Especial Ark: Guías de Supervivencia Básica

Especial Ark: Guías de Supervivencia Básica

¿Estás iniciándote en Ark con la nueva expansión Génesis? ¿No sabes cómo dar tus primeros pasos? Hay un montón de guías a lo largo y ancho de internet pero aquí tenemos un plan. Unas guías de supervivencia alternativa.

Este artículo está incluido en el Especial Ark, donde podrás encontrar valoraciones, guías y más artículos sobre el título.

Y decimos que es alternativa porque vamos a jugar al mapa con un pequeño equipo con distintos grados de experiencia y vamos a analizar desde ópticas diferentes y sobre el terreno, los puntos clave que surjan en cada momento para sobrevivir en Ark.

Además pretendemos, de cada mapa, analizar algún bioma (algunos de los más interesantes), y centrarnos también en nuestras experiencias para daros las indicaciones pertinentes para sobrevivir a estos biomas. Este artículo irá actualizándose a medida que vayamos añadiendo el contenido de cada mapa. Puedes saltar directamente a las guías desde aquí

Nota: estas guías están pensadas para jugadores que se inician. Si eres un jugador experimentado, puedes obviarlas.

¡Atención! Esta guía es antigua. Si quieres una guía para iniciarte en Ark tenemos una nueva y mejorada aquí:


Índice

Ark: guías de supervivencia alternativa. La Isla.
Zonas de playa en La Isla


¿Qué pretenden estas guías?

Pretende ayudarte a dar los primeros pasos en Ark de la forma más simple posible, intentando evitar a partes iguales los mayores peligros del Pvp y del Pve, desde que inicies hasta que puedas crear una base estable y perfectamente funcional en algún sitio que consideremos más seguro para protegerte del pvp.

¿Que por qué para protegerte del pvp? Porque aquí creemos que los mayores depredadores son los propios jugadores.

Para hacer esta guía nosotros hemos experimentado, empezando desde cero hasta conseguir lo que te proponemos.

Esta guía sobreentiende que juegas en un servidor con rates 3x, es decir, Small Tribes o Arkpocalypse.

Por otro lado, ten en cuenta que, esta NO es la forma correcta de jugar al Ark sino NUESTRA forma de jugarlo. No somos expertos y, precisamente por eso, queremos jugarlo y decirte cuáles fueron nuestros aciertos y nuestros errores, para que tú puedas aprender de ellos.

Sin más dilación, comencemos con lo básico.


Los primeros pasos

Da igual en el mapa que inicies, al principio funcionará casi siempre del mismo modo: subir niveles lo más rápido posible, pues esto nos dará las estadísticas básicas y la opción de aprender los engramas de objetos que podremos fabricar para hacer frente a los mayores peligros del principio del juego.

Otro detalle importante es que, te recomendamos subir los primeros niveles siempre en La Isla y luego mudarte a otros mapas. Puedes empezar en cualquiera de cero pero por ejemplo, Aberration puede ser extremadamente complicada de sobrevivir si empezamos con nuestro personaje a nivel 1 y no tienes experiencia previa, por lo que te recomendamos subir en la isla y luego trasladarte al mapa de tu preferencia.

No obstante, nosotros, para contarte sobre cada mapa, no haremos esto sino que subiremos de nivel en el propio mapa sobre el que te hablemos.

Hay muchas formas para subir rápido de nivel. La primera de ella es encontrar notas de explorador. Puedes subir rápidamente 30 niveles solo encontrando estas notas, pero aquí te contaremos cómo hacerlo si no quieres pasar tiempo buscándolas. De cualquier modo, da un par de vueltas (sin equipo ni nada) buscando aunque sea 1 ó 2. Te dará un empujón inicial que se agradece bastante.

Ark: guías de supervivencia alternativa. Notas de Explorador.
Nota de explorador. Suelen encontrarse en lo que parecen ruinas.

Es importante que, si juegas con amigos, antes de hacer nada te juntes con ellos y los invites a formar una tribu. De este modo, todos ganáis experiencia de lo que hagáis cada uno. Recomendamos asimismo que trabajéis en equipo con vuestros compañeros. Todos a una siempre suele funcionar mejor que cada uno a lo suyo.


Subida de nivel del 1 al 10

La clave para subir de nivel en casi todos los mapas es la misma, fabricar los objetos más avanzados que puedas, aunque hay algunos más importantes que otros, como por ejemplo: la balsa.

Ark: guías de supervivencia alternativa. La balsa.
La balsa

Según inicies, lo primero que debes hacer tras familiarizarte con el entorno, es empezar a fabricar tus primeras herramientas y tu ropa.

