Primeras Impresiones: Beta Predator Hunting Grounds

Primeras Impresiones: Beta Predator Hunting Grounds

Después de jugarlo hace unas semanas, por fin hemos digerido el Predator Hunting Grounds y tenemos una opinión sobre este multijugador asimétrico de los creadores de Friday 13 (el juego).

Índice


¿Qué es?

Predator Hunting Grounds, como ya hemos dicho, es el nuevo multijugador asimétrico de Illfonic, en el que se enfrentará:

  • Un equipo de marines (FireTeam): formado por cuatro jugadores, armados hasta los dientes y cuyo objetivo es completar una serie de misiones y huir.
  • Predator: un cazador alienígena con las habilidades perfectas para acechar, cuya meta será evitar que los marines consigan sus objetivos.

Aunque en realidad se siente de la siguiente forma:

  • Un equipo de marines (FireTeam): armados hasta los dientes y cuyo objetivo es hacer turismo y huir.
  • Predator: un pobre desgraciado que se cree invisible, tiene pisadas que hacen el mismo ruido que las de godzilla y su objetivo es asegurarse de disfrutar desde los árboles viendo cómo los marines completan su ruta turística sin despeinarse.

Y que no se me malinterprete, no es que esto sea cierto sino que es cómo se siente.

Conceptualmente la idea de Predator Hunting Grounds es buena y divertida, pero las sensaciones jugando como cada equipo requieren depuración. Veamos más en detalle.


Cómo se juega depredador

He de confesar que gran parte de la beta de Predator Hunting Grounds la jugué como depredador ya que sobre papel parecía bastante divertido de jugar: solo, con invisibilidad, gran movilidad, arsenal de armas letales todo apuntaba bien pero ¿qué falló?

Predator Hunting Grounds
El mapa se siente muy diferente jugado como depredador y jugado como marine.

En primer lugar, como siempre, es extremadamente complicado balancear los juegos asimétricos. Un poco de poder de más y tienes colas infinitas para jugar como depredador… un poco de poder de menos y tienes cacerías de patos. Los marines intentando cazar a depredador.

¿Cómo se juega predator? En tercera persona, empiezas en medio de un mapa, sin idea ninguna de dónde está el equipo de marines, para localizarlos haces uso de tu visión térmica y más concretamente del aislamiento, que te dice aproximadamente donde se encuentra el otro equipo.

Para desplazarte puedes hacerlo esprintando sin cansarte o utilizando el depredaparkour, que es ir saltando de árbol en árbol por caminos predeterminados. También podemos dar un gran salto de donde estamos a donde marquemos.

Predator Hunting Grounds
El aislamiento térmico nos permite ubicar más o menos dónde está el enemigo.

Para cazar a tus objetivos dispones de herramientas como un frisbee (Disco “inteligente”), ¡Un palooo! (Combistick), “el láser” (el láser), un reclamo de patos (“Trampa sonora”)… y algunas otras cosas, además de tus cuchillas.

Por último, una vez has derribado a tus oponentes tienes que ejecutarlos y “reclamar trofeo” (arrancarles el cráneo y la espina dorsal), para que no puedan ser reanimados.

Por otro lado, si te hacen daño tienes una herramienta de curación a tu disposición y si te matan tienes un período de invulnerabilidad durante el que no puedes atacar pero sí huir para utilizar un objeto que te da una segunda oportunidad.


¿Qué problemas tiene Predator?

Nos encontramos con un depredador poderoso pero con muchos problemas:

  • Aunque tenga invisibilidad es demasiado fácil de ver. No es una invisibilidad completa sino más bien un camuflaje.
  • Sus pisadas hacen el ruido equivalente a si midiera siete metros y pesara varias toneladas. Cuando predator está cerca, es como si un diplodocus se moviera en torno a ti.
  • Puedes moverte por los árboles dejando una lluvia de hojas que tendrías que ser Inspector Gadget para no darte cuenta de que está encima de ti.
  • Intentar lanzar tu “láser” te convierte en una diana para los francotiradores.
  • El combistick es el arma “yo gano”, que invita a la fuerza bruta para acabar con los marines.
  • Si matas a los marines, estos pueden ser revividos “llamando refuerzos”.
  • Las trampas sonoras no engañan a nadie. Pero a nadie…
  • Puedes ser marcado por los marines una vez te han visto para conocer tu ubicación incluso aunque te hagas invisible.
  • Cuando te hieren vas dejando un rastro de sangre que puede ser seguido por los marines.
  • Eres muy pero que muy feo sin máscara. (Esto no tiene remedio)

Además el depredaparkour se siente torpe y limitado. En ocasiones te están acribillando mientras paseas por los árboles y eres incapaz de saltar al suelo. En general te sientes atado, necesita depuración.

Predator Hunting Grounds
Encuentra a predator… ¿Te cuesta? ¡A los marines no!

A grandes rasgos, predator no es débil, pero muchas veces la aproximación sigilosa resulta menos eficiente que el emerger a pecho descubierto emulando al tío de la vara y soltando garrotazos a diestro y a siniestro.

Claro que esto funciona contra equipos poco coordinados. Si te encuentras una premade decente, lo más probable es que te aniquilen da igual lo que hagas.

