Guía Icarus: sobrevivir al comienzo

Guía Icarus: sobrevivir al comienzo

En este artículo comenzamos nuestra guía de Icarus, explicándote cómo sobrevivir al comienzo del juego sin ser pasto de los lobos, osos o morir de inanición o sed. ¿Cuáles deben ser nuestros primeros pasos? ¿Cómo debemos proceder cuando nos bajemos de la nave? Aquí te explicamos lo que a nosotros nos funcionó mejor.

Este artículo está incluido en el Especial Icarus, donde podrás encontrar valoraciones, guías y más artículos sobre el título.

ÚLTIMA ACTUALIZACIÓN: Versión 1.0



Las claves para sobrevivir en Icarus

Para sobrevivir en Icarus, en el bioma del bosque, primero hay que comprender cuáles son los peligros para saber como hacerles frente. Grosso modo se podría decir que hay 3 grandes peligros:

  • Tormentas
  • Animales salvajes
  • Comida/Agua/Oxígeno/Salud

Para hacer frente a las tormentas tendremos que refugiarnos en alguna cueva o construirnos una base. Tened cuidado si escogéis las cuevas, porque tienen ciertos peligros.

Con el fin de luchar contra los animales salvajes necesitaremos, principalmente, equipo y buen control del entorno para que éstos no nos sorprendan, o bien un refugio en el que podamos ocultarnos de los mismos.

A la hora de almacenar comida/oxígeno/descansar también necesitaremos… ¡un refugio!

Además, todo será más fácil cuanto mayor nivel seamos, por lo que nuestra prioridad principal siempre será subir de nivel lo más rápido posible.

¡Resumiendo: necesitamos un refugio, urgente! Pero primero hay que encontrar el lugar adecuado para nuestra base y preparar nuestro equipo. Vayamos poco a poco.


Llegando al lugar de nuestro refugio

¿Cuál es el mejor lugar para construir la base/refugio en Icarus? Éste tal vez sea uno de los puntos más críticos al principio del juego y donde más jugadores novatos tienen problemas, por lo que hemos podido ver.

Posiblemente intimidado por el entorno, puedes escoger un mal lugar para ubicar tu primera base y a partir de ahí todo se tuerce. En vez de hacer esto, debemos actuar rápidamente y encontrar lo antes posible un emplazamiento óptimo.

Pero, ¿qué condiciones ha de reunir un sitio decente para el refugio? Si piensas un poco en términos de supervivencia: lo primero es buscar una fuente de agua. Es decir, algún sitio donde beber sin complicaciones parece bastante razonable. Por esto recomendamos comenzar explorando el mapa en busca de una ubicación con agua abundante.

Durante el tercer beta weekend, la zona de aterrizaje estaba situada cerca de un lago sin lobos ni osos en los alrededores. Esto tiene sus ventajas, en cuanto a que podríamos desarrollarnos más cómodamente, pero perderíamos la gran experiencia que dan los lobos al cazarlos.

Tras el lanzamiento del juego, en la versión 1.0, consideramos que depende mucho de la misión.

guía icarus sobrevivir comienzo

Problemas en el camino

La cuestión es que en esta búsqueda del cuerpo de agua pueden surgir bastantes problemas. Te mencionamos cuáles son y cómo solucionarlos:

