Primeras Impresiones: Demo Trials of Mana

Primeras Impresiones: Demo Trials of Mana

Otro remake que se nos viene encima y de la SNES ni más ni menos. Nosotros no jugamos a su versión original, así que no haremos una comparativa, pero hemos jugado a la demo de Trials of Mana (que puedes probar aquí) y te damos unas primeras impresiones sobre qué podemos esperar del producto final, que se estrena mañana 24 de Abril.

Índice


¿Qué es Trials of Mana?

Trials of mana es un action RPG desarrollado por SquareEnix para PS4, PC y Nintendo switch en el que seguimos a seis posibles protagonistas que buscan obtener la Espada de Mana para proteger al mundo de una gran amenaza.

Demo Trials of Mana
Elegimos a Falco como protagonista en el primer intento.

Nos encontramos ante una historia de fantasía con la esencia de RPG clásico adaptado gráficamente y en jugabilidad, un poco a los tiempos modernos, a través de Unreal Engine 4.

Y nótese que digo un poco porque, aunque hay un abismal cambio (obviamente) con el juego original, tampoco se desvive por adaptarse a las tendencias actuales ni gráficamente, ni a nivel de animaciones, ni tan siquiera a nivel de jugabilidad.

Las primeras sensaciones al jugarlo eran de estar ante un juego correcto, disfrutable, pero sin muchas ínfulas ni un exceso de presupuesto detrás.


Jugabilidad

En este ámbito, es especialmente destacable el hecho de que, como ya hemos mencionado en la introducción, disponemos de seis posibles protagonistas a seleccionar, cada uno con una historia introductoria diferente y con partes comunes en la primera trama.

Además, podremos escoger de entre esos seis personajes, a otros dos acompañantes, cada uno con clases diferentes para hacernos la party a nuestro gusto. Esto ya, de entrada, grita rejugabilidad, para poder descubrir todas las historias y las posibles combinaciones de personajes que podemos hacer.

Demo Trials of Mana
También podríamos haber escogido a Kevin o a Durant pero nosotros somos más de magos que de guerreros.

A partir de nuestra selección todo transcurre naturalmente, mediante los cánones del género: diálogos, algo de exploración estilo buscar cofres, romper objetos, nada particularmente sorprendente, novedoso o transgresor ni nada particularmente destacable.

Claro está que, si lo que se pretende es la fidelidad al producto original (que me consta que existe este énfasis), es normal que no destaque en aportar algo diferente y novedoso. Sin embargo, como no hemos jugado al anterior lo valoramos como lo que es en sí.

Y lo cierto es que, como hemos dicho, la base jugable es la estándar del género sin nada particularmente relevante que remarcar.


Combate

Derivamos de la jugabilidad, naturalmente, en un combate que sigue el patrón simple presente en todo el producto.

Manejamos a un personaje en una party de tres y disponemos de ataque débil y ataque fuerte, mientras se nos llena una barra que nos permitirá usar habilidades propias de cada clase.

A esto se añaden esquivas y la posibilidad de alternar entre los tres miembros del grupo para lanzar sus propias habilidades, evitar algún ataque que vaya a caer sobre ellos o utilizar algún objeto.

Demo Trials of Mana
Ataques fuerte y débil se pueden alternar para hacer algunos combos.

Desconocemos hasta que punto llegará la profundidad en la versión final del juego pero si hubiera que definir lo que hemos visto con una palabra sería: simple.

Ahora bien, el hecho de que sea simple no necesariamente conlleva que sea malo o aburrido. En este caso el combate funciona decentemente y resulta entretenido pero tampoco es que te haga vibrar. Sobretodo si decides optar por el nivel de dificultad normal, es posible que se te escape algún bostezo durante los enfrentamientos.

Aun así, el sistema de telegrafiado de ataques adereza un poco el combate y te exige algo de movilidad y reflejo entre spam de ataques, pero nada demasiado abrumador.

Y en lo que refiere a la preparación de los personajes para el combate en los menús, hay que decir que podemos subir ciertas características como fuerza, inteligencia, etc… e ir desbloqueando habilidades pasivas y activas asociadas a dicho stat. Una vez más, nada particularmente remarcable.

Trials of Mana 
sistema de equipo
El sistema de equipo es también bastante asequible.


A nivel técnico

En este apartado, como ya anticipábamos hay un trabajo correcto. Destacan los colores vivos y la estética anime, en una ambientación aceptable. Más propia de quizás hace unos años o del sector indie que de los pesos pesados de la industria.

Los escenarios son estéticamente simples pero satisfactorios, el diseño de los personajes es bastante decente. Por contra, las animaciones parecen no estar excesivamente pulidas y, aunque el juego se siente fluido, las animaciones podrían haber estado más trabajadas.

Demo Trials of Mana

El diseño de los personajes cumple, tanto en protagonistas como secundarios.

A mi modo de ver, el problema es que, casi todo, parece estar hecho de forma sistemática y sin alma. Es aceptable técnicamente pero en muchas ocasiones da la sensación de que todo está hecho por cumplir. Falta como algo de ilusión, alma.

En el apartado sonoro notamos la herencia de su antecesor, sobretodo en los efectos del menú y del sistema en general, muy retro, pero también en su banda sonora.

Tiene momentos bastante buenos pero en otros se vuelve particularmente invasiva y, en ocasiones, algo cansina.


A nivel argumental

De lo poco que podemos ver en la demo de Trials of Mana, estamos ante una historia de fantasía, a priori simple, que puede resultar agradable de seguir para quienes pretendan pasar un rato entretenido sin una intensa carga emocional.

Nos encontramos con personajes que, durante la introducción parecen bastante simples y genéricos, sin un trasfondo notable. Y unos antagonistas de estos que se frotan las manos, se ríen constantemente y son malos, lejos de subrayar dilemas morales o cuestiones ambiguas.

Demo Trials of Mana
No hay planteamientos especialmente profundos (al menos en la demo). Simplemente una historia de fantasía.

No obstante, dada la fama que tiene el título original, suponemos que es posible que el argumento vaya cobrando dramatismo y los personajes adquieran poco a poco más profundidad.

En caso de que esto no sucediera, siempre nos queda una agradable historia de fantasía. Y, ¿qué más fantasía que aquella que se aleja de la complejidad del ser humano y sus dilemas, para hablarnos sobre una idealizada lucha entre el bien y el mal?

Demo Trials of Mana
Estéticamente se ve bien, aunque en ocasiones podría parecer de hace unos años o del sector indie.


Conclusión

En primer lugar, quiero dejar claro, una vez más, que la opinión está basada exclusivamente en la demo de Trials of Mana y no en el título original.

Dicho esto, y con la perspectiva reducida, creo que estamos ante un juego correcto, sin gran presupuesto y sin grandes pretensiones, basado en un título cuyo remake era muy esperado.

Si buscas combates intensos, desafiantes, una historia que te rompa la cabeza y una estética anime moderna, posiblemente el juego te decepcione.

Sin embargo, si quieres pasar un tiempo tranquilo sumergido en un mundo de fantasía, sin excesos, quizás te guste. Es entretenido, vistoso y nos permitirá pasar un rato agradable sin muchas pretensiones y sin tener que sufrir mucho en los combates.