En todo caso, jugar con depredador es divertido pero requiere de muchísimos arreglos para dar la sensación al jugador que lo controla de auténtico depredador.


Sobre los marines

Como marine juegas en primera persona, en un grupo de cuatro jugadores. Al igual que predator tienes un equipamiento básico que puedes establecer antes de que empiece la partida.

Predator Hunting Grounds
¡Técnicamente no se ve mal! Simplemente le falta más tiempo.

Una vez en el mapa tienes que realizar algunas misiones antes de poder huír. Gran parte de estas misiones requieren de ciertos enfrentamientos con grupos de soldados enemigos controlados por inteligencia artificial. Sin embargo, decir inteligencia es pasarse ya que la dificultad de lidiar con ésta es nula.

Para remarcar esto diré que en mi primera partida como marine, no tenía ni idea de qué debía hacer y me dediqué exclusivamente a seguir a mis compañeros todo el tramo inicial de la partida. No hizo falta mi ayuda para nada. Despachar a la inteligencia artificial fue totalmente trivial. En ningún momento sentí peligro alguno.

Testimonial también fue el rol de Predator, de quien yo estaba más preocupado dado que en un despiste, te separas del equipo y en uno contra uno no hay nada que hacer para sobrevivir. En todo caso, Predator no llegó a atacar. Nos observó un poco desde los árboles, le disparé (mi gran contribución a la partida), huyó y nunca más se supo.

Las misiones son bastante simples. No hay mucha originalidad en los objetivos, pero es que tampoco es la intención.

Como marine tienes medios para defenderte de predator: puedes retozar por el barro para evitar su visión térmica, marcarlo para evitar su invisibilidad o simplemente perseguir el rastro de sangre que deja una vez herido.

En todo caso, jugar como marine es soso. No te sientes realmente acosado por el depredador, ni sientes un auténtico combate contra la I.A. El gunplay es algo blando…

Por suerte, no creo que haya nada que no se pueda subsanar con algo de trabajo. Sin embargo, este trabajo es aun grande, teniendo en cuenta lo cerca que se está de su estreno, el 24 de abril.


Impresiones técnicas

A nivel técnico no tenemos la sensación de estar ante una superproducción. El juego no se ve mal, pero tampoco es deslumbrante. Todo cumple en su justa medida si no nos ponemos muy tiquismiquis.

Predator Hunting Grounds
Los controles me parecieron un poco incómodos, y para cambiar los atajos del teclado era algo oscuro y confuso dónde encontrarlo.

La ambientación es aceptable, los sonidos…. bueno, las animaciones más o menos correctas.

Digamos que nos moveríamos en el “bien”, pero siempre tenemos la sensación de estar ante una pequeña producción.

De cualquier modo, esperamos cambios notables de la versión de la beta abierta a la versión final del juego.


En general

A grandes rasgos, Predator Hunting Grounds es divertido, la idea que está presente en todo momento funciona. Pero la implementación no consigue lo que el título pretende: no hay esa sensación de supervivencia por parte de los marines, ni esa sensación de poder por parte de Predator. No tienes las herramientas pulidas para acechar, ni se invita al acecho: mecánicas como revivir a todos tus compañeros invitan a que Predator tome el camino del todo o nada, en lugar de la aproximación estratégica.

Además, el arsenal de los soldados es en ocasiones abrumador. Cuatro jugadores con lanzagranadas no es divertido. Sin ir más lejos, en varias partidas de las que jugué, se dio la situación de que el equipo de marines intentaba cazarme o emboscarme (yo, jugando como predator era la presa), en lugar de intentar completar la misión.

Por otro lado, está el hecho de que el juego es lo que es: multijugador puro y duro. No es que no se puedan añadir otros modos de juego, pero no da la sensación de que sea la intención.

Nos encontraríamos pues, con un equivalente a Resident Evil Resistance, que no contiene el Resident Evil 3 Remake. Y puede que la jugabilidad sea divertida los primeros días pero, ¿cuánto durará hasta que todo esto se convierta en algo monótono? ¿Hay medios suficientes para ir aportando novedades a la jugabilidad?


Conclusiones

Nos encontramos con un título curioso y divertido en sus primeras partidas, pero con mucho trabajo por delante para convertirse en un juego sólido, a todos los niveles: jugabilidad, gráficos, sonidos…

Nos preocupa un poco la mala reputación que le precede. Desde la primera partida escuchar a gente diciendo “este juego es una absoluta basura”, no inspira demasiada confianza y, aunque el juego pueda ser bueno y esta afirmación infundada, lamentablemente mucha gente se subirá al carro de criticarlo por moda. Esto suele acabar en problemas.

En caso de que se mejoren las sensaciones, el juego puede gustarte si:

  • Te gusta el rol de acechador, jugar el rol de pícaro (rogue) en los MMORPG…
  • Te gusta la adrenalina propia de los juegos de terror, de ser emboscado en cualquier momento y cooperar con tus amigos u otros jugadores.

En todo caso, el futuro es muy incierto para este juego y va a depender mucho del optimismo o del pesimismo con el que sea recibido por la comunidad. Las malas señales están ahí pero las buenas ideas y las buenas sensaciones también.