Cómo sobrevivir en Icarus al principio

Cómo sobrevivir en Icarus al principio

¿Te acabas de iniciar en Icarus y no sabes cómo sobrevivir al principio del juego? En esta guía te explicamos algunos detalles que debes tener en cuenta para no ser pasto de los lobos, osos o morir de inanición o sed. ¿Cuáles deben ser nuestros primeros pasos? ¿Cómo debemos proceder cuando nos bajemos de la nave? Aquí te explicamos lo que a nosotros nos funcionó mejor.

Este artículo está incluido en el Especial Icarus, donde podrás encontrar valoraciones, guías y más artículos sobre el título.

ÚLTIMA ACTUALIZACIÓN: Icarus New Frontiers



Las claves para sobrevivir en Icarus

Si te acabas de iniciar en el juego, tanto si es con el juego base, como con la expansión New Frontiers, nosotros te recomendamos que comiences en el bioma del bosque. Si decides iniciarte en el nuevo mapa de la expansión (Prometheus), también puedes escoger el bioma Alien Grasslands que viene a ser semejante al bosque. En este nuevo bioma hay poca densidad de árboles, lo que te dará mayor visibilidad para advertir a los posibles depredadores, que principalmente serán los Dracs, a los cuales puedes ver fácilmente a distancia por sus ojos que brillan en rojo.

Para sobrevivir en Icarus, tanto en bioma del bosque como en Alien Grasslands, primero hay que comprender cuáles son los peligros para saber como hacerles frente. Grosso modo se podría decir que hay 3 grandes peligros:

  • Clima
  • Animales salvajes
  • Comida/Agua/Oxígeno/Salud

Para hacer frente a las condiciones climatológicas más severas, como tormentas, granizo, ventiscas fuertes, etc… tendremos que refugiarnos en alguna cueva o construirnos una base. Tened cuidado si escogéis las cuevas, porque podéis encontrar enemigos. Gusanos de cueva concretamente. La cantidad de éstos dependerá del tamaño de la cueva. No son difíciles de matar, caen con 2 ó 3 tiros de arco en la cabeza, pero envenenan. Además podéis contraer neumonía.


Con el fin de luchar contra los animales salvajes necesitaremos, principalmente, equipo y buen control del entorno para que éstos no nos sorprendan, o bien un refugio en el que podamos ocultarnos de los mismos.

A la hora de almacenar comida/oxígeno/descansar también necesitaremos… ¡un refugio!

Además, todo será más fácil cuanto mayor nivel seamos, por lo que nuestra prioridad principal siempre será subir de nivel lo más rápido posible.

¡Resumiendo: necesitamos un refugio, urgente! Pero primero hay que encontrar el lugar adecuado para nuestra base y preparar nuestro equipo. Vayamos poco a poco.


Llegando al lugar de nuestro refugio

¿Cuál es el mejor lugar para construir la base/refugio en Icarus? Éste tal vez sea uno de los puntos más críticos al principio del juego y donde más jugadores novatos tienen problemas, por lo que hemos podido ver.

Posiblemente intimidado por el entorno, puedes escoger un mal lugar para ubicar tu primera base y a partir de ahí todo se tuerce. En vez de hacer esto, debemos actuar rápidamente y encontrar lo antes posible un emplazamiento óptimo.

Pero, ¿qué condiciones ha de reunir un sitio decente para el refugio? Si piensas un poco en términos de supervivencia: lo primero es buscar una fuente de agua. Es decir, algún sitio donde beber sin complicaciones parece bastante razonable. Por esto recomendamos comenzar explorando el mapa en busca de una ubicación con agua abundante. Algunas cuevas pueden contener pequeños lagos interiores.

Ten en cuenta que, como hemos mencionado antes, las cuevas suelen tener gusanos que te atacarán y puedes contraer neumonía. Por otro lado, si decides construirte cerca de un lago, asegúrate de que no esté plagado de cocodrilos. También puedes optar por construirte cerca de un río.

cómo sobrevivir icarus principio

Por lo general, nosotros os recomendamos (aunque esto es algo bastante subjetivo) estableceros inicialmente en una cueva, hasta que podáis fabricaros una base de piedra. Pero, una vez más, recuerda que salen gusanos cada cierto tiempo y que puedes contraer neumonía. No obstante, nosotros consideramos que es preferible lidiar con los peligros de la cueva, antes que estar reparando constantemente una casa de madera.


