Guía: Cómo construir tu refugio en Icarus

Guía: Cómo construir tu refugio en Icarus

¿Te acabas de iniciar en el juego y tienes problemas con la estabilidad de tu base? En esta guía te damos algunos consejos para que sepas cómo debes construir tu refugio en Icarus, para sobrevivir a los animales salvajes y a las tormentas.

Este artículo está incluido en el Especial Icarus, donde podrás encontrar valoraciones, guías y más artículos sobre el título.

ÚLTIMA ACTUALIZACIÓN: Icarus New Frontiers


Nuestro primer refugio

Una de las principales necesidades para sobrevivir en Icarus es tener un refugio. Será necesario para aguantar las tormentas, entre otras cosas. Además de que es peligroso per se estar a la intemperie durante éstas (te puede caer un árbol encima llevado por fuertes vientos, o puede que te caiga un rayo, etc.), también nos encontraremos con una barra que señala “Storm Exposure” (Exposición a la tormenta), que se irá llenando mientras no estemos dentro de un refugio. Cuando esta barra se llene comenzaremos a sufrir daño continuo y acabaremos muriendo.

cómo construir refugio icarus

Además, cualquier mobiliario que construyamos y no esté dentro de un refugio (Tiene que poner “Shelter” y tener el dibujo de una casa), sufrirá daño continuo durante las tormentas hasta destruirse.

Por todo esto es imprescindible construir un refugio cuanto antes. La cuestión es… ¿Dónde es mejor construirse la base? En esta guía de Icarus vamos a responder a cómo construir tu refugio, basándonos en lo que a nosotros nos ha funcionado, y para ello empezaremos con la ubicación de nuestra base:


La ubicación

El bioma que nosotros recomendamos para iniciarte es el del Bosque, o si juegas en la expasión New Frontiers puedes optar por Alien Grasslands. Ambos son asequibles para iniciarte, aunque no están exentos de peligros.

Al margen del bioma, hay mucha teoría de cuál es el mejor lugar para el que va a ser nuestro primer refugio cuando inicias el juego: hay quien dice que debe ser al lado de la nave de la que bajamos, otros dicen que debemos buscar una cueva…

En mi humilde opinión, al principio no tienes realmente nada que perder. Creo que construir la base cerca de la nave, por miedo a morir un par de veces, por culpa de los animales salvajes, es innecesario.

Nosotros te recomendamos moverte sin miedo. No de forma temeraria, con precaución, observando tu entorno en busca de posibles depredadores, pero sin miedo, en busca de un cuerpo de agua. Nos puede servir un lago o un río. No obstante, ten en cuenta que algunos lagos pueden tener cocodrilos, asegúrate siempre de que sea una zona segura. También puedes optar por algunas cuevas que tienen agua en su interior, pero dado que este artículo se centra en cómo hacer frente a la construcción y estabilidad de tu base, no vamos a barajar esa opción.

¿Por qué construirse cerca del agua? Hay varios motivos:

  • Lo principal es que tendremos agua para beber (aunque ésta pueda provocarnos disentería. Te dejamos una guía de enfermedades y tratamientos). Hasta que consigas un recipiente decente para almacenar el agua vas a tener que beber directamente del lago o río.
  • El agua ralentiza ligeramente a los depredadores, aunque tampoco te confíes. No obstante, los cocodrilos pueden ser un problema, cuidado con ellos.
  • Tendremos mayor visibilidad, en general, si estamos rodeados de agua y no de mucha vegetación.
  • No tenemos árboles pegados a nuestra base, que se nos puedan caer encima, en caso de vientos fuertes o árboles que ardan a causa de un rayo.

Problemas encontrando el lugar adecuado

Para llegar al lugar que queremos, nos podemos encontrar, principalmente, con varios problemas:

  • Quedarnos sin agua: puede solucionarse comiendo bayas. Éstas bayas nos proporcionaran alimento y agua. Podemos recogerlas, con las manos, de unos arbustos frutales (con frutos rojos). También puedes alimentarte con sandías para combatir la sed.
  • Quedarnos sin oxígeno: la solución es recoger las pequeñas piedras azuladas que hay a veces por el suelo y que son conocidas como “Oxita”. Pueden consumirse desde el inventario para recuperar parte del oxígeno. También se puede picar la “Oxita” de las piedras grandes azul y blancas, utilizando un pico. Click derecho > “Consume stack” hará que consumas todas las que tengas apiladas para recuperar tu oxígeno más rápidamente.
Las piedras de oxite que deberás picar y consumir hasta que tengas el Oxidante.
  • Fauna: La fauna en general no es agresiva, pero no todo son herbívoros y hay ciertos depredadores con los que debemos tener cuidado, como los lobos, osos, dracs, cocodrilos, etc.


