Guía Icarus: cómo construir tu refugio

Guía Icarus: cómo construir tu refugio

En esta guía te explicamos cómo construir tu refugio para que te pueda resultar más fácil sobrevivir en el nuevo survival del creador de Day Z: Icarus. Te daremos las claves de cómo hacer tu refugio para sobrevivir a los animales salvajes y las tormentas.

Este artículo está incluido en el Especial Icarus, donde podrás encontrar valoraciones, guías y más artículos sobre el título.

ÚLTIMA ACTUALIZACIÓN: Versión 1.0


Nuestro primer refugio

Una de las principales necesidades para sobrevivir en Icarus es tener un refugio. Será necesario para aguantar las tormentas, entre otras cosas. Además de que es peligroso per se estar a la intemperie durante éstas (te puede caer un árbol encima llevado por fuertes vientos, o puede que te caiga un rayo, etc.), también nos encontraremos con una barra que señala “Storm Exposure” (Exposición a la tormenta), que se irá llenando mientras no estemos dentro de un refugio. Cuando esta barra se llene comenzaremos a sufrir daño continuo y acabaremos muriendo.

Guía Icarus cómo construir refugio

Además, cualquier mobiliario que construyamos y no esté dentro de un refugio (Tiene que poner “Shelter” y tener el dibujo de una casa), sufrirá daño continuo hasta destruirse.

Por todo esto es imprescindible construir un refugio cuanto antes. La cuestión es… ¿Dónde es mejor construirse la base? En esta guía de Icarus vamos a responder a cómo construir tu refugio, basándonos en lo que a nosotros nos ha funcionado, y para ello empezaremos con la ubicación de nuestra base:


La ubicación

Hay mucha teoría de cuál es el mejor lugar para el que va a ser nuestro primer refugio: hay quien dice que debe ser al lado de la nave de la que bajamos, otros dicen que debemos buscar una cueva…

En mi humilde opinión, al principio no tienes realmente nada que perder. Creo que construir la base cerca de la nave, por miedo a morir un par de veces, por culpa de los animales salvajes, es innecesario.

Nosotros te recomendamos moverte sin miedoNo de forma temeraria, con precaución, observando tu entorno en busca de lobos y osos, pero sin miedo, en busca de un cuerpo de agua. Un lago grande, si es posible con un pequeño islote en medio. Allí construiremos nuestro primer refugio: en medio del lago.

Guía Icarus cómo construir refugio

¿Por qué? Hay varios motivos:

  1. Tendremos agua para beber (aunque ésta pueda provocarnos disentería. Te dejamos una guía de enfermedades y tratamientos).
  2. El agua ralentiza ligeramente a los depredadores, aunque tampoco te confíes.
  3. Tendremos mayor visibilidad.
  4. No tenemos árboles cerca, que se nos puedan caer encima, en caso de vientos fuertes o árboles que ardan a causa de un rayo.

Encontrando el lugar adecuado

Para llegar al lugar que queremos, nos podemos encontrar, principalmente, con varios problemas:

  • Quedarnos sin agua: puede solucionarse comiendo bayas. Éstas bayas nos proporcionaran alimento y agua. Podemos recogerlas, con las manos, de unos arbustos frutales (con frutos rojos).
  • Quedarnos sin oxígeno: la solución es recoger las pequeñas piedras azuladas que hay a veces por el suelo y que son conocidas como “Oxite”. Pueden consumirse desde el inventario para recuperar parte del oxígeno. También se puede picar el “Oxite” de las piedras grandes azul y blancas, utilizando un pico.
Las piedras de oxite que deberás picar y consumir hasta que tengas el Oxidizer
  • Lobos: por lo general puedes esquivarlos siendo sigiloso (yendo agachado pulsando el “Ctrl”) y sin hacer ruido. También son relativamente fáciles de matar con el cuchillo: simplemente apunta a la cabeza y no pares de golpearlo con el cuchillo hasta que muera. Te será más fácil si juegas en primera persona y son una de las formas más fáciles de ganar experiencia al principio del juego, porque, a diferencia de los ciervos, no huyen de ti.
  • Osos: tu némesis. Evítalos a toda costa. Tómate tu tiempo para pasar por cualquier sitio en el que haya osos. Espera a que estos se hayan alejado o se duerman, pero si te ven, tendrás que enfrentarte a ellos. No obstante, si es al principio del juego, lo mejor es evitarlos a cualquier precio.


