Análisis Crucible

Análisis Crucible

Analizamos el nuevo shooter de Amazon Games después de haberlo explorado durante unos días y te contamos si merece la pena que lo pruebes, si creemos que va a ser la nueva sensación en el mundo de los juegos competitivos y todos los detalles relevantes acerca de este nuevo título.

Índice


¿Qué es Crucible?

Crucible es un lugar designado por el censo ubicado en el condado de Greene en el estado estadounidense de Pensilvania. Pero, este no es el crucible del que queremos hablaros: Crucible es el nuevo hero shooter/moba creado por Amazon Games, free to play, que puedes descargar desde steam aquí.

En él nos encontramos con varios modos de juego. Siendo los más significativos:

  • Trío de Corazones: donde grupos de cuatro jugadores luchan por destruir núcleos y robar los corazones de dichos núcleos para puntuar. El primero que llegue a tres corazones gana. (4v4)
  • Dominio de Cosechadoras: donde los jugadores lucharán por conquistar varias cosechadoras de esencia, al más puro estilo “rey de la colina” y sumarán puntos cuantas más de éstas mantengan conquistadas a lo largo del tiempo. (8v8)
  • Cazadores Alpha: una especie de battle royale por parejas.


Gameplay

Como podrás imaginarte tras leer los modos de juego, sobre la mesa no hay ninguna idea transgresora o innovadora. Es simplemente otro punto de vista en el mundo de los Hero Shooter y los Moba, pero muchas veces hay pequeños cambios en los enfoques que hacen pasar de un juego normal y mediocre a algo particularmente divertido. ¿Es este el caso?

Puedes ir subiendo de nivel y desbloqueando, principalmente cosméticos para tu personaje.

Si bien no podemos decir que sea el súmmum, sí que podemos asegurar que el tiempo que lo hemos jugado ha sido divertido. Quizás, por el ambiente relajado, sobretodo en modo de Dominio de Cosechadoras. Nos encontramos lejos de un juego tan duro y competitivo como Valorant, por ejemplo, donde el más mínimo error hace que te pases el resto de la partida mirando a tus compañeros.

Aquí podemos morir constantemente y reaparecer, sin que se penalicen tanto los errores.

Pero no solo es el ambiente, un poco más relajado, lo que hacen a este juego entretenido sino que también el que todos los personajes, a su manera, son divertidos de jugar y diferentes. Además tienen cierto margen para la mejora y la experimentación sin abrumarnos con builds complejas.

Análisis Crucible, build


Gunplay

En lo referente al gunplay, éste se siente bien (sin excesos), aunque el daño que hacen los personajes es más cercano al de un moba clásico que al de un shooter. Así pues, los disparos pueden dar la sensación de ser algo más flojos de lo que deberían sobre papel, pero realmente no es así.

Los encuentros no acabarán en dos o tres tiros sino que en la mayoría de los casos será un tira y afloja con posibilidades de huída in extremis.

Parte del gameplay consiste en farmear bestias que hay por el mapa, que sueltan esencia (experiencia).

Se nota en el juego una considerable influencia de Overwatch pero con un tempo bastante más lento y una vertiente algo más estratégica a nivel posicional, por así decirlo. Con esto me refiero a que, frente a que Overwatch suele exigir más a un equipo unido haciendo push a un objetivo, en éste juego, la multitud de eventos que tienen lugar por el mapa, exigen que el equipo se vaya separando y juntando constantemente. Esto da lugar a pequeñas escaramuzas de distintos tamaños que requieren una mayor evaluación estratégica y un mayor control posicional.

Obviamente, esto sería a nivel ideal. En la práctica, simplemente, todo el mundo se dispara y se mueve al azar por el mapa sin mucha estrategia en mente. Por esto, es posible que se creen bastantes desequilibrios si el matchmaking permite el enfrentamiento de premades a grupos aleatorios. En la mayoría de juegos suele ser un problema pero en éste, es posible que sea particularmente delicado.


El mapa

A nivel de escenario nos encontramos con uno de dimensiones considerables, tal vez algo grande para el número de jugadores, dando lugar, como mencionábamos antes, en ocasiones, a un juego más lento y con un mayor énfasis en los desplazamientos que, por ejemplo, Overwatch.

