Valoración Scavengers

Valoración Scavengers


Bienvenid@ a más de las nuevas valoraciones, donde pretendemos que, con un golpe de vista, puedas saber si el juego/serie/peli/anime podría gustarte. Siempre evitando condicionar vuestra decisión con jerga técnica que solo importa a los expertos. Hoy os traemos la valoración de Scavengers, el nuevo Battle Royale F2P de Midwinter Entertainment.


Valoración


Mini Análisis Scavengers

Nos encontramos ante un Battle Royale PvPvE en el que, con un grupo de tres jugadores (con elección de personajes). Recorreremos un planeta hostil y helado, dominado por el frío y las tormentas, mejorando nuestro equipamiento, recogiendo datos y robando los de otros jugadores, para ser el equipo que al final disponga de más cantidad de ellos, al huir del planeta.

Estos datos podremos conseguirlos en distintos campamentos de hostiles, matando a bosses o cumpliendo determinados objetivos que se irán actualizando en mitad de la partida. Si bien, nos gusta bastante la idea y resulta interesante el hecho de luchar contra el entorno y contra otros jugadores por esos puntos, en la práctica no es tan satisfactorio por unos cuantos detalles:


El gunplay

En primer lugar, el gunplay se siente torpe y las armas poco satisfactorias de usar. Uno acaba teniendo la sensación de que dispara balas casi de fogueo, dada la vida que tienen algunos enemigos (no todos), que son auténticas esponjas de balas. Mismo caso resulta del enfrentamiento contra otros jugadores, donde se suman las grandes cantidades de vida de los jugadores, a sus escudos, habilidades de protección y curación

Al final, mi sensación en el pvp era de frustración incluso cuando ganaba los enfrentamientos. Siempre me parecía que el daño que causaba mi arma era irrelevante. Algo parecido sucedía también en el modo PvE, aunque no tanto con enemigos normales sino contra los élites y bosses. Está claro que estos deben tener una cantidad considerable de vida, pero de algún modo, no se sentía suficientemente satisfactorio el luchar contra estos.

Cierto es, también, que fuera de la partida podemos mejorar nuestras armas y, a lo mejor, cuando éstas estén optimizadas puede que causen un daño más acorde a lo esperado. Sin embargo, el grindeo excesivo requerido para esto no nos ha permitido llegar a ver todo el sistema de fabricación al completo. Requiere de una cantidad abrumadora de partidas el obtener mejoras significativas para el equipo.


El sistema de reaparición

Por otra parte, aun pesar de que el gunplay no se sienta del todo bien, hay que decir que como punto positivo, frente a otros BR, que el sistema de reaparición es agradable. Podremos reaparecer siempre y cuando nuestros compañeros no sean eliminados y se nos permitirá volver al enfrentamiento con todo el equipo que disponíamos antes de morir (aunque sin los puntos/datos que llevábamos acumulados.)

Esta mecánica hace más asequible el título a jugadores menos competitivos. Creemos que es una decisión inteligente que evita parte de la frustración de jugar con amigos y quedarnos fuera en mitad de la partida.

Otra decisión interesante es la posibilidad de que no solo sobreviva un equipo: llegado el final de la partida, una nave aterrizará en el mapa y tendremos que subirnos en ésta para huir del planeta y extraer los datos que hemos acumulado. Todo aquel a bordo de la nave, cuando ésta salga, se salvará y “ganará la partida”.

Aunque realmente existe una clasificación por puntos y ganar, en realidad, solo gana el equipo de que más puntos disponga, la sensación de victoria suele llegar cuando huyes del planeta, da igual en qué posición lo hagas. Esto resulta positivo porque es una excepción en el género, donde normalmente todos tienen que morir para que tu ganes. Cosa, que todo sea dicho, no suele ser habitual.


La huida del planeta

Claro que no todo el monte es orégano y, donde existe el punto positivo de huir en la nave, también está el punto negativo de que todo el mundo puede matarse en el interior de dicha nave antes de que ésta despegue. Fuera de las incoherencias argumentales que esto pueda plantear, se puede decir que da lugar a un final extraordinariamente tenso, a la par que increíblemente frustrante, cuando morimos a falta de unos segundos para que la nave despegue, perdiéndolo todo y teniendo la sensación de que nuestro esfuerzo ha sido en vano (independientemente que hayamos podido salvar algunos puntos en las ubicaciones destinadas a este fin).

Tal vez habría sido más interesante que hubieran caído naves para cada equipo y hubiéramos podido decidir cuándo “plantarnos” con los puntos que llevamos o si seguir arriesgando para rascar algunos puntos extra. Claro está que esta propuesta no es más que una idea algo impulsiva y poco meditada.


Otras mecánicas desconcertantes

Fuera de todo esto y extendiéndonos un poco más de la cuenta, no podíamos acabar el artículo sin mencionar algunas mecánicas que nos resultan desconcertantes. A saber, las mecánicas de “calor” y “hambre”. Sobre papel, estarían bien y le darían ese toque de “supervivencia”, pero en la práctica, o bien son molestas cuando no entendemos el juego, o bien se convierten irrelevantes cuando te das cuenta de que cogiendo fruta de un árbol ya tienes comida para el resto de la partida y, cuando puedes fabricarte el “thermal boost”, ya no tienes problemas con el frío en todo el juego.

Entiendo que existirá un razonamiento lógico detrás de estas ideas pero nosotros no hemos podido encontrar exactamente el porqué, y así queremos trasmitirlo.


Tramposos

Y por último, pero no menos importante, está el tema de los tramposos. Sí, en casi todos los juegos competitivos online hay, pero con el poco tiempo que lleva el juego, el número de quejas que han surgido con respecto a la abundancia de tramposos es preocupante. Y, además, es un tema con el que es extremadamente difícil lidiar en un shooter F2P.


Conclusión

Scavengers es un Battle Royale con ideas bastante interesantes pero que una vez han sido unidas parecen no acabar de encajar del todo bien.

Es mejorable en el gunplay, y algunas mecánicas podrían ser revisadas para hacer el juego más divertido (calor, hambre, fin de la partida…), o más ligero (sistema de crafteo).

Puede interesarte si te apetece un título del género BR con contenido PvE, ya que hay pocas opciones sonadas con esta componente como protagonista. O bien como una alternativa a Apex, aunque no como sustitutivo perfecto.


Esperamos que esta valoración de Scavengers te resulte de utilidad y te ayude a determinar si realmente esta obra te interesa o no. Si quieres ver más valoraciones de esta y otras categorías (cine, series…) sigue este enlace.