Impresiones de la demo de Star Ocean: The Divine Force

Impresiones de la demo de Star Ocean: The Divine Force

Hemos probado la demo de Star Ocean: The Divine Force y te contamos cuáles han sido nuestras primeras impresiones sobre esta entrada de la famosa saga JRPG.


Relacionado Nuevo gameplay y demo de Star Ocean 6: The Divine Force


Star Ocean ya es una saga suficientemente conocida. Una veterana del género JRPG pero que, en su momento, ya fue algo innovadora por el hecho de que podías alterar la historia según las decisiones que tomabas. Alguna de las entradas de la saga incluían sistemas inspirados en los simuladores de citas, con puntos de amistad y relaciones con otros personajes.

En este caso, según nuestras impresiones de la demo, hemos tenido la sensación de que sucede al contrario. En vez de innovar tenemos la sensación de que el título se estanca y bebe demasiado de los estándares del género sin reinventarse o sin colocar algo especialmente poderoso sobre la mesa.


Jugabilidad

Tras un comienzo algo lento y carente de impacto, tomaremos el control del protagonista, Raymond (aunque en el juego final también se podrá jugar con personaje femenino: “Laeticia”), el comandante de una nave de transporte que es asaltada en medio del trayecto y que debe abandonar, para acabar aterrizando con su cápsula de escape en un planeta subdesarrollado.

Allí conoceremos a la princesa Laeticia y a Albaird, que se unirán a nosotros para el resto de la demo.

Impresiones demo Star Ocean Divine Force

A partir de aquí, como casi cualquier otro RPG, leeremos secuencias de historia, probablemente podamos tomar algunas decisiones que afecten a dicha historia y avanzaremos por un escenario combatiendo en tiempo real contra variedad de enemigos.

Nada particularmente novedoso hasta que nos hacemos con el D.U.M.A, una herramienta que nos permitirá desplazarnos volando, alterará las mecánicas de combate, añadiendo profundidad a éste, permitiéndonos ataques especiales, ataques sorpresas y algunas otras mecánicas.

No es el summum de la originalidad, pero es divertido y añade una nueva dimensión al juego.


El combate

Y es que, de no ser por el D.U.M.A, el sistema de combate parece, un poco, como de otra época. Dispondremos de tres personajes, dos controlados por la I.A. y uno por el jugador (podremos cambiar activamente de personaje), con el que podremos atacar, esquivar y utilizar habilidades, en batallas que son mezcla de acción en tiempo real y Rpg.

Impresiones demo Star Ocean Divine Force
No es que el combate esté mal, pero definitivamente se siente de otro tiempo.

No es que el combate se sienta mal, pero se antoja algo obsoleto y carente de fuerza. Si bien, por contra, su componente estratégica puede que sea interesante, dado el gran árbol de habilidades que nos permitirá construir a los personajes, aparentemente, a nuestro antojo: habilidades activas, pasivas, modificadores de stats, etc… Sigue sin ser particularmente novedoso pero parece que vamos a poder personalizar bastante el estilo de juego y de nuestro equipo. Más de lo que se puede en muchos de los RPG actuales.


Impresiones demo Star Ocean Divine Force
Como podemos ver, el árbol de habilidades parece que puede ser interesante a la hora de personalizar nuestro estilo de juego.

Y decimos “parece” porque en la demo no ha habido posibilidad de mejorar a nuestro personaje lo suficiente para determinar si, realmente, existirá tanta profundidad estratégica.


Apartado gráfico

Acompañando al combate, visualmente, el juego también resulta anacrónico. Tanto el diseño de personajes como escenarios, a nivel estético, así como la carencia de expresividad de dichos personajes.

Contrasta el diseño del D.U.M.A. frente a componentes del escenario, como la lámpara.

Tampoco ayudan las animaciones, ni los efectos visuales. Los personajes se mueven rápido, pero el movimiento no tiene, casi, componente de peso, dando lugar a un desplazamiento algo artificial, así como ataques poco impactantes.

No obstante, es importante destacar que lo hemos jugado en una demo de PS4, por lo que puede que en PS5 haya una mejora considerable. En todo caso el diseño de los personajes y las animaciones seguirá siendo igual, y no parecen muy de esta época.

La composición del escenario no es mala, en ocasiones te encuentras con una buena foto, pero todo parece un poco desangelado.

Ahora bien, seamos sinceros, hay juegos absolutamente increíbles con gráficos completamente obsoletos. ¿Será el caso de este Star Ocean? Apoyándonos en lo que hemos visto en la demo, es difícil apostar que sea el caso, pero podría ser, aunque no deja de ser una especulación.

De lo que si tenemos certeza es que esta demo no nos ha enamorado.


Historia

Tampoco ha sido la historia el punto de redención. Aunque el desarrollo puede que sea fascinante y es muy difícil e injusto, juzgar a un título por sus dos primeras horas de juego, hay que decir que no nos encontramos ante esa trama que nos atrape. Esa historia que, desde que la comienzas, quieres saber más.

Ni tampoco sus personajes, que no parecen tener demasiada profundidad y quedan relegados, en sus primeras horas, a arquetipos clásicos de anime.


Una sensación agridulce

Finalmente podemos decir que las sensaciones han sido agridulces. Siempre me ha encantado el género JRPG y es hasta interesante que, este título, pueda tener cierto toque más a clásico moderno, pero en vez de dejarnos una sensación de nostalgia nos la deja de carencia en sus distintos apartados técnicos.

El combate parece que será profundo, pero carece de intensidad y de impacto, como ya decíamos antes.

Algunos escenarios son considerablemente grandes y estéticamente bonitos, pero poco inspirados y parecen algo carentes de vida. Y algo parecido sucede con los personajes: tienen una personalidad agradable, pero se sienten algo arquetípicos y vacíos.

A menudo nos encontramos con grandes espacios de terreno, carentes de vida y con texturas que no ayudan. Nuevamente, gran contraste con el diseño del D.U.M.A. al que no le faltan reflejos, luces y de todo.

Por contra, la banda sonora nos ha gustado bastante, en general.

Desde luego no va a ser un juego que guste a todo el mundo. Ahora bien, si eres fan del JRPG pero no estás contento con la situación actual del género y prefieres retroceder algo en el tiempo, tal vez Star Ocean: The Divine Force sea una propuesta interesante para ti.

En todo caso es importante que recuerdes que esto solo son unas primeras impresiones de la demo de Star Ocean: The Divine Force, por lo que no deben ser tomadas como un análisis del juego. Si te gusta el género JRPG, te recomendamos encarecidamente que pruebes la demo, ya que está disponible de forma grauita.


Hasta aquí las primeras impresiones que nos deja la demo de Star Ocean: The Divine Force. Esperamos que te aporte una nueva visión del título y que te ayude a hacerte una idea de si podría interesarte o no. Recuerda que tienes la demo disponible, con lo cual puedes probar de primera mano el juego.

Demo descargable: PS4·PS5·XBOX


Productos que te podrían interesar:

[naaa asin=”B07WC9KLFZ, B07QDNHCJY, B01BPF2OK2, B092R71V77, B07NZZZ746″]

*Si te gusta nuestro contenido, utilizando nuestros links de afiliado nos ayudas a crecer sin coste adicional para ti.