Cada vez que puedas subir de nivel, al principio, debes dar prioridad a Peso y Velocidad. Sobre todo peso, porque sino el proceso de fabricación puede ser muy tedioso, si tras coger una ramita de árbol ya no puedes moverte.

Cuando tengas sed, puedes acercarte al agua y cuando tengas hambre comer un montón de bayas que recolectas de los mismo arbustos de los que recolectas fibras. Evita las narcoberries (porque te dormirás) y las stimberries (porque te deshidratarás). Hay que destacar que las bayas solo son una solución temporal, a la larga lo óptimo será la caza y la pesca. Para lo que te recomendamos que te fabriques boleadoras, si no la caza, al principio, puede limitarse a correr detrás de tu presa sin poder darle con tu lanza, ya que si no tienes suficiente velocidad, un parasaurio, por ejemplo, saldrá corriendo y no habra forma de pillarlo. De cualquier modo, siempre te queda la opción de matar dodos

Por otro lado, Ignora a otros jugadores pero, si ves a alguno que tose y con un aura verde alrededor de su cabeza: ¡HUYE! la enfermedad que te contagiará no se va ni aunque tu personaje muera.


Subida de nivel del 10 al 16

A medida que sigas subiendo de nivel (a nivel medio-bajo), intercala Resistencia y Salud con Peso y Velocidad, pero sigue dando prioridad a estas dos últimas. Esto te ayudará a poder esprintar durante más tiempo y a no morir del un estornudo de dodo.

En cuanto sea posible, busca un lugar medianamente oculto entre árboles y rocas. Si estás en La Isla, ese lugar podría ser cerca de la playa pero no en la propia costa, y construye tu pequeña casa de paja con el sitio justo para meter una cama, y un par de cofres.

Acostúmbrate a construir lo más pequeño que puedas y a mantener un perfil bajo si juegas en un servidor Pvp. Cualquier cosa que llame la atención será destruida por otros jugadores.

En cuanto sea posible, construye cimientos de madera, que dan mucha experiencia al principio y son bastante útiles luego. Puedes intercalar con paredes y techos de madera.

En estos niveles, para alimentarte, lo mejor es cazar o pescar (además necesitarás piel). Fabrícate 3 ó 4 lanzas por lo menos, porque se rompen con facilidad, y recuerda las boleadoras. Busca objetivos fáciles:

Ark: guías de supervivencia alternativa. Cazando.
Cazando un Parasaurio con boleadoras

En la isla, Dodos > Parasaurios > Dilofosaurios. Cuidado con este último porque es agresivo.

Construye una hoguera y pon a cocinar la carne (usa paja o madera para encender la hoguera). Preferiblemente lejos de tu casa. En la propia playa, dado que la hoguera atrae a otros jugadores con su luz. También tienes la opción de solo cocinar de día, ya que la luz será más difícil de ver.


Subida de nivel a partir del 16

El 16 es un nivel clave. Especialmente en La isla. A partir de éste puedes construir la balsa. ¿Por qué es tan importante? Porque da muchísima experiencia. Si es posible, en cuanto llegues al 16 y tengas materiales para hacer una balsa, busca una nota de explorador y en cuanto se active su bonus de experiencia, construye la balsa. Sin el bonus de experiencia puedes subir directamente del 16 al 19.

Hay que tener en cuenta también que el 20 es un nivel crítico, pues es cuando puedes hacer equipo básico de metal y empezar a recolectar en serio.

A partir de este punto, varía mucho dependiendo del mapa. Así que si quieres, puedes saltar directamente al mapa que te interese desde nuestro Índice de Guías de Ark, a continuación.


