Estás confundido sobre para qué sirven los distintos stats o cuáles de estos son importantes, aquí vamos a intentar hacerte un pequeño esquema de todos los que puedes conseguir en Diablo 4, centrándonos en las estadísticas o atributos defensivos.
Artículo actualizado para la Temporada de los Autómatas: Diablo 4 (Parche 1.3.0)
Como hay varios tipos de estadísticas en Diablo 4 y no queremos alargar demasiado el artículo, en este caso concreto nos centraremos en las estadísticas o atributos defensivos, pero tienes otros stats en los enlaces a continuación:
Son aquellas de las cuales depende nuestra supervivencia. Aunque nos encante hacer mucho DPS y aniquilar enemigos, siempre debemos dedicar tiempo a proteger a nuestro personaje, y es que no hay que olvidar que: “DPS muerto no hace DPS”.
La vida viene representada por la esfera roja que hay en la parte inferior izquierda de nuestro HUD. Cuando nuestra vida llega a cero morimos y, en caso de jugar en Hardcore, ya no puedes volver a usar a dicho personaje.
Vamos a conseguir más puntos de vida a medida que vamos subiendo de nivel, empezando por 40 puntos de vida a nivel 1 y hasta 420 a nivel 25.
Pero hay más formas de aumentar nuestra vida:
Como Bárbaro podemos subir nuestra vida con varias de sus skills como Grito desafiante mejorado o Presencia Imponente.
En caso de ser Nigromante tendremos la pasiva clave Vigor de Rathma, que nos aumentará la vida un 10% (multiplicativo) ; si sacrificas a tu Golem de Sangre, también obtendrás un aumento de vida del 10% (multiplicativo).
Por último, como Druida tendremos la habilidad pasiva clave Fuerza Osuna, que nos da un 20% (multiplicativo) de vida mientras estamos convertidos en oso.
Para empezar podemos usar pociones/viales, que nos van a proporcionar un número fijo de puntos de vida basados en lo que hayamos mejorado estos viales, además de un 35% de nuestra vida máxima durante 3 segundos.
Tenemos un artículo que te explica cómo aumentar nuestro número de pociones que puedes consultar aquí.
Podemos recuperar estas pociones en los pueblos o, ocasionalmente, al enfrentarnos a élites y a jefes, podremos ver unas pequeñas flechas en sus barras de vida. Si conseguimos bajarle la vida hasta el punto indicado por las flechas, soltarán cargas para nuestros viales.
La forma típica de mitigar/reducir el daño que recibimos es mediante la armadura. Recibes puntos de armadura por cada pieza de equipo, y la cantidad de armadura que nos otorgan depende del nivel de poder del objeto en cuestión.
Estos puntos de armadura planos pueden ser mejorados porcentualmente por bonus que podemos obtener en las propias piezas de armadura. También podemos incrustar gemas de esqueleto en la joyería y mejorar dicha defensa.
También con el tablero de leyenda podremos mejorar considerablemente nuestra armadura.
¿Y qué hace esta armadura? Reduce nuestro daño FÍSICO porcentualmente, basado en nuestra Armadura Total y la diferencia de nivel con respecto a nuestro oponente. Para oponentes de nuestro nivel, la mitigación de daño se escala de forma lineal con nuestra armadura, pero nunca podrá quitarnos más del 85% del daño que recibimos.
En caso de que se trate de DAÑO ELEMENTAL (Fuego, Rayo, Veneno, Sombra…), la armadura ya no reduce este tipo de daño desde la Temporada de la Sangre (1.2.0). Desde esta versión del parche, no nos quedará otra que utilizar resistencia para hacer frente a todo lo referente al daño elemental.
En PvP recibimos solo un 65% de nuestra armadura total.
Hay que tener en cuenta que la contribución para la Reducción del Daño que proporciona nuestra armadura, va a depender del nivel del jugador. Es decir, que la cantidad de armadura que necesitas para llegar a la reducción máxima de daño se hace más grande con cada nivel.
Dicho de forma simple: ¡La misma armadura es menos eficiente cuanto más subamos de nivel!
Es decir: supongamos que tenemos 103 de armadura a nivel 1, y ésta nos proporciona una reducción del 38% del daño. Si subimos a nivel 2, los 103 (o 104) de armadura solo reducirán nuestro daño un 11%!
A diferencia de lo que sucedía cuando salió el juego, la armadura ya no es necesariamente un mejor stat que la resistencia.
La resistencia es el stat que se ocupa de mitigar parte del daño elemental que recibimos.
