el Vindictus original, de una esencia y un sistema de combates bastante decentes. De hecho, es posible que su comunidad hubiera estado contenta con una nueva versión del juego similar, pero con nuevos gráficos y sistemas mejorados. Y, sin embargo, sus desarrolladores han decidido quedarse con ambientación y personajes, y reconstruirlo con jugabilidad souls-like.


Jugabilidad

En la misma línea que los souls, en Vindictus nos encontramos en un mapa que debemos atravesar eliminando a todas las amenazas que nos encontremos, utilizando como checkpoints el equivalente a las hogueras en los souls. Sin embargo, a diferencia de los juegos de From Software, que suelen disponer de una construcción de escenarios soberbia, con múltiples caminos y atajos, en Vindictus nos encontramos con un mapa extremadamente lineal, con alguna que otra pequeña ramificación. Nos encontramos ante un diseño de mapa de una simplicidad extrema y un sistema que nos insta a matar varias pulls de trash mobs y después algún élite o jefe. Este ciclo se repite una y otra vez para dar lugar a la jugabilidad de este rpg de acción.

Hemos podido probar dos mapas, cada uno con sus enemigos propios, y sus jefes, pero a nivel de construcción de escenario y jugabilidad ambos mapas son muy similares. Ahora bien, insistimos en que es una versión muy temprana del juego.


Combate

Siguiendo también la línea de los souls, nos encontramos con un combate de ritmo intermedio, sin excesos de filigranas, en el que básicamente tendremos que esquivar ataques y aprovechar los huecos que nos dejan los enemigos para enlazar nuestros ataques y habilidades.

Vindictus: Defying Fate qué tal

Si te gusta el género souls, el combate se siente más o menos como una versión “lite” del de estos juegos. Una versión considerablemente simplificada. Y esto podría extenderse al resto de los apartados que hemos podido probar.

No obstante, hay que decir que no se siente mal del todo. Los dos personaje disponibles de momento, son relativamente diferentes entre sí, cada uno con sus habilidades y ambos funcionan más o menos bien.

Aquí te dejamos un link externo a Steam para las habilidades de Lann, y aquí otro para las habilidades de Fiona.

Aunque no vamos a entrar mucho más en detalle del combate en esta versión tan temprana del juego, vamos a hablar un poco de los jefes y la dificultad.


Los jefes y la dificultad de Vindictus Defying fate

Si bien las pulls de enemigos normales son un poco de relleno, las batallas contra jefes son otra bestia distinta. Y aquí es donde entra lo que mencionábamos antes del problema de querer emular a los soul: la dificultad artificial.

Los jefes, de Vindictus Defying Fate intentan emular la dificultad de los souls pero, en mi humilde opinión, de forma algo innecesaria. Cada boss de la pre-alpha supone un desafío cada vez más grande, pero a veces es a costa de una vida demasiado grande (esponjas), sets de movimientos con un ritmo irregular, y ataques que pueden llegar a sentirse algo injustos o donde los controles no están a la altura de lo que exige el combate.

Poniendo, por ejemplo, la lucha contra un jefe arquero que comenzaba a cargar una flecha y podía golpearte con la misma estando tú incluso en un ángulo de casi noventa grados de su vector de dirección. Este ataque y muchos otros de este jefe en particular se sentían particularmente injustos y frustrantes.


Dificultad elevada y no del todo justa

Para quienes puedan pensar que es una cuestión de git gud, cabe destacar que lo que menciono es desde una perspectiva de alguien a quien le encanta el géneros souls en todas sus expresiones, disfruta de los desafíos, y completó la pre-alpha con ambos personajes. Pienso en el público general y no dejo de tener la sensación de que Defying Fate tiene una dificultad algo subida de más y no del todo justa.

No obstante, si es cierto que, se aprecian buenas formas en el diseño de los combates con una decente variedad de movimientos de los enemigos, buen rango de ataques y espectacularidad de los mismos.

También, una vez más, hay que tener en cuenta que durante la pre-alpha no pudimos equiparnos piezas de equipo, por lo que, es posible que la cosa cambie y se simplifique con el loot.


A nivel técnico y artístico

Yéndonos ya de la jugabilidad, a nivel tanto técnico como artístico el juego se siente bien. Visualmente decente tanto en escenarios como en diseño de monstruos, partículas, y con personajes interesantes. Buenos y variados diseños de ropa y animaciones y físicas correctas.

Vindictus Defying fate apunta maneras en sus apartados técnico y artístico, y promete una visión renovada de su universo original aunque perdiendo algo de su esencia.

Todavía es pronto para apostar por el juego pero en estos departamentos cumple y promete buenos diseños (a nivel estético) tanto de escenarios como de monstruos, así como de variedad de personajes en lo que a skins respecta al menos.

Vindictus: Defying Fate qué tal


Conclusión

Se trata de algo así como de una reimaginación del universo vindictus en clave de souls. Apunta a que puede ser un juego interesante pero con una dificultad algo elevada y un enfoque ciertamente hostil contra el jugador que se inicia y el jugador casual.

Las bases no parecen malas pero nos resulta algo triste que Vindictus pierda un poco sus raíces que, ya de por sí, estaban bastante bien. Creemos que no era necesario convertir vindictus en un souls pero dentro de lo que cabe, el experimento no parece estar yendo por mal camino.

Definitivamente, de momento no es un juego para todo el mundo, pero hasta que no veamos todos los sistemas implementados, va a ser difícil de tener una idea clara de cómo va a desarrollarse el título.

En cualquier caso, seguiremos informándote cuando podamos probar nuevas versiones de Vindictus Defying Fate.


Hasta aquí estas primeras impresiones del título Vindictus Defying Fate en el que te contamos qué nos ha parecido y que tal es tras probar la pre-alpha de este juego. Esperamos que te sea de utilidad para tener una idea del camino que va tomando este título.