  • Quedarnos sin agua: puede solucionarse comiendo bayas. Estas bayas nos proporcionarán alimento y agua. Podemos recogerlas, con las manos, de unos arbustos frutales (con frutos rojos). También puedes alimentarte con sandías, aunque corres el riesgo de contraer alguna enfermedad. Las bayas son más seguras.
  • Quedarnos sin oxígeno: la solución es recoger las pequeñas piedras azuladas que hay, a veces, por el suelo y que son conocidas como “Oxite”. Pueden consumirse desde el inventario para recuperar parte del oxígeno. También se puede picar el “Oxite” de las piedras grandes azul y blancas, utilizando un pico. Click derecho > “Consume stack” hará que consumas todas las que tengas apiladas para recuperar tu oxígeno más rápidamente.
  • Lobos: por lo general puedes esquivarlos siendo sigiloso (yendo agachado pulsando “Ctrl”) y sin hacer ruido. También son relativamente fáciles de matar con el cuchillo: simplemente apunta a la cabeza y no pares de golpearlo con el cuchillo hasta que muera, suele ser más sencillo si juegas en primera persona. Son una de las formas más fáciles de ganar experiencia al principio del juego porque, a diferencia de los ciervos, no huyen de ti.
  • Osos: tu némesis. Evítalos a toda costa. Tómate tu tiempo para pasar por cualquier sitio en el que haya osos. Espera a que éstos se hayan alejado y si te ven, no te queda otra que luchar contra ellos porque, por lo general, no podrás huir salvo que tengas mucho aguante y velocidad, y el oso esté muy lejos. No obstante, si es al principio del juego, lo mejor es evitarlos a cualquier precio.


Herramientas y prioridades

Para sobrevivir a los problemas anteriormente citados necesitaremos unas herramientas básicas de forma urgente como son: un pico, una hacha y un arma.

  • El pico nos servirá para minar Oxite, además de para conseguir piedra, y otras materias primas en grandes cantidades.
  • El hacha para adquirir madera de los árboles.
  • Además nos valdremos de nuestras manos para recolectar piedras sueltas, palos y fibra.
  • Por último, tendremos que escoger un arma para defendernos de los lobos. El tema de los osos es más complicado y de abordarlo en profundidad, será en otro artículo.

Así pues, según bajes de la nave, plantéate en qué dirección quieres avanzar y, sobre la marcha, según te muevas, ve cogiendo absolutamente todo lo que puedas con tus manos: palos, piedras, fibra. Mientras andas ve pulsando constantemente el botón de recolección. No escatimes en este detalle incluso aunque no vayas a usar los materiales inmediatamente. El motivo es que por cada acción que realizas ganas experiencia, por lo que debes aprovechar todo lo que puedas para llegar a nivel 5 lo antes posible.

También puedes, con toda la fibra que recojas, ir construyendo vendas sobre la marcha, dado que son baratas de construir y puedes hacerlo mientras te mueves y vas ganando experiencia extra.

Tan pronto como reúnas los materiales, fabrica sobre la marcha el pico y el hacha, pero no te detengas a minar ni a talar árboles hasta que no estés en la ubicación de tu futura base.

No obstante, en la beta weekend 3, las zonas iniciales no eran peligrosas, por lo que puedes detenerte a talar árboles según andas para ganar un plus de experiencia (solo hasta que el árbol sea derribado). Tras la versión 1.0, como ya hemos dicho, dependerá mucho de la misión.


Elección de arma

También necesitarás un arma para hacer frente a algún lobo que te encuentres por el camino. La elección de arma es un tema bastante personal. Todas las armas tienen sus pros y sus contras, así que lo mejor sería probarlas y quedarte con la que mejor se adapte a ti.

guía icarus sobrevivir comienzo

Sea como fuere no hay muchas opciones, cuchillo o lanza, en función de tu estilo de juego. El cuchillo es más rápido pero más directo, la lanza te da la seguridad del rango.

El arco de madera también es una opción bastante razonable y además el fabricar flechas constantemente te dará un plus de experiencia que siempre viene bien. Además, el arco te permite realizar ataques furtivos con bastante facilidad, y éstos hacen mucho daño.


Elección de recetas

La selección de los blueprint/recetas de tu árbol tecnológico es un tema complicado, sobre todo si juegas solo. Esto es porque los puntos son limitados al principio, y necesitarás un montón de éstos.

Además de las herramientas, que ya tendrás aprendidas cuando inicies, algunas de las más importantes incluyen:

Prioridad según comiences

  • Basic Bandage: vendas básicas para las heridas que te pueden causar los lobos. (Es recomendable aprenderlas al principio para poder construirlas constantemente con lo que vas recolectando mientras te mueves, para ganar experiencia extra).
  • Arma melee: cuchillo o lanza.
  • Arma distancia (Arco): genial si tienes buena puntería. Tal vez no sea necesaria en los primeros niveles, pero luego es muy recomendable.

