Impresiones Finales beta Call of Duty Black Ops: ColdWar

Impresiones Finales beta Call of Duty Black Ops: ColdWar

Tras jugar las tres versiones del multijugador del Call of Duty Black Ops ColdWar, te traemos la opinión de qué nos ha parecido ¿Merece la pena? Aquí te lo contamos.

Antes de nada, si tan solo quieres una opinión rápida y no te apetece leer un muro de texto, prueba a ver nuestra valoración.


Misma premisa

No creo que a estas alturas nadie le sorprenda que lo que nos trae esta saga es más de lo mismo, por n-ésima vez. Ahora bien, ¿no es lo que buscamos cuando jugamos a un Call of Duty? Sin embargo, hay un salto grande entre repetir la fórmula y el auto-plagio.

Resulta bastante molesto pagar una y otra vez por un refrito de un juego al que ya hemos jugado anteriormente. No obstante, no creo que éste sea el caso. Es verdad que no reinventa la rueda pero, dentro de su limitada innovación, parece que subyace una intención de poner algo nuevo sobre la mesa con detalles como el que las rachas de bajas se mantengan (lo cual las hace más accesible a los menos experimentados), modos de juegos en mapas grandes 12vs12 con vehículos y el modo de juego bomba sucia de hasta 40 jugadores.

Call Duty Cold War

En resumen, la premisa es la de siempre pero se pueden apreciar buenas intenciones. La cuestión es… ¿Es suficiente el que haya estas buenas intenciones? Veámoslo.


Modos de juego

En lo referente al multijugador, tenemos:

  • 6vs6 tradicional con: duelo por equipos, baja confirmada, dominio, punto caliente… Más o menos lo clásico, con alguna que otra modificación o innovación.
  • 12vs12, con mapas más grandes y vehículos que van desde las motos de nieve hasta barcas, pasando por tanques y motos de agua.
  • Bomba sucia con hasta 40 jugadores, con equipos de 10 en algo que parece inspirado por los Battle Royale tan de moda actualmente.

Hablando primero del 6vs6, aquí es donde hay menos innovación, pero el juego fluye bien, resulta divertido, las partidas tienen una duración adecuada y el hecho de que las rachas de bajas ahora no se pierdan al morir permite que jugadores poco experimentados sean bienvenidos.

El 12vs12 está bien pero resulta un poco caótico en ocasiones. Muchas veces tienes la sensación de que tu contribución es mayormente irrelevante y que gana un equipo al azar, independientemente de lo bien o mal que lo estés haciendo tú.

Por otro lado, los vehículos están bien pero, a mi modo de ver, no se sienten excepcionales. Cumplen un rol mayormente simbólico. Utilizamos una moto de agua para llegar rápidamente al punto y poco más. Sí, el tanque da cierta ventaja, pero nunca se llega a tener la sensación de que esté perfectamente integrado. Ni siquiera el mapa es lo suficientemente grande para que dichos vehículos estén del todo justificados. El más claro ejemplo sería Cártel, donde si no hubieran puesto las motos, la jugabilidad habría quedado prácticamente igual.

Call Duty Cold War

Habría estado bien que los jugadores pudieran especializarse en ciertos vehículos e incluso hubiéramos podido tener mejoras o ventajas/comodines estilo “piloto” o algo así, que ampliara la utilidad y ayudara al sistema de vehículos a formar una parte crítica de estos combates.

Respecto al modo bomba sucia, no lo hemos jugado tanto como para dar una opinión lo suficientemente útil. Se trata de un modo de juego para 4 equipos de 10 personas que compiten por recolectar uranio y explotar bombas, que dejarán la zona de la explosión llena de radiación y obligarán a los jugadores a trasladarse a una nueva. Parece, por lo general, un modo de juego inspirado en el género BattleRoyale, pero como decimos, habrá que darle más tiempo para ver cómo cuaja. En todo caso, parece interesante la idea.


Jugabilidad y gunplay

Aquí no hay una gran sorpresa. El juego se siente bien en este departamento. Si lo que tienes ganas es de despejarte un rato y pegar unos tiros, el juego te va a venir genial. El gunplay es bastante bueno, las armas se sienten bien, precisas, las partidas rápidas y divertidas. Tal vez las rachas de bajas sean un poco monótonas y no haya una gran variedad práctica en lo que se refiere a diferencia entre las mismas. Sin embargo, tampoco están mal.