Sin embargo, como ya hemos dicho, el título también bebe de mobas más clásicos y tiene una pequeña componente de farmear esencia (experiencia) de monstruos que hay por el mapa, como cuando se trataba de la fase de líneas en League of Legends.

Análisis Crucible, mapa

Asimismo, se añaden en cada partida una serie de eventos que tienen lugar alrededor de todo el escenario y que dan, un poco, el toque único a cada una de las partidas. Por ejemplo: evento de potenciadores de daño, y surgen alrededor del mapa mini-objetivos que, al cumplir, aumentan el ataque del equipo que ha conseguido dicho objetivo.

Por otro lado, el mapa no solo es un decorado sino que dispone de elementos con los que interactuar y que utilizar estratégicamente para inclinar la balanza de los duelos a nuestro favor: plantas que si golpeamos generararán un área de pinchos a su alredededor dañando a otros jugadores, objetos que te hacen invisible al golpearlos o que te curan.

Uno se podría plantear si es suficiente un solo mapa pero hay que tener en cuenta que juegos como el League of Legends han vivido casi toda su existencia de esta forma.

Por otro lado, los eventos que antes mencionábamos y que son aleatorios, nos obligan a cierta variabilidad estratégica sobre la marcha, para que no usemos siempre los mismos patrones de movimiento en el mapa. Un detalle bastante interesante, pero habrá que ver hasta que punto tiene un impacto real en las partidas cuando empiece a surgir una meta.


Los personajes

Un detalle importante es que los personajes son completamente distintos unos de otros. No se han creado instancias del mismo con, simplemente, aspectos diferentes, sino que hay una gran diferencia entre estos.

Tenemos, desde el clásico personaje estándar de shooter, Mendoza, al más puro estilo soldado 76 (overwatch), pasando por uno que se teletransporta constantemente y envenena como es Tosca, a otro que dispone de tres armas y su única forma de recargarlas es cambiar de una a otra (Sazan)… Disponemos de 10 personajes pero con muy diversos estilos de juego.

Análisis Crucible, personajes

En todo caso, cada uno de los personajes funciona bien a su manera y te da una nueva perspectiva de la jugabilidad.


Apartado artístico y técnico

Nos encontramos ante un juego de estética híbrida a medio camino entre cartoon y semi-realismo, con una gama menos saturada que juegos como Fortnite o Spellbreak, por ejemplo, y algo más de contraste. Una estética semi-informal, decente pero no sobresaliente.

Las primeras impresiones para mí fueron algo flojas y los personajes poco atractivos, tanto de aspecto como conceptualmente. Asimismo, los controles y las animaciones, en las primeras experiencias pueden dejarte una sensación de poco pulidas.

Análisis Crucible

No obstante, tras algo de tiempo jugando, todo parece que funciona correctamente como conjunto. Por lo general, no hay brillantez o genialidad desbordante en ninguno de sus apartados, pero todo funciona a un nivel decente sin que nada despunte particularmente.

Diseños correctos, animaciones aceptables, algo toscas (sin ánimo de juego de palabras), escenario resultón, pero no especialmente novedoso o único y música discreta pero que no desafina con el conjunto.


Valoración

En general nos encontramos ante un juego discreto pero decente y divertido que nos puede hacer pasar buenos ratos jugando una partida detrás de otra sin que éstas sean demasiado cargantes o estresantes.

No tendrá la acogida ni la popularidad de Valorant pero yo diría que su territorio abarca el multijugador competitivo casual (al menos de momento), algo bastante extraño.

Si quieres jugar un shooter cooperativo contra otros jugadores sin necesidad de que cada partida sea a vida o muerte, quizás lo podrías dar una oportunidad.

Por otro lado, si lo tuyo es más el nivel competitivo que aspira a ser de alto nivel, mejor juega a Overwatch o a Valorant.

En todo caso si te gustan los shooters o los mobas, dale una oportunidad, no pierdes nada por probarlo y quizás puedas pasar unas tardes entretenidas.