Cuando llegues a la ubicación de tu base

  • Small/Medium Wood Crate: caja para almacenar objetos.
  • Campfire: hoguera para cocinar.

Cuando estés establecido en tu base

  • Repair Hammer: martillo para reparar. Salvo que quieras que tu casa se venga abajo con cualquier tormenta, necesitarás esto.
  • Suture Kit: para las heridas profundas que te causan los osos. En general puedes aprenderla cuando recibas la herida profunda del oso y no antes. Aunque el oso te mate, mantendrás la herida incluso después de revivir.
  • Oxidizer: la forma más cómoda de recuperar tu oxígeno rápidamente.
  • Bedroll: te permite dormir para pasar la noche de forma rápida. Los paseos nocturnos son una de las mejores opciones para no ver a un depredador y que éste acabe contigo.
  • Fire Whacker: con este utensilio puedes extinguir el fuego (o intentarlo), en caso de que tu casa de madera se incendie.

En cuanto llegues a nivel 5

  • Suelos, paredes, techos, puertas y ventanas de madera, en ese orden de prioridad. Por supuesto, necesitarás aprender la viga de madera (wood beam) para tener acceso a lo demás.

Las recetas que NO debes coger en general son las de la casa de paja. Ésta es prácticamente inútil y solo nos servirá en los primeros niveles, donde puedes optar por una cueva (siempre teniendo cuidado de los posibles peligros de las mismas), una roca horadada, o si te sientes aventurero, la intemperie.


Otras recomendaciones

  • Durante tu viaje, asegúrate de mantener siempre tu aguante (stamina) a nivel alto. Es decir, no corras constantemente. Puedes esprintar de vez en cuando, pero asegúrate de no hacerlo demasiado. Esto es importante sobre todo en caso de que nos encontremos con criaturas agresivas. Si las vemos con suficiente anticipación podremos huir en dirección contraria antes de que éstas nos puedan ver.
  • En cuanto a tus talentos, debes elegir tú los que quieres según tu build pero, inicialmente, un extra de velocidad y aguante que puedes sacar en la sección de Talents > Solo, pueden ayudar a que el principio sea un poco menos molesto. ¡Ojo, los talentos de solo, únicamente están activos cuando no hay ningún otro jugador en la partida!
  • En caso de que tu equipo se rompa, puedes repararlo abriendo tu inventario y haciendo click derecho > Repair. Tendrás que llevar el material necesario, que en los primeros niveles suele ser piedra.
  • Reserva, al principio del nivel, algún punto de receta (salvo que te haga mucha falta), por si necesitas aprender algo urgente de última hora.
  • Para evitar a osos y lobos, puedes intentar mantenerte agachado (“Ctrl”), para entrar en modo “Stealth” (sigilo). Pero también tienes que evitar hacer ruido, ya que los animales pueden detectarte por tus sonidos.
  • No construyas cajas u otro mobiliario a la intemperie. Es decir, en el exterior, sin la protección de una base, ya que en cuanto haya una tormenta, este mobiliario sufrirá daño continuo hasta destruirse.
  • Intenta mantener siempre los buffs de comida. Al principio, sobre todo, el de comer bayas. Esto te dará un plus a tus stats como la estamina, que te pueden ser muy útiles. Este buff puedes conseguirlo ingiriendo una sola baya.

Con esto acabamos la guía de Icarus para sobrevivir al comienzo del juego. Podría interesarte nuestro artículo en el que hablamos sobre cómo construir tu refugio y otros detalles para sobrevivir a las tormentas y otros problemas que nos consta que muchos jugadores están teniendo. Te recordamos que tanto al principio como al final de este artículo tienes enlaces al especial que recoge todas las guías de Icarus.


Juegos similares o expansiones que te podrían interesar:

*Utilizando nuestros links de afiliado nos ayudas a crecer y no suponen un coste adicional para ti.



Volver al Especial Icarus