Camino a los Oscars: Análisis Joker

Camino a los Oscars: Análisis Joker

Lo peor de una enfermedad mental es que la gente espera que te comportes como si no la tuvieras” … Joker no es una película divertida, pero si que es una película única y excepcional. A continuación, análisis alternativo de Joker, con 11 nominaciones a los Oscars 2020, entre ellas a mejor película. Por cierto, ¿Aún no la has visto? Bueno, ahora que ha salido en dvd, tienes otra oportunidad.

Índice


Nos cuenta la historia de Arthur Fleck

Análisis Alternativo de Joker. Joaquin Phoenix.

En la ciudad de Gotham, el cómico con problemas mentales Arthur Fleck (Joaquin Phoenix) es maltratado por la sociedad, lo cual le lleva a descubrir a su alter-ego: El Joker.

He aquí la clave. Esta película podría llamarse Arthur Fleck. No se llama así, probablemente, porque habría conseguido la mitad del público (o menos) del que consiguió. Pero lo cierto es que esta película se centra más en la persona y en su sufrimiento, y no tanto en el personaje en quien se convierte.

Este punto es importante ya que cualquiera que no esté al día en el mundillo del cine, podría pensar que esta es una cinta de “Superhéroes” (Supervillanos en este caso), pero Joker se aproxima más al drama de lo que el género de superhéroes nos tiene acostumbrados.


Una trama oscura

Análisis Alternativo de Joker. Joaquin Phoenix.

Este híbrido ¿super-drama? de superhéroe y de drama, destaca por una trama notablemente más oscura de lo que estamos acostumbrados. Es considerablemente más personaje-conductor. Más centrada en el personaje en sí que en una historia. La historia es el propio personaje y su evolución.

Ya, Cristopher Nolan, con El Caballero Oscuro, inició una pequeña revolución en el género, que probablemente tuviera ciertas influencias en filmes como Logan o esta misma. Tanto Logan como Joker parecen heredar de Nolan y llevarlo un poco al extremo. Optan por una óptica más realista y oscura. Tratan de humanizar y dar veracidad a los personajes.

Y esto, sobretodo en este último caso (en Joker), conlleva a una película muy alejada del género de lo que nos tiene acostumbrados el género, sobretodo en lo relativo a la acción. No hay prácticamente escenas de acción, por lo que, si te apetece ver algo palomitero, aléjate de esta cinta.


Ritmo pausado

Dicha trama dramática es acentuada por un tempo lento acompañado, en muchas ocasiones, por una banda sonora bastante buena que invita a la introspección.

No hay demasiados fuegos artificiales y, cuando los hay, adolecen de cierta violencia y siempre son para subrayar el carácter amargo de la obra.

Hay que destacar que, aunque el tempo de la película es pausado, en ningún momento resulta pesada si sabes lo que vas a ver. Es capaz de marcar bastante bien los ritmos y nos enlaza escena tras escena de forma bastante interesante. Tal vez en algún momento pueda perder un poco el compás, pero nada demasiado significativo.


Joaquin Phoenix

En lo respectivo a las actuaciones, aquí todos los focos de atención recaen sobre el que da vida al protagonista. Simplemente excepcional. Joaquin Phoenix consigue hacernos sentir pena y empatía a la vez que miedo, rechazo y desconcierto. Ya desde su primera segunda escena nos sobrecoge con una amalgama de emociones: esa felicidad triste, esa ira alegre, esas expresiones difíciles de discernir entremezcladas entre sí… y todo sazonado con esa risa constante y siempre fuera del ritmo que marca la película y que nos produce escalofríos. Esa risa tan característica del Joker.

Análisis Alternativo de Joker. Joaquin Phoenix.

Es cierto que el papel ayuda. Es mucho más fácil destacar en papeles tan únicos y dramáticos como el de Arthur Fleck. No obstante, esto no quita ni una pizca de mérito al increíble papel que hace Joaquín Phoenix. Si valoras las buenas actuaciones, la película merece la pena sólo por eso. Una vez más, excepcional.


A nivel técnico

Análisis Alternativo de Joker. Joaquin Phoenix.

A Joaquin Phoenix le acompañan otros actores de la talla de de Niro, que cumplen con su rol, aunque Phoenix brilla demasiado y eclipsa a los demás.

Sin embargo, casi todos los roles a nivel de la producción se cumplen con excelencia. La fotografía es tremenda, los planos están cuidados con suma delicadeza y consiguen convertirse en una obra de arte por sí solos.

Del mismo modo ya hemos mencionado, anteriormente, esa banda sonora fantástica, que en ocasiones asume la voz principal de la escena, convirtiéndose en la protagonista. Siempre acertada, acentúa cada una de las escenas con bastante pericia.

Queda bastante claro viendo la película, el buen trabajo de dirección y el esfuerzo que han puesto todos los miembros del equipo para tejer esta peculiar obra.

No en vano, la cinta ha recibido 11 nominaciones a los Oscars, convirtiéndose en la más nominada de este año.


Otra perspectiva

Hay ciertas corrientes que critican a la película por no ser original, porque considera que plagia, según ellos, abiertamente, a otras películas de culto.

En general, se podría decir que hay una relación de amor-odio con la misma, pero yo creo que, independientemente de que pueda o no basarse en algo, tiene el suficiente poder por sí misma como para merecer ser vista.


En resumen

Estamos ante una obra excepcional y única, que yo recomendaría en general a personas con cierta madurez. Obviamente, si eres demasiado joven puede que no entiendas la magnitud de lo que se plantea y te duermas 62 veces durante sus dos horas de metraje.

Si buscas una peli de superhéroes esta no es tu película. Si buscas una adaptación fiel a los cómics, probablemente tampoco encuentres lo que buscas en esta película.

Si por el contrario quieres algo profundo, alternativo, dramático y espectacular a nivel artístico, alejado de los cánones de las pelis de acción o de superhéroes, entonces deberías darle una oportunidad.


Ficha Técnica

Dirección: Todd Phillips

Guión: Todd Phillips, Scott Silver

Reparto principal: Joaquin Phoenix, Robert de Niro, Zazie Beetz

Duración: 2h 2min

Link a la ficha de la imdb: aquí