Rumores, Mentiras y alguna Noticia 5/2021

Rumores, Mentiras y alguna Noticia 5/2021

Bienvenid@s a la semana 5/2021 de Rumores, mentiras y alguna noticia. El artículo en el que te contamos qué ha sucedido durante la última semana en el mundillo gaming… más o menos.

Quizás te sorprenda que salga un lunes el artículo, en lugar del día típico que venía siendo el domingo hasta ahora. Lo hacemos para que nos puedas leer desde tu oficina, mientras trabajas, y no desde tu casa. El motivo es irrelevante, pero no sabemos hasta cuándo durará este cambio. De momento será provisional durante algunas semanas, con la posibilidad de convertirse permanente. ¡Bah a quién le importa!

Comencemos…

Indie Live Expo 2021 ya tiene fecha (Noticia)

Con motivo de la pandemia del COVID-19 el año pasado se cancelaron eventos gaming, al mismo tiempo que surgieron otros, como fue el caso del Indie Live Expo.

Este año el evento se celebrará el 5 de junio, se podrá seguir a través de youtube, twitch y twitter. Además estará cubierto en varios idiomas, según han avisado en twitter, entre ellos inglés, japonés y chino.

Aún es pronto para conocer las compañías que participarán este año. De momento se buscan colaboradores, patrocinadores y se ha invitado a los interesados en anunciar o publicitar su juego indie a que se pongan en contacto con ellos para tener un lugar en la programación del evento. Este periodo de inscripción para desarrolladores está disponible hasta el 19 de abril.


Thomas Mahler se marca un ¡Morid, morid, morid! (Noticia/Opinión)

Para los que no entiendan de qué demonios estamos hablando, que intenten pensar en cuando Reaper, de Overwatch se metía en medio de todo el equipo contrario y soltaba su Ulti gritando “¡Morid Morid Morid!”. Pues algo similar ha hecho Thomas Mahler, fundador de Moon Studios y autor de la saga Ori.

Y es que Mahler ha repartido en todas direcciones, acordándose de Peter Molyneaux y la saga Fable, de Hello Games y No Man’s Sky y, por supuesto, de CDProjektRed y Cyberpunk 2077.

Todo comenzó con un post en Reset Era que rezaba: “Why are gamers so eager to trust and even forgive the snake oil salesmen?“, que en castellano viene a significar “me cag* en toda vuestr” “¿Por qué están los gamers siempre tan dispuestos a confiar e incluso a perdonar al vendedor de aceite de serpiente?”.

Un post en el que recriminaba el hype que daba Molyneaux a sus juegos, contándonos cómo quería que fueran, pero que luego no llegaban a lo que se había prometido.

Caso parecido con Sean Murray de Hello Games y su No Man’s Sky del que nos habla de la decepción del estado en que salió, pero va más allá, criticando a los jugadores por haber perdonado a Sean Murray, incluso después de haber sacado el montón de expansiones gratuitas convirtiendo el juego en algo muy diferente a lo que salió en su momento.

Ni siquiera Geoff Keighley se fue sin ser atacado por el autor de Ori, a quien criticó por premiar a No Man’s Sky en su último The Game Awards.

Para concluir, disparó su bala también contra Cyberpunk 2077 y todo el fiasco en torno al juego.

Así que ya que ha hecho una pregunta, desde aquí aprovechamos para responderle, como gamers que somos:

Sí, estamos dispuestos a creer y a confiar una vez más, porque tenemos esperanzas de que el próximo juego con hype será mejor; porque aunque nos equivocamos en ocasiones, otras muchas (Sekiro, Ghost of Tsushima, Last of Us 2…) los juegos respondieron a ese hype, e incluso superaron nuestras expectativas.

Porque sabemos, como cualquiera que esté en la industria, que crear un videojuego es extremadamente complicado y que hay muchos factores y muchas personas involucradas y no solo depende de uno mismo. Y que aunque uno tenga una idea genial en mente, ésta no siempre sale como se esperaba.

Y sí, sabemos que hay quien se aprovecha de todo esto, pero no todo el mundo lo hace.

Y queremos perdonar porque sabemos que TODOS cometemos errores, y algunos, como es el caso de Sean Murray y NMS, han pagado y compensado ya, suficientemente sus errores y, odiarlos de por vida no aportará nada nuevo. Lo único que conseguirá es que nadie arriesgue con títulos innovadores porque nadie querrá arriesgarse a ser juzgado de por vida.

Dejando nuestra opinión personal a un lado, hay que concluir diciendo que Thomas Mahler pidió disculpas públicamente por twitter.

Esperamos que los afectados puedan aceptar las disculpas de Thomas Mahler ya que los conflictos y las guerras no ayudan al mundillo a crecer.