Material del primer refugio

Si juegas solo, saber en qué gastar tus puntos de talento y de planos/blueprints puede ser crítico, y con esto surge un dilema: ¿Construimos en paja? ¿Construimos en madera? ¿Ahorramos hasta piedra?

Construcciones de paja

Como consenso, el tier de paja se debe evitar. Salvo que estuviera por defecto aprendido, lo cual cambiaría las cosas. No obstante, de momento, en la versión 1.0, no es el caso. Por lo general, no malgastes puntos en las construcciones de paja y céntrate en alcanzar el nivel 5 para, directamente, aprender las construcciones de madera.

Aun así, tal vez te plantees cosas como: dónde almacenas materiales o cómo te resguardas de las tormentas mientras llegas al nivel 5. Tienes dos opciones:

  1. Horadar una piedra grande con un pico y refugiarte en su interior durante las tormentas. (No siempre conseguirás Shelter).
  2. Buscar una cueva en la que resguardarte. (Ojo con la neumonía y otros peligros).

Ambas opciones son interesantes pero tampoco te preocupes demasiado ya que subir a nivel 5, es moderadamente rápido si no paras de realizar actividades (aun así alguna tormenta pasarás antes de ser nivel 5).

Así pues, seguimos recomendando NO aprender las construcciones de paja. El motivo es muy simple: incluso aunque la subida de nivel fuera lenta, eventualmente no la tendremos que repetir. Dado que los puntos del árbol tecnológico son limitados, desperdiciarlos en algo que no nos será útil en varias misiones, no parece una buena opción.

Si os preguntáis qué hace diferente a la madera frente a la paja, es que la madera va a ser una necesidad antes de la piedra, dado que la piedra necesita hierro y de la “Masonry Bench” (que necesita shelter para funcionar). Lo cual nos obliga a un paso intermedio usando base de madera o una cueva (que tienen ciertos peligros).

Construcciones de madera

Aunque hay quien debate que este tipo de refugio es insuficiente. Nosotros creemos que es más que suficiente para sobrevivir las primeras horas de juego. Por lo que te recomendamos, en cuanto llegues a nivel 5, aprender todos los planos necesarios y trabajar para construir tu casa de madera en medio del lago.


Cómo construir un refugio sólido

Éste es uno de los puntos más importantes, ya que no basta sólo con poner paredes, suelo y techo de cualquier manera. A la hora de construir nuestro refugio debemos asegurarnos de su estabilidad.

Sistema de colores

Para construir un refugio que aguante, deberás asegurarte de que el peso de las estructuras se soporta correctamente en todos sus puntos. Para esto, el sistema dispone de una guía visual por colores, en una gradación de rojo, amarillo, verde y azul. Siendo rojo lo que tiene menor integridad estructural y azul lo que tiene mayor estabilidad.

Suelos y vigas

Si construyes en tierra firme y plana, puedes comenzar poniendo directamente el suelo (no recomendable) y asegurarte de que está en azul. En caso de que no lo veas en azul, verde es suficiente. No obstante, a la larga, si quieres una mayor estabilidad tendrás que utilizar las vigas (beam) en los puntos que parezca que son menos estables, como las esquinas o el centro.

Si por contra, en lugar de en tierra firme, construyes directamente en el agua, tendrás que sacar vigas (beam) desde el fondo del lago hasta la superficie y continuar construyendo los suelos.

En caso de no tener muy claro como funciona, te animamos a que experimentes. Es relativamente fácil ir colocando suelos y añadiendo vigas, posteriormente, hasta conseguir que todo quede en azul o verde.

Lo que está en rojo se vendrá abajo si no le damos más estabilidad.

De hecho, puedes experimentar y si no te gusta el resultado, no te preocupes, simplemente utiliza la “Y” delante cualquier parte de la construcción para recogerla. Tendrá una efecto visual como si se destruyera pero, en realidad, la recuperarás en tu inventario. Eso sí, si está soportando otras estructuras, éstas se vendrán abajo, así que ten cuidado.

Ten en cuenta, además, que las vigas son de lo más importante para dar integridad estructural, y asimismo lo más barato en cuanto a puntos de receta.