Problemas en el camino

La cuestión es que en esta búsqueda del cuerpo de agua pueden surgir bastantes problemas. Te mencionamos cuáles son y cómo solucionarlos:

  • Quedarnos sin agua: puede solucionarse comiendo bayas. Estas bayas nos proporcionarán alimento y agua. Podemos recogerlas, con las manos, de unos arbustos frutales (con frutos rojos). También puedes alimentarte con sandías para recuperar agua.
  • Quedarnos sin oxígeno: la solución es recoger las pequeñas piedras azuladas que hay, a veces, por el suelo y que son conocidas como “Oxita”. Pueden consumirse desde el inventario para recuperar parte del oxígeno. También se puede picar el “Oxita” de las piedras grandes azul y blancas, utilizando un pico. Click derecho > “Consume stack” hará que consumas todas las que tengas apiladas para recuperar tu oxígeno más rápidamente.
  • Fauna: La fauna en general no es agresiva, pero no todo son herbívoros y hay ciertos depredadores con los que debemos tener cuidado, como los lobos, osos, dracs, etc. Te recomendamos que le eches un vistazo al artículo “cómo sobrevivir al bioma del bosque“, donde te hablamos de los peligros del bioma.
  • Clima: Lo que más debe preocuparte son las Tormentas Flash, por el sencillo motivo de que no hay margen de tiempo entre que recibes el aviso y que comienza la tormenta. Y si te descuidas… puede que te parta un rayo, literalmente. Lo mejor, dado que no tenemos refugio todavía, es escondernos en una cueva o buscar una piedra grande y picar un hueco para escondernos dentro. Para cualquier otro tipo de aviso climatológico te sirve esto mismo, pero tendrás más tiempo para buscar un lugar seguro.


Herramientas y prioridades

Para sobrevivir a los problemas anteriormente citados necesitaremos unas herramientas básicas de forma urgente como son: un pico, una hacha y un arma.

  • El pico nos servirá para minar Oxita, además de para conseguir piedra, y otras materias primas en grandes cantidades.
  • El hacha para adquirir madera de los árboles.
  • Cuchillo para desollar y conseguir carne, cuero y pelaje muy importante al principio.
  • Antorcha para ver en las cuevas y si se nos hace de noche antes de establecernos.
  • Además nos valdremos de nuestras manos para recolectar piedras sueltas, palos, fibra, bayas, tomates, sandías y otros alimentos.
  • Por último, tendremos que escoger un arma para defendernos de los depredadores.

Así pues, según bajes de la nave, plantéate en qué dirección quieres avanzar y, sobre la marcha, según te muevas, ve cogiendo absolutamente todo lo que puedas con tus manos: palos, piedras, fibra, vegetales. Mientras andas ve pulsando constantemente el botón de recolección. No escatimes en este detalle incluso aunque no vayas a usar los materiales inmediatamente. El motivo es que por cada acción que realizas ganas experiencia, por lo que debes aprovechar todo lo que puedas para llegar a nivel 5 lo antes posible.

También puedes, con toda la fibra que recojas, ir construyendo vendas sobre la marcha, dado que son baratas de construir y puedes hacerlo mientras te mueves y vas ganando experiencia extra.

Tan pronto como reúnas los materiales, fabrica sobre la marcha el pico y el hacha, pero no te detengas a minar ni a talar árboles hasta que no estés en la ubicación de tu futura base. Ten en cuenta que es muy importante que puedas establecerte en algún sitio antes de que se haga de noche. Necesitas un saco para poder dormir cuando oscurezca o las noches se te harán muy largas y estarás a merced de cualquier depredador. Piensa que habrá poca visibilidad y no es recomendable moverte a oscuras.


Elección de arma

También necesitarás un arma para hacer frente a los peligros de la fauna que te encuentres por el camino. La elección de arma es un tema bastante personal. Todas las armas tienen sus pros y sus contras, así que lo mejor sería probarlas y quedarte con la que mejor se adapte a ti.

cómo sobrevivir icarus principio

Sea como fuere no hay muchas opciones, cuchillo o lanza, en función de tu estilo de juego. El cuchillo es más rápido pero más directo, la lanza te da la seguridad del rango.

El arco de madera también es una opción bastante razonable y además el fabricar flechas constantemente te dará un plus de experiencia que siempre viene bien. Además, el arco te permite realizar ataques furtivos con bastante facilidad, y éstos hacen mucho daño.


Elección de recetas

La selección de los blueprint/recetas de tu árbol tecnológico es un tema complicado, sobre todo si juegas solo. Esto es porque los puntos son limitados al principio, y necesitarás un montón de éstos.