Un nuevo KOTOR podría estar siendo desarrollado. (Rumor)

Ya hace bastante tiempo que hay rumores de la vuelta del mítico juego de Star Wars Knights of the Old Republic. Esto no es ninguna novedad, sin embargo recientemente hay más “síntomas”, por así decirlo, que señalan a la posible vuelta del título.

Ya, semanas antes, nos encontrábamos con la noticia de que EA había perdido la exclusividad sobre títulos de Star Wars. Pues bien, recientemente ha sido noticia que Aspyr, responsables de llevar el KOTOR a otras plataformas, ha contratado a múltiples ex-empleados de BioWare (desarrolladora original del KOTOR), mientras en su oferta de empleo indican que están desarrollando un “AAA Role-Playing Game con conversaciones interactivas y contenido cinemático conducido por la narrativa.”

Rumores mentiras noticia 5/2021

Embracer Group, que adquirió recientemente a Aspyr, asegura que ha destinado 70 millones de dólares al desarrollo de un nuevo título triple A.

Si todo esto parece hilar demasiado fino, podemos sumar un informe de un famoso insider de Star Wars conocido como Bespin Bulletin, quien aseguraba haber escuchado que un proyecto asociado a KOTOR estaba siendo desarrollado en algún lugar. Y que según Jason Schreier, nunca “adivinaríamos” qué estudio lo está desarrollando.

En cualquier caso y, aunque todo esto fuera cierto y algún proyecto asociado a KOTOR estuviera en desarrollo, no sabemos si se trataría de un remake, de un reboot o del KOTOR 3.

Habrá que esperar un tiempo hasta saber si esto se convierte en una noticia o en una mentira.


Ubisoft con AC:Valhalla y sus micropagos sigue levantando pasiones allá donde va… bueno, en realidad no (Noticia)

No, más que pasiones son quejas por parte de los usuarios ¿el motivo? Que desde el lanzamiento de Assassin’s Creed Valhalla el número de  artículos en la tienda de micropagos va en aumento, y sin embargo el número de problemas con el título no baja.

Esta semana un usuario de reddit dejó claro que ubisoft vuelve a las andadas. Con el título “Hay ahora 9 conjuntos de armadura en la tienda de micropagos, tantas como hay en el juego base completo. ¿Vamos a dejar esto pasar?”, inicia un post en el que deja claro lo que está sucediendo:

  • “La mitad de las armaduras disponibles en el juego son ahora exclusivas de aquellos que puedan/quieran pagar precios absurdos en la tienda de micropagos.”
  • “El resto de jugadores, entre los que están, por supuesto, los que pagaron más de 100$ por una edición coleccionista, no han obtenido prácticamente nada de contenido nuevo más allá de un evento y corrección de bugs.”
  • “Ubisoft continúa añadiendo más y más contenido ridículo en la tienda de micropagos, ordeñando el dinero a sus ballenas con contenido que sólo un pequeño porcentaje de jugadores van a disfrutar”
  • “No hablamos sólo de artículos cosméticos, sino que afectan al gameplay y en algunos casos están OP”
  • “Cuando el resto de jugadores consiguen algún set nuevo, es exclusivo de evento y encima no es más que una reskin con salpicaduras de sangre”

Y así podríamos seguir, porque este usuario no ha dejado nada en el tintero.

Rumores mentiras noticia 5/2021

“¿Por qué no hablan todos de esto? Hace solo unos años, la gente habría montado un infierno si una compañía de juegos hiciera una mierda como esta. Esto no está bien, especialmente no para un juego que cuesta sesenta malditos dólares.” Con estas palabras concluía su post, al cual se han sumado casi mil comentarios, entre los que muchos le dan simplemente la razón, otros exponen sus propias frustraciones al no poder continuar algún hilo de quest debido a bugs que no se solucionan o quien, sarcásticamente, se escandaliza ante la idea de que deban depurar el juego antes de su lanzamiento y perder así las ventas generadas en época navideña. Por supuesto, no todo el mundo piensa igual.

Sea como fuere, lo que se plantea la comunidad es el hecho de que para la empresa sea más importante llenarse los bolsillos con contenido extra para ballenas, en lugar de mantener a sus jugadores contentos arreglando los fallos del título o incorporando el contenido que se prometió.


Blizzard nos invita formalmente a su nuevo modelo de Blizzcon: Blizzconline (Noticia)

Si bien ya se sabía desde hace tiempo que se estudiaría un formato alternativo a la Blizzcon, la empresa responsable de World of Warcraft, Blizzard, ha dado el paso y nos invita el 19 y el 20 de febrero a seguir esta versión alternativa de la convención.

Podréis seguir la ceremonia desde aquí, de forma totalmente gratuita, a través de su página oficial, y descubrir todo lo nuevo de los juegos de Blizzard. Habrá charlas de desarrolladores, sesiones de preguntas y respuestas, concursos de cosplay y Diablo Immortals...


Artículos anteriores de Rumores, mentiras y alguna noticia.