Material del primer refugio

Una de las claves sobre cómo construir tu refugio en Icarus es el material a utilizar. Por regla general, nosotros recomendamos que tu primera construcción sea de madera. Dado que ya no requiere nivel 5 para aprender esta receta (como pasaba en los inicios de Icarus) no merece la pena que te hagas una base de paja. Puedes hacerla directamente de madera y tendrá mejor aguante.

Es cierto que la madera no es perfecta, la piedra es mejor, pero para eso requieres de la mesa de mampostería, que se aprende a nivel 15. Para iniciarte, la madera es más que suficiente, y lo bastante resistente para las tormentas básicas. Eso no significa que no tengas que repararla, y tener especial cuidado cuando haya tormentas para que no se incendie si le cae un rayo. Pero, por suerte, existen los pararrayos en Icarus y podrás desbloquearlos a nivel 10.

Además, en un futuro se pueden dar casos (lo decimos desde la experiencia) en los que, en medio de una misión o cuando estés de expedición, necesites hacer una construcción rápidamente, y ésa será una construcción de madera, que puedes hacer directamente desde tu inventario sin necesidad de una mesa especializada como pasa con las construcciones de piedra.


Cómo construir un refugio sólido

Éste es uno de los puntos más importantes, ya que no basta sólo con poner paredes, suelo y techo de cualquier manera. A la hora de construir nuestro refugio debemos asegurarnos de su estabilidad.

Sistema de colores

Para construir un refugio que aguante, deberás asegurarte de que el peso de las estructuras se soporta correctamente en todos sus puntos. Para esto, el sistema dispone de una guía visual por colores, en una gradación de rojo, amarillo, verde y azul. Siendo rojo lo que tiene menor integridad estructural y azul lo que tiene mayor estabilidad.

cómo construir refugio icarus

Suelos y vigas

Si construyes en tierra firme y plana, puedes comenzar poniendo directamente el suelo (no recomendable) y asegurarte de que está en azul. En caso de que no lo veas en azul, verde es suficiente. No obstante, a la larga, si quieres una mayor estabilidad tendrás que utilizar las vigas (beam) en los puntos que parezca que son menos estables, como las esquinas o el centro.

Si por contra, en lugar de en tierra firme construyes directamente en el agua, tendrás que sacar vigas (beam) desde el fondo del lago o río donde te construyas hasta la superficie y continuar construyendo los suelos.

Si tienes problemas con la estabilidad y las vigas, ten en cuenta que para que una viga aporte una buena estabilidad debe tener debajo otras vigas que se apoyen en una superficie como el suelo, el fondo de un lago, o de un río.

En caso de no tener muy claro como funciona, te animamos a que experimentes. Es relativamente fácil ir colocando suelos y añadiendo vigas, posteriormente, hasta conseguir que todo quede en azul o verde.

Lo que está en rojo se vendrá abajo si no le damos más estabilidad.

De hecho, puedes experimentar y si no te gusta el resultado, no te preocupes, simplemente utiliza la “Y” delante de cualquier parte de la construcción para recogerla. Tendrá una efecto visual como si se destruyera pero, en realidad, la recuperarás en tu inventario. Eso sí, si está soportando otras estructuras, éstas se vendrán abajo, así que ten cuidado.

Ten en cuenta, además, que las vigas son de lo más importante para dar integridad estructural.

Una casa podrá tener más o menos altura dependiendo de la estabilidad que aporta su estructura (con vigas o cimientos). Esta estabilidad será mayor cuanto mejores sean los materiales utilizados (hormigón > piedra > madera > paja, etc). Una casa de paja con vigas de madera podrá tener la altura de una casa completamente de madera. Mientras que una casa de madera con vigas de paja solo podrá tener la altura de una casa de paja. Esto es porque las vigas de madera aportarán una mayor estabilidad que si hiciéramos la estructura y los cimientos de nuestro refugio con paja.