Cuando salió el juego estas resistencias no se sumaban directamente sino que se aplicaba un multiplicador para las distintas fuentes de resistencia que tuviéramos.
Esto ya no es así y desde la Temporada de la Sangre nos encontramos con cambios significativos en este stat y una mayor importancia.
Ahora la resistencia sí se apila directamente. Si tenemos dos fuentes que nos dan un 20% de resistencia al frío, entonces tendremos un 0,2 + 0,2 = 0,4 (40%) total de resistencia al frío.
Mientras que antes, con el multiplicador inverso con dos resistencias al frío del 20% habríamos obtenido solo un 36%. [1 – (1 – 0,2) * (1 – 0,2) = 0,36 ]
Además ahora la resistencia tiene un soft cap del 70%, y se espera que el jugador alcance este valor en torno al nivel 80. Se podrá sobrepasar este soft cap con algunos efectos especiales, y lo que sobrepasemos del 70% será muy valioso de cara al endgame.
En la Temporada de la Sangre la resistencia se convierte en un stat extremadamente importante, que es necesario en el endgame. Por suerte ahora toda la joyería añade mejoras de la resistencia. Pero es un stat que no se debe infravalorar. Una vez más recuerda que la armadura ya no afecta a la mitigación del daño elemental.
En niveles de mundo 3 y 4, las resistencias son reducidas una vez más. Según la comunidad, un 20% y un 40% se reducen, respectivamente en estos niveles de mundo.
El efecto de la barrera es simplemente como nuestra vida ampliada durante un período de tiempo. Cuando tengamos una barrera activa, veremos, encima de nuestra vida una capa morada que representa la barrera que tenemos.
Al recibir daño se gastará primero esta barrera (es importante no confundir esta barrera con el fortificar).
En caso de que tuviéramos varias barreras, éstas simplemente se suman en cantidad pero el tiempo que dura cada no se unifica. Es decir, que en caso de tener dos barreras, si una expira, veremos como la barrera total disminuye.
Las barreras típicamente van a escalarse con nuestra vida máxima.
Hay varias formas de obtener barreras:
¿Y cómo aumentamos esta barrera? Podemos incrementarla mediante el roll “Generación de Barrera” que pueden tener algunas de nuestras piezas de equipo.
También podemos incrementar la generación de barrera mediante la gema “Diamante” si la colocamos en alguna pieza de armadura.
La Reducción de Daño, como su propio nombre indica, hace que el daño entrante quede disminuido por el porcentaje indicado en este stat si se dan ciertas condiciones.
¿Cómo se apila la reducción de daño? Igual que las resistencias, la reducción de daño se aplica multiplicativamente inversa: Reducción de daño = 1 – (1-Reducción1) * (1-Reducción2) * …
Se apila de forma aditiva cuando venga de una misma fuente como sucede, por ejemplo, en el caso de los stacks del Embozo Oscuro en el pícaro.
Podemos eliminar el 100% del daño entrante cuando esquivamos un ataque. Tenemos una probabilidad de esquivar cualquier ataque pero con algunas limitaciones. Por ejemplo, no puedes esquivar los ticks de un DoT, aunque podrías evitar el ataque que te induce dicho DoT.
Como casi todo en la defensa, los aumentos del stat se apilan de forma multiplicativa.
Bárbaros, Druidas y Nigromantes pueden fortificarse para Reducir su Daño. Recibimos esta fortificación a través de habilidades, tanto activas como pasivas y aspectos legendarios.
Podremos ver que estamos fortificando cuando veamos una tonalidad distinta de rojo superponiéndose a nuestra esfera de vida. Esto no significa que estemos fortificados.
Es importante comprender que esta fortificación NO es una barrera. Es decir, no cometas el error de creer que conseguir fortificación implica reducir nuestro daño directamente.
Si nuestro nivel de fortificación es igual a nuestra vida actual entonces estamos FORTIFICADOS.
Y será cuando estemos fortificados que obtendremos un 10% de reducción de daño. (Que puede ser aumentado con alguna habilidad y con la gema safiro incrustada en nuestro equipo).
Mientras estemos fortificados el daño que recibamos reducirá tanto nuestra vida como nuestra fortificación.
Podemos incrementar nuestro bonus de Fortificación con rolls que encontremos en anillos y cascos.
Aquí concluimos este artículo en el que nos centramos en los stats o atributos defensivos en Diablo 4. Esperamos que te sea de utilidad y que puedas preparar a tu personaje para hacer frente a los peligros de Santuario.
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