Además de las herramientas, que ya tendrás aprendidas cuando inicies, algunas de las más importantes incluyen:

Prioridad según comiences

  • Vendaje básico: para las heridas que te pueden causar. (Es recomendable aprenderlas al principio para poder construirlas constantemente con lo que vas recolectando mientras te mueves, para ganar experiencia extra).
  • Arma melee: cuchillo o lanza.
  • Arma distancia (Arco): genial si tienes buena puntería. Tal vez no sea necesaria en los primeros niveles, pero luego es muy recomendable.

Cuando llegues a la ubicación de tu base

  • Caja de madera pequeña/mediana: para almacenar objetos.
  • Fogata: hoguera para cocinar tanto carne como vegetales.
  • Antorcha: si queremos establecernos en una cueva necesitaremos ver en su interior.

Cuando estés establecido en tu base

  • Martillo de madera: martillo para reparar. Salvo que quieras que tu casa se venga abajo con cualquier tormenta, necesitarás esto.
  • Kit de sutura: para las heridas profundas que te puedan causar. En general puedes aprenderla cuando recibas la herida profunda de un oso, por ejemplo, y no antes. Aunque el oso te mate, mantendrás la herida incluso después de revivir.
  • Oxidante: la forma más cómoda de recuperar tu oxígeno rápidamente.
  • Saco para dormir: te permite dormir para pasar la noche de forma rápida. Los paseos nocturnos son una de las mejores opciones para no ver a un depredador y que éste acabe contigo.
  • Cortador de incendios: con este utensilio puedes extinguir el fuego (o intentarlo), en caso de que tu casa de madera se incendie.
cómo sobrevivir icarus principio
En esta imagen podéis ver la ubicación en el árbol de nivel 1, donde más o menos podéis localizar las recetas mencionadas.

En cuanto llegues a nivel 5

  • Es hora de evolucionar tu casa a una de madera. O construir tu primera casa si te habías establecido en una cueva.

Las recetas que NO debes coger en general son las de la casa de paja. Ésta es prácticamente inútil y solo nos servirá en los primeros niveles, donde puedes optar por una cueva (siempre teniendo cuidado de los posibles peligros de las mismas), una roca horadada, o si te sientes aventurero, la intemperie.


Otras recomendaciones

  • Durante tu viaje, asegúrate de mantener siempre tu resistencia (stamina) a nivel alto. Es decir, no corras constantemente. Puedes esprintar de vez en cuando, pero asegúrate de no hacerlo demasiado. Esto es importante sobre todo en caso de que nos encontremos con criaturas agresivas. Si las vemos con suficiente anticipación podremos huir en dirección contraria antes de que éstas nos puedan ver.
  • En cuanto a tus talentos, debes elegir tú los que quieres según tu build pero, inicialmente, un extra de velocidad y aguante que puedes sacar en la sección de Talentos > Individual, pueden ayudar a que el principio sea un poco menos molesto. ¡Ojo, los talentos de solo, únicamente están activos cuando no hay ningún otro jugador en la partida!
cómo sobrevivir icarus principio

  • En caso de que tu equipo se rompa, puedes repararlo abriendo tu inventario y haciendo click derecho > Reparar. Tendrás que llevar el material necesario, que en los primeros niveles suele ser piedra.
  • Reserva, al principio del nivel, algún punto de receta (salvo que te haga mucha falta), por si necesitas aprender algo urgente de última hora.
  • Para evitar a la fauna agresiva, puedes intentar mantenerte agachado (“Ctrl”), para entrar en modo “Stealth” (sigilo). Pero también tienes que evitar hacer ruido, ya que los animales pueden detectarte por tus sonidos.
  • No construyas cajas u otro mobiliario a la intemperie. Es decir, en el exterior, sin la protección de una base, ya que en cuanto haya una tormenta, este mobiliario sufrirá daño continuo hasta destruirse.
  • Intenta mantener siempre los buffs de comida. Al principio, sobre todo, el de comer bayas. Esto te dará un plus a tus stats como la resistencia, que te pueden ser muy útiles. Este buff puedes conseguirlo ingiriendo una sola baya.

Con esto acabamos la guía de Icarus sobre cómo sobrevivir al principio del juego. Podría interesarte nuestro artículo en el que hablamos sobre cómo construir tu refugio y otros detalles para sobrevivir a las tormentas y otros problemas que nos consta que muchos jugadores están teniendo. Te recordamos que tanto al principio como al final de este artículo tienes enlaces al especial que recoge todas las guías de Icarus.


Juegos similares o expansiones que te podrían interesar:

*Utilizando nuestros links de afiliado nos ayudas a crecer y no suponen un coste adicional para ti.



Volver al Especial Icarus