Una casa podrá tener más o menos altura dependiendo de la estabilidad que aporta su estructura (beams/foundation). Esta estabilidad será mayor cuanto mejores sean los materiales utilizados (hormigón > piedra > madera > paja, etc). Una casa de paja con vigas de madera podrá tener la altura de una casa completamente de madera. Mientras que una casa de madera con vigas de paja solo podrá tener la altura de una casa de paja. Esto es porque las vigas de madera aportarán una mayor estabilidad que si hiciéramos la estructura y los cimientos de nuestro refugio con paja.

Paredes

Una vez tengas la estructura de suelo, puedes añadir paredes. Ten en cuenta que puedes mantener pulsada la “R” con la pared en la mano, para ver los distintos tipos de pared: incluyendo pared con marco para ventanas o pared con hueco para puerta.

Al mantener R pulsada nos aparecerá un menú radial con las distintas posibilidades.

Además tienes que fijarte en la flecha que te indica la dirección normal al plano de la superficie, que deberá estar mirando hacia el exterior de la construcción.

Una vez más, si te equivocas o no te gusta cómo te ha quedado, puedes pulsar la “Y” para recoger lo que has colocado. En ocasiones no funciona si tienes equipada en la mano otra pared, por lo que puedes seleccionar una herramienta y luego pulsar la Y.

En cuanto a las paredes, recomendamos que no apiles demasiadas. Esto es porque perderás integridad y además la base será más difícil de reparar. Si has jugado a Ark y tu miedo es que con una altura el refugio quede demasiado pequeño, no te preocupes ya que aquí, el techo es inclinado y no plano, como se suele construir en la mayoría de los casos en Ark, por lo que ganarás un margen tras poner el techo y el refugio no quedará claustrofóbico.

Techo

Por último, colocamos el techo que podrás encontrar en las recetas como “Roof/Ramp“. Una vez más, igual que en las paredes, podrás mantener pulsada la “R” para ver las variantes de techo.

Cuando coloques el techo, asegúrate de que todo está con una buena estabilidad (verde), mirando que no haya ninguna zona que esté en amarillo.

En ocasiones tendrás que utilizar varios tipos de viga para afianzar la estructura y conseguir que se vea todo en verde. Recuerda, una vez más que, con la “R”, puedes ver los distintos tipos de vigas. Éstas no tienen que ser necesariamente solo verticales.

Ten en cuenta que el techo es lo que más sufre durante todas las tormentas y si la integridad no es buena se destruirá con facilidad, dejándote expuesto a ti y a tu mobiliario a dicha tormenta.


Los materiales de construcción

  • Como ya hemos dicho, evita el tier de paja que, salvo que le hagan cambios es, mayormente, una pérdida de puntos de tu árbol tecnológico.
  • La madera es básica pero, si construyes bien la casa, aguanta moderadamente las tormentas, aunque tendrás que repararlas en el transcurso de las mismas o cuando éstas acaben. A nosotros, nuestra construcción de madera nos aguantó toda la beta. Eso sí, no soporta demasiado bien los ataques de los animales. Ni tampoco aguanta bien el impacto de los rayos y se incendia (usa Fire Whacker para apagarlo rápido).
  • Las construcciones de piedra son a las que hay que aspirar. En cuanto sea posible (nivel 15), deberías construirte tu base en piedra, ya que ésta dispone de muchos más “puntos de salud” que la madera y, además, no sufre daño de las tormentas.

Si quieres transformar tus refugios de madera a piedra cómodamente, tendrás que aprender el “Building Upgrade Tool”, que está al lado del plano del “Repair Tool“.

  • El tier de hormigón es el más resistente y resulta una evolución sobre la piedra. Sin embargo, dado que la piedra de por sí aguanta bastante, nosotros no encontramos motivos, de momento, para construirnos en hormigón.

Y con esto concluye la guía de Icarus sobre cómo construir tu refugio. Esperamos que te sea de utilidad y que en las próximas betas progreses y puedas poner en práctica nuestras propuestas.


Juegos similares, expansiones o productos que te podrían interesar:

*Utilizando nuestros links de afiliado nos ayudas a crecer y no suponen un coste adicional para ti.



Volver al Especial Icarus