Ahora bien, en mi humilde opinión y sin ser un experto o un fan de los shooters en primera persona, opino que hay poca profundidad en lo que refiere al juego táctico.

Builds y experimentación

Quiero decir, hay poco espacio para la experimentación. Sí, tenemos la armería, donde podemos configurar nuestras builds y nuestras armas. Sí, se nota la diferencia según configuramos las armas, pero hay muy poco margen para la originalidad. Al final tu estilo de juego lo marca más el arma seleccionada que tu build; hay poco espacio para que builds poco ortodoxas nos puedan llegar a sorprender. Poco margen para que podamos experimentar y conseguir un estilo de juego diferente y original.

Sí, se puede hacer alguna build absurda, pero fuera de las risas dudo que tenga una utilidad real práctica que dé lugar, por ejemplo, a una meta que evolucione.

A modo de ejemplo diré que jugué varias partidas con el comodín de “avaricia” que permite utilizar 6 ventajas. De entre ellas “ninja” y “fantasma”, intentando crear una build para emboscar, utilizando sólo el cuchillo. Lo cierto es que funcionó decentemente, pero únicamente porque eran partidas rápidas, aleatorias en una beta. Si alguien se hubiera tomado medianamente en serio la partida, la build habría sido un desastre absoluto.

Por todo esto considero que el juego puede estar bien para dedicarle un rato pero probablemente se vuelva un poco monótono con el tiempo y, salvo que seas un gran fan de la saga, una vez hayas desbloqueado todas las ventajas y mejoras, poca motivación habrá fuera de pegar unos tiros. En todo caso, esto no es nada nuevo, viene siendo habitual en la saga.

Como experiencia personal diré que, después de tres betas jugando, unos 2 días a cada una, y llegando al nivel máximo en todas, acabé un poco harto. No obstante, es cierto que los FPS no son mi estilo de juego.


Apartado técnico

Este es un punto algo controvertido, ya que he leído muchas críticas atroces contra la calidad gráfica del título, el diseño y la mezcla de sonidos, así como las animaciones, supuestamente lamentables, del título.

En mi humilde opinión NO estoy de acuerdo. Es cierto el juego no parece un título de nueva generación. Es cierto que las expresiones faciales de los personajes y sus animaciones no son increíblemente detalladas pero, sinceramente, en un multijugador que consiste principalmente en correr y disparar, no es algo que juegue un rol particularmente relevante.

A título personal creo que el juego se ve decente, no para tirar cohetes, pero definitivamente no es un desastre. Comparativamente, me gusta más que el MW de 2019. Los diseños de los personajes están bien, el diseño de las armas es bueno y a nivel sonoro también funciona bien. Claro está que no soy un experto en armas, pero los sonidos a mi me parece que se ajustan bastante correctamente al arma que disparamos.

Te dejamos el tráiler del multijugador a continuación para que juzgues tú mismo.

Existen también quejas de que los soldados mueven las armas como si fueran plumas en las animaciones. Pero hay que tener en cuenta que no nos encontramos con un shooter realista, no es un simulador militar sino en un juego donde prima el frenetismo y la diversión por encima del realismo y la precisión.

En cualquier caso, salvo que seas alguien que se ofende cuando la precisión del balance de blancos no es perfecta, probablemente el apartado técnico de este juego no te parezca terrible, porque de hecho no lo es. ¿Excepcional? No ¿Brillante? No. ¿Terrible? Tampoco. Bien, tirando hacia el notable.


Conclusión

No, no es la revolución de los Call of Duty. No, puede que tampoco marque un antes y un después en la saga. Sin embargo está bien; a mi modo de ver, mejor que bastantes de los títulos anteriores de la franquicia.

Tiene un grave problema de hackers en PC, pero esto es habitual en todos los shooters, así que si lo compras recomendamos que sea para consola.

Te lo recomendamos si eres fan de la saga o si quieres iniciarte en ella, ya que el multijugador resulta algo más asequible que los anteriores.

No te lo recomendamos, sin embargo, si estás buscando un título revolucionario, un shooter táctico o uno tirando a realista.