Consejos generales para Ark

  • Evita a otros jugadores. Sobretodo al principio. No todo el mundo quiere matarte pero, por lo general, si alguien la toma contigo puede arruinar tu experiencia de juego.
  • Evita crearte enemigos o reaccionar agresivamente cuando te maten o te molesten. Muchos de los que se dedican a molestar disfrutan cuando los otros jugadores reaccionan. Si ven que no pueden divertirse contigo, lo más probable es que te dejen.
  • A oscuras de noche: el sangrado de luz es terrible en este juego. Si usas antorchas, hogueras, etc… otros jugadores te descubrirán e irán a robarte y a matarte. Mantén todas las luces apagadas de noche, incluso dentro de tu casa. Puedes utilizar Tabulador para sacar la consola y escribir: “gamma 4” para ver de noche. Arruina la ambientación del juego pero te permite sobrevivir.
  • Lleva siempre un saco de dormir asignado al acceso rápido, por si te ves en peligro, dejarlo en cualquier sitio y resucitar allí al momento, cuando te hayan matado.
  • Evita ir desnudo: por lo general, tus recursos bajarán indirectamente más rápido si no llevas ropa. Asegúrate de fabricarte lo antes posible el set básico.
  • No te encariñes con nada: ni dinos domesticados, ni bases, ni equipo. Es una cuestión de tiempo que te descubran y te lo destruyan todo. Piensa que todo lo que hagas tiene un tiempo de vida limitado.
  • No pongas todos los huevos en el mismo cesto. Crea pequeñas bases y almacenes escondidos por todas partes. Te los irán destruyendo, pero no será un problema porque tú tendrás otros.
  • Utiliza un nombre genérico como “Human”, para que sea más difícil que alguien te descubra cuando destruyas algo o mates a alguien. Hay mucha gente con ese nombre, así les costará más saber que fuiste tú.
  • Respeta a los demás. Es un juego, evita ser tóxico o causar más daños de los necesarios. Detrás de ese personaje hay otra persona como tú, intentando disfrutar de la experiencia e invirtiendo su tiempo.
  • Evita malgastar puntos de engrama. Aunque hay suficientes, no es necesarios que los cojas todos y, a determinados niveles, pueden hacerte falta algunos muy importantes.
  • Intenta matar a tu personaje antes de cerrar el juego. Si no estás en el mapa, no podrán secuestrarte ni contagiarte. Además los parasaurios no podrán detectarte si no estás conectado.
  • No dejes dinos dentro o cerca de tu base, porque los parasaurios enemigos lo detectarán y encontrarán tu base, por muy escondida que esté.
  • Si en la isla te contagian la enfermedad, la forma más rápido de quitarlo es correr a un drop, trasladarte a otro servidor y luego volver al que estabas. (ya no funciona)
  • No te olvides del paracaídas. Es un objeto muy barato que te puede resultar de bastante utilidad y que, en general suele pasarse por alto.

(Próximamente: lo iremos actualizando con el resumen de los consejos que pongamos en las guías y que sea de carácter general)


Consejos sobre construcción

  • Puedes sustituir directamente un cimiento por otro (piedra por madera, por ejemplo) sin necesidad de destruirlo y que se rompan las estructuras asociadas, funciona también con paredes, techos, etc…
  • Si no puedes construir un cimiento porque el terreno es inclinado, utiliza en su lugar un pilar y un techo a modo de cimiento.
  • Mantente pequeño en el server Pvp. Las casas grandes suelen ser una declaración de intenciones territorial, además de que se ven fácilmente. Construye en el mínimo espacio que puedas.
  • Para meter dinosaurios medianos en tu base a veces puedes optar por dos puertas dobles, una encima de la otra, en lugar de una puerta enorme de madera.
  • Construye sobre la marcha. Las piezas construidas pesan menos que los ingredientes necesarios para fabricarlas.

(Próximamente: lo iremos actualizando con el resumen de los consejos que pongamos en las guías y que sea de carácter general)


Consejos sobre caza y combate

  • Lleva siempre encima boleadoras. Con éstas puedes dejar al enemigo fijado y matarlo sin que te haga daño. Ten en cuenta que solo valen para enemigos medianos. No tires boleadoras a un Rex…
  • La espada merece la pena. Aunque tengas lanza de metal, la espada hace considerablemente más daño.
  • Si te enfrentas a enemigos que te provoquen inconsciencia con sus ataques como los troodones o los plumonoscorpios, utiliza stim berries o estimulantes para evitar quedarte dormido en medio del combate.

(Próximamente: lo iremos actualizando con el resumen de los consejos que pongamos en las guías y que sea de carácter general)


Consejos sobre monturas y dinos

  • Puedes acceder al inventario de tu montura mientras estás subido encima pulsando la F.
  • Puedes activar la luz de tu Bulbdog sin quitarlo del hombro manteniendo pulsada la ‘T’ y luego dándole a Gestos > ¡Luz!
  • Puedes quitarte una dino del hombro pulsando la F dos veces.
  • Cuando domes un volador utiliza la Y para que te deje de seguir y luego ponlo en “Neutral” o “Pasivo”. Así aterrizará y no estará constantemente dando vueltas a tu alrededor.
  • Cuando te caigas de un lugar alto con tu montura, desmóntate en el aire para evitar que ésta se mate. Y luego tú ¡utiliza el paracaídas!

Juegos similares o expansiones que te podrían interesar:

*Utilizando nuestros links de afiliado nos ayudas a crecer y no suponen un coste adicional para ti.



Volver al índice de Guías de Ark