Especial Resident Evil: Primeras Impresiones El Castillo

Especial Resident Evil: Primeras Impresiones El Castillo

Seguimos con este Especial de Resident Evil, siguiendo de cerca el título hasta su estreno el día 7 de mayo. Esta vez te traemos las primeras impresiones de la parte de El Castillo.

Si no sabes a qué nos referimos, puedes revisarlo en nuestro Rumores, Mentiras y Resident Evil. Pero en resumen, hay tres domingos previos a la salida, en los que podremos probar distintas partes del título. Ésta obviamente, se basará en el artículo de la Aldea que hicimos la semana pasada.

Ambientación

Resulta interesante el contraste tan grande, en casi todos los aspectos, que podemos ver en la demo de hoy con respecto a la semana pasada: cambiamos aquí de registro considerablemente, de los tonos fríos azulados y nevados del exterior del pueblo a la calidez del interior del Castillo Dimitrescu. De los “hombres lobo” (Lycans) a algo parecido a los “vampiros” y de los espacios abiertos a los cerrados. Nos encontramos ante una dicotomía que desconocemos si tendrá explicación o intencionalidad dentro de la historia pero en caso de no tenerla, al menos existirá, dentro del propio juego, una considerable variedad en lo que ambientación respecta.

Resident Evil El Castillo

En cualquier caso, en ambas partes, lo que se mantiene constante es la calidad técnica del producto. Y es que hay un trabajo excepcional de diseño de entornos, desde los modelos hasta la iluminación, pasando por la decoración de las habitaciones. Capcom nos tiene acostumbrados a un trabajo sólido y, en esta ocasión, una vez más, técnicamente vuelve a superarse. No solo es que esté bien hecho sino que incluso en PS4 se ve estupendamente y se percibe bastante fluido.

Fuera del ámbito técnico y más hablando de la ambientación en sí misma, volvemos a encontrarnos con caso semejante al de la demo de la Aldea. Desconozco si es porque no se lo proponen (ya que parece solo el principio del segundo acto) o porque no lo han conseguido, pero no existe esa tensión presente en otros títulos de la saga cuando exploramos. No existe esa sensación de peligro inminente ni tensión palpable, ni si quiera cuando… *atención spoiler de la demo* somos perseguidos por una de las hijas de Dimitrescu..


Historia

En este departamento, hay poco que añadir de esta demo ya que no contiene casi ningún detalle sobre la historia. Seguimos buscando a la hija de Ethan, solo que esta vez en el interior del castillo. En todo caso, resulta cuanto menos intrigante saber qué está sucediendo en el interior de dicho castillo.

Como punto en contra, seguimos teniendo la misma sensación de que se ha perdido un poco el espíritu original de la saga. No por el hecho de que no haya zombies, sino más bien la sensación que producía jugar a dichos juegos. Y no, no es la nostalgia la que habla, dado que quien escribe el presente artículo ha jugado a la saga a lo largo de este año y no cuando salieron los juegos.

En resumen: lo que se plantea parece interesante sí. Se siente como Resident Evil (en cuanto a historia y su desarrollo): no.


Jugabilidad

Por el contrario en lo que respecta a la jugabilidad sí se mantiene el espíritu del juego, al igual que durante la prueba de La Aldea. Exploración, misterio, puzzles, sustos, fabricación… La verdad es que resulta interesante la exploración del castillo y da la sensación que la experiencia va a ser bastante divertida.

Resident Evil El Castillo

En lo respectivo al personaje y al combate, nos encontramos con un sistema de movimiento rápido y fluido, sin pesadez de movimientos, sin escasez de munición y sin trabas a la hora de recargar el arma o apuntar. Las mecánicas se sienten muy bien en general, aunque contribuyen poco a crear esa sensación de peligro o escasez tan propia de los survivals. El juego parece más que se inclina hacia la diversión y la acción, frente al terror y la supervivencia.

Claro está que esto es dentro de una demo a la que puedes jugar 30 minutos. Que esto luego cambie y se vuelva terrorífico y sembrado de momentos llenos de angustia no es algo que debamos descartar, aunque en la demo desde luego no sucede, ni invita a pensar que más adelante vaya a suceder.

**Spoiler de la demo a partir de aquí. Salta hasta la conclusión si no has jugado a la demo**

La persecución

Por último, un detalle interesante de esta demo es, además, la persecución por parte de la hija de Dimitrescu. Que si bien es escasa, yo no conseguía encontrar la salida y se me alargó más de la cuenta, por lo que tuve tiempo de experimentar en su totalidad la persecución.

Lo cierto es que, desconozco si es por todos los memes que se han hecho sobre el tema Dimitrescu o por otros motivos, pero no he sentido esa tensión propia de perseguidores implacables como Tyrant o Némesis de entregas anteriores. Quizás sea por el hecho de que Tyrant no habla, solo te persigue, y Némesis solo dice “Staaaaaars”, mientras que la vampiresa te cuenta su vida mientras te persigue y, tal vez, eso la haga más humana y menos intimidante.

Es solo una hipótesis pero resulta relevante teniendo en cuenta que es uno de los platos principales de esta demo.

**Fin del Spoiler de la demo**


Conclusión

Esta demo no hace más que reafirmar nuestras primeras impresiones de la Aldea: parece que nos encontramos ante un título sólido, con un acabado técnico sensacional, y la ambición de convertirse en un juego bastante único dentro de la saga. Una saga, con la que parece guardar lazos meramente anecdóticos a nivel espiritual. Continúa el legado del Resident Evil 7 y se mezcla con el Resident Evil 4, para dar lugar a una idea interesante y novedosa, que no parece Resident Evil, salvo en la jugabilidad fuera del combate, donde se mantiene conservador.


Si te ha gustado este artículo centrado en el castillo de Dimitrescu y te interesan más sobre el especial Resident Evil, puedes ver todos los artículos aquí. Nos veremos en la próxima demo