Guía de Ark: Clústers

Guía de Ark: Clústers

¿Quieres jugar a Ark pero no quieres limitarte solo a La Isla? ¿Te gustaría construirte tu base en un mapa pero poder usar dinos de otros mapas? Para esto sirven los clústers. En esta guía de Ark para principiantes te explicamos qué son los clústers y cómo usarlos.

Este artículo está incluido en el Especial Ark, donde podrás encontrar valoraciones, guías y más artículos sobre el título.


¿Qué es un clúster de servidores?

Un clúster de servidores es una agrupación de mapas entre los que podrás viajar y transportar recursos y dinos. Por ejemplo, cuando estás jugando “SmallTribes” no estás jugando en un solo servidor, estás jugando en un clúster. Todos los servidores oficiales SmallTribes están conectados y tú puedes pasar de unos a otros llevándote a tus personajes, a tus dinos y los recursos que hayas conseguido.

Imagina que estás jugando en La Isla, pero te gustaría domesticar un guiverno de cristal. Si estás jugando en un clúster, podrás viajar desde La Isla a Crystal Isles, domesticar a tu guiverno y llevarlo de vuelta a La Isla.

Esto no solo es válido para los servidores oficiales sino que también funciona para los servidores no oficiales.

Viajar de un mapa a otro dentro del clúster no afecta al nivel de tu personaje ni de tus dinos.



¿Cómo viajo de un mapa a otro?

Hay varias formas de viajar de un mapa del clúster a otro:

  • Mediante los drops/cristales de suministros (esos objetos que caen del cielo dejando halos de distintos colores.)
  • A través de los obeliscos (las tres estructuras gigantescas (rojo, azul y verde) que flotan en casi cada mapa.)
  • A través de un transmisor tek (es una estructura avanzada que se consigue tras derrotar jefes.)
  • Terminales de Extinction (solo en el DLC Extinction, como su propio nombre indica)
  • Usando un Tek Stryder (es una criatura domesticable en Ark Genesis parte 2.) Te dejamos nuestra guía de domesticación del Stryder por si te interesa.

El procedimiento es muy simple. Te acercas a alguno de la lista de arriba, accedes a su inventario y le das a “Viajar a otro servidor“. Entonces verás la lista de todos los mapas que hay en el clúster, es decir, todas las opciones que tienes para viajar. Seleccionas una, le das a “unirse con el superviviente” y listo. Estás de camino al otro mapa.

guía de ark clústers
En esta imagen estamos utilizando una Terminal de Extinction (City Terminal). Accedemos a su inventario (en ‘PC’ sería usando la ‘E’), le damos, como se ve a la derecha, a “viajar a otro servidor”. Nos saldrá entonces la lista de servidores del clúster, como se ve a la izquierda. Seleccionamos nuestro destino y para terminar nos vamos abajo donde pone “unirse con el superviviente”.


¿Cómo me llevo un dino a otro mapa?

A priori hay dos opciones:

  • Subir el dino al servidor.
  • Meter al dino en una cryopod.

Subiendo el dino al servidor

Para que tu dino se vaya al otro mapa contigo tendrás que cargarlo en el servidor. Tendrás que abrir el inventario del drop/obelisco o lo que hayas elegido para cambiar de servidor y darle a “Criaturas“. Ahí te saldrá una lista de las domesticaciones que tengas cerca, como se ve en la imagen inferior. En la lista de “criaturas domesticadas” elegimos la que queramos subir al servidor y hacemos click en el icono de la huella que hay a la derecha.

Que nadie se asuste del mensaje donde dice “Esto destruirá su criatura”. Lo que sucede es que el dino desaparecerá de nuestro lado porque se subirá al servidor. Ten en cuenta que tu dino dejará una bolsa en el suelo con todo lo que lleve en ese momento en el inventario, acuérdate de recogerlo.

Una vez llegues al nuevo mapa, deberás encontrar otra terminal/drop/obelisco y desde el inventario, descargar la criatura que aparecerá en la lista de “criaturas domesticadas subidas“. Sólo tendrás que seleccionar la domesticación que quieras y hacer click en el icono de la huella.

Ve con cuidado y ten en cuenta que las criaturas que subas al servidor tienen 24 horas antes de ser destruidas. Pasadas esas 24 horas, si no has bajado del servidor a tu montura, la perderás para siempre. Así que tened mucho cuidado con los tiempos.


Guardando el dino en un Cryopod

Cryopod es un objeto que puedes aprender a nivel 51 y que te permite transportar a los dinosaurios en tu inventario. Vendrían a ser como las Pokeballs de Ark.

Puedes fabricar estos cryopods en los mismos sitios donde puedes viajar a otros mapas (obeliscos/drops/…)

Una vez tengas tu cryopod solo tienes que usarlo sobre tu dino (manteniendo pulsado el botón izquierdo del ratón en el caso de PC, mientras tienes el cryopod en la mano) y lo podrás llevar encima y viajar al servidor con éste dentro de tu inventario.

Esta opción es bastante mejor que la anterior ya que podrás llevarte encima tu montura y no tendrás que ir a buscar una terminal/obelisco/drop para recuperar tu montura en el mapa al que viajes.

Ve con cuidado y ten en cuenta que las criaturas que metas en un cryopod, dejarán su inventario en el suelo. No te olvides de recogerlo.



Algunas limitaciones

En la mayoría de servidores no oficiales no tendrás problemas de ningún tipo. Sin embargo, en los oficiales hay ciertas políticas que impiden llevarte contigo los objetos que hayas recolectado o adquirido recientemente, cuando cambias de servidor.

guía de ark clústers
Al intentar subir elementos que hayamos adquirido recientemente, nos saldrá un limite de tiempo que nos impide subir cosas al servidor. Sucede también con las domesticaciones.

Además, tanto en servidores oficiales como no oficiales, si transfieres un dino hembra, tendrás que esperar ciertas horas para volverlo a aparear. El equivalente a las horas que habría que esperar si se hubiera apareado en el momento de cambiar de mapa.

Otro detalle a tener en cuenta, muy importante, es que todo lo que subas al servidor tendrá que ser recogido antes de 24 horas o será destruido. Puedes recogerlo y volverlo a subir y este tiempo se reseteará, de manera que tendrás otras 24 horas antes de que desaparezca.


Con esto finalizamos esta guía de Ark sobre clústers. Esperamos que te sea de utilidad, que puedas aprovechar todas sus ventajas y de esta forma podrás beneficiarte de todas las guías que publiquemos.


Juegos similares o expansiones que te podrían interesar:

*Utilizando nuestros links de afiliado nos ayudas a crecer y no suponen un coste adicional para ti.



Volver al índice de guías de Ark