Paredes

Una vez tengas la estructura de suelo, puedes añadir paredes. Ten en cuenta que puedes mantener pulsada la “R” con la pared en la mano, para ver los distintos tipos de pared: incluyendo pared con marco para puertas o con hueco para ventanas.

cómo construir refugio icarus
Al mantener R pulsada nos aparecerá un menú radial con las distintas posibilidades.

Además tienes que fijarte en la flecha que te indica la dirección normal al plano de la superficie, que deberá estar mirando hacia el exterior de la construcción.

Una vez más, si te equivocas o no te gusta cómo te ha quedado, puedes pulsar la “Y” para recoger lo que has colocado. En ocasiones no funciona si tienes equipada en la mano otra pared, por lo que puedes seleccionar una herramienta y luego pulsar la Y.

En cuanto a las paredes, recomendamos que no apiles demasiadas. Esto es porque perderás integridad y además la base será más difícil de reparar. Si has jugado a Ark y tu miedo es que con una altura el refugio quede demasiado pequeño, no te preocupes ya que aquí, el techo es inclinado y no plano, como se suele construir en la mayoría de los casos en Ark, por lo que ganarás un margen tras poner el techo y el refugio no quedará claustrofóbico.

Techo

Por último, colocamos el techo que podrás encontrar en las recetas como “Rampa/Techo“. Una vez más, igual que en las paredes, podrás mantener pulsada la “R” para ver las variantes de techo.

Cuando coloques el techo, asegúrate de que todo está con una buena estabilidad (verde), mirando que no haya ninguna zona que esté en amarillo.

En ocasiones tendrás que utilizar varios tipos de viga para afianzar la estructura y conseguir que se vea todo en verde. Recuerda, una vez más que, con la “R”, puedes ver los distintos tipos de vigas. Éstas no tienen que ser necesariamente solo verticales.

Ten en cuenta que el techo es lo que más sufre durante todas las tormentas y si la integridad no es buena se destruirá con facilidad, dejándote expuesto a ti y a tu mobiliario a dicha tormenta.


Los materiales de construcción

  • Por regla general, nosotros no recomendamos la paja. Es poco resistente y va a requerir que repares bastante más durante las tormentas que con la madera. No obstante, solo gastarás un punto en el árbol de tecnología y requiere de menos recursos. Aun así nosotros no la recomendamos.
  • La madera es básica pero, si construyes bien la casa, aguanta moderadamente las tormentas, aunque tendrás que repararlas en el transcurso de las mismas o cuando éstas acaben, no es comparable con la paja. Eso sí, no soporta demasiado bien los ataques de los animales. Ni tampoco aguanta bien el impacto de los rayos y se incendia (usa cortador de incendios para apagarlo rápido).
  • Las construcciones de piedra son a las que hay que aspirar inicialmente. En cuanto sea posible (nivel 15), deberías construirte tu base en piedra, ya que ésta dispone de muchos más “puntos de salud” que la madera y, además. es más difícil que una tormenta la deteriore.
cómo construir refugio icarus

Si quieres transformar tus refugios de madera a piedra o cualquier otro material cómodamente, necesitarás un martillo, madera o hierro, el que sea.

Simplemente, teniendo las nuevas paredes/suelo en el inventario, nos equipamos el martillo, mantenemos pulsado “R” para que se nos abra el menú radial donde escogeremos el material al que queremos cambiar nuestra estructura, y luego haremos clic derecho. Parecerá que destruimos lo que había, pero en realidad sustituimos el antiguo material por el nuevo, y tendremos en nuestro inventario lo que hayamos quitado.

Además de la piedra, tienes otros materiales como el aluminio, por ejemplo, que no soporta las tormentas tan bien como la piedra pero es mucho más liviano. La construcción “definitiva” en cuanto a tormentas sería la de hormigón, que no requerirá de reparación.

Te dejamos una tabla oficial con materiales de construcción y cómo le afectan las tormentas:

cómo construir refugio icarus
Las construcciones de izquierda a derecha: paja, madera para interiores, madera, vidrio, aluminio, piedra y concreto.

Y con esto concluye la guía de Icarus sobre cómo construir tu refugio. Esperamos que te sea de utilidad y si te ha gustado este artículo y te interesan otros relacionados con este título, por favor, visita nuestro Especial Icarus, y podrás encontrar toda clase de información, valoraciones y guías sobre este juego.


Productos que te podrían interesar:

*Si te gusta nuestro contenido, utilizando nuestros links de afiliado nos ayudas a crecer sin coste adicional para ti.



Volver al Especial Icarus