Primeras Impresiones: Demo Final Fantasy VII Remake

Primeras Impresiones: Demo Final Fantasy VII Remake

Éste es un año de celebración para el mundo del videojuego, con un montón de estrenos importantes como: Nioh 2, Resident Evil 3 Remake, Cyberpunk 2077 y el propio Final Fantasy VII Remake que, para muchos, fue el juego que marcó un antes y un después en el mundo del JRPG y del RPG en general.

Como bien sabemos, el juego estaba previsto para salir hoy día 3 de marzo, pero tuvo que ser retrasado para ultimar ciertos detalles. No obstante en su lugar, Squaresoft Square Enix ha decidido dejarnos probar la demo del juego, que puedes descargar gratuitamente aquí.

Esta demo de Final Fantasy VII Remake incluye la primera misión del grupo Avalancha con Cloud para atacar el Reactor Mako número 1. Esto es, el equivalente al principio del juego original. Pues bien, la hemos jugado y aquí te decimos qué nos ha parecido.

Índice


Toma de contacto

Final Fantasy VII Remake. Inicio.
¡Cuánto tiempo desde la última vez que estuve aquí! ¡Y cómo ha cambiado!

Desde que salió Final Fantasy Advent children (una película relacionada con Final Fantasy VII) mucha gente fantaseó con la posibilidad de un remake del juego con la calidad gráfica de la cinta. Pues bien, para que conste, yo no soy una de esas personas. Por mi parte, Final Fantasy VII fue uno de los juegos que más influyó en mí y, probablemente, uno de mis favoritos de todos a los que he jugado. No obstante, yo nunca tuve interés en este remake.

Menciono esto para que se comprenda que mi opinión no es el ejercicio de nostalgia de un fanático del juego que se nos viene.

Dicho esto, la toma de contacto con la demo del título fue espectacular. He de decir que he leído quejas sobre el apartado gráfico, las texturas, la jugabilidad, etc… No estoy de acuerdo. Mi primera impresión fue excepcional: desde la calidad gráfica, el diseño de los personajes, animaciones y la fidelidad a la obra (al menos al espíritu de la misma).


A nivel de jugabilidad

No nos encontramos aquí con ninguna sorpresa en la variación de la jugabilidad. Sigue siendo un jrpg en esencia. Nos desplazamos, interactuamos con el entorno, con otros personajes y, eventualmente, combatimos.

Final Fantasy VII Remake. Infiltración con Avalancha en el reactor del sector 1.
Las actuaciones de voz también funcionan bien.

En lo que refiere a la interacción con el entorno, por lo visto en esta demo de Final Fantasy VII Remake, no parece que vaya a haber muchas mecánicas novedosas: acabar con los objetos destruibles, abrir algún cofre, esquivar alguna trampa…

En lo relativo a la libertad en la historia, se nos presenta una demo en forma bastante lineal. Tenemos alguna decisión que tomar que nos invita a pensar que en el título completo existirán más situaciones de este estilo pero no parece que el resultado de nuestras decisiones vaya a cambiar de forma extrema el transcurso de la historia. De cualquier modo, esto no sería demasiado fiel al juego original.


El sistema de combate

Durante la exploración, como viene siendo habitual en estos juegos, nos encontramos con enfrentamientos. En este caso, estos se mezclan muy bien y se transiciona perfectamente del modo exploración al modo de combate.

Nos encontramos con un sistema de batalla en tiempo continuo que surge naturalmente de la evolución del sistema de combate original.

El factor nostalgia hace que se le critique por no respetar incondicionalmente el sistema original pero, en mi humilde opinión, el equipo hace un gran trabajo en respetar el espíritu del sistema de combate y mejorarlo. Hacerlo más frenético, intenso y divertido.

Final Fantasy VII Remake. Corte Cruzado.

Controlamos en contienda a un personaje: Cloud normalmente, y utilizamos el botón de atacar para rellenar una barra de acciones que podremos utilizar para lanzar habilidades o hechizos, los cuales resultan la clave de la victoria en la batalla.

Los combatientes que no estamos controlando actúan por su cuenta, pero rápidamente podemos cambiar de uno a otro y realizar acciones con estos.

El sistema nos permite además bloquear ataques y esquivar al más puro estilo rpg de acción. Asimismo, cada personaje parece tener mecánicas concretas, como los dos modos de lucha de Cloud o el sistema de recarga y disparo de Barrett.

En general, a mi juicio, el sistema resulta asequible, divertido y efectivo. Y, como ya he dicho antes, respeta la esencia del título original.


Batallas contra jefes

Final Fantasy VII Remake. El interior del reactor 1.

Obviamente donde podemos y debemos aprovechar este sistema de combate y ver cómo funciona es en las batallas más complicadas, contra bosses.

En este caso nos enfrentamos a lo mismo que en el juego original solo que aquí puede apreciarse un combate con muchas más mecánicas adicionales y con distintas fases.

Me surge alguna duda al plantearme si la inteligencia artificial estará a la altura y no hará que el dejar algo desatendido al personaje implique que éste muera irremediablemente. Fuera de esto, las mecánicas que nos han enseñado funcionan bastante bien para acabar con el boss.

Mencionar también que este primer jefe al que te enfrentas pone el listón muy alto para otros posteriores y sería muy difícil que siguieran este patrón tan cinemático que presenta el primer gran encuentro. Nos encontramos ante una batalla espectacular propia de filme de acción.


A nivel artístico y técnico

Final Fantasy VII Remake
Un clásico

Como ya hemos mencionado anteriormente, me parece genial en todos los aspectos. desde el diseño de todos y cada uno de los personajes hasta las animaciones y el movimiento físico de Cloud. Fascinante incluso las físicas del pelo del protagonista.

Y qué decir de las animaciones de combate y las partículas y efectos especiales en general del mismo. También muy muy buenas.

Podríamos pasar por cada uno de los departamentos, incluyendo sonidos, banda sonora, menú, “hud”, diseño de escenarios, cinemáticas y en todos diríamos lo mismo: un trabajo espectacular.

Final Fantasy VII Remake. Menú.
El menú, muy elegante siguiendo la estela estética del FFXIII

Y sí, habrá quien critique que en el momento ‘x’ hay una caída de 0.5FPS y es ¡inaceptable! O que el shader del pelo podría tener… ¡bla bla bla!

Nos podemos poner pejiguera y buscar modos de criticar montones de pequeños detalles irrelevantes Lo respeto, pues hay quien busca la perfección técnica absoluta. Pero, en mi caso, sinceramente, lo que a mí me trasmite esta demo es un gran trabajo en todos los apartados del juego.


A nivel argumental

En este departamento, con la demo podemos ver que Final Fantasy VII Remake tendrá una versión extendida de la historia del título original.

Se han añadido ciertas intervenciones de personajes que tenían una menor relevancia e implicación, a priori, como eran los miembros de avalancha, pero nada por lo que rasgarse las vestiduras.

Escapando del reactor del sector 1.

En esta primera parte, por lo que se ha comentado, no saldremos de Midgar. Lo cual implica que la trama girará, en principio, (esto es especulación) en torno a la batalla entre la corporación Shinra y Avalancha. Todo esto con un montón (esperamos) de contenido inédito para conseguir convertir las 5h-8h horas iniciales (las de Midgar), en unas 30 ó 40 horas.

Lo cierto es que los números no cuadran mucho y tendremos que ver con qué nos sorprende Square Enix.


Conclusión

Para aquellos que no esperábamos nada de este remake, como yo, la demo ha sido una grata sorpresa que reaviva la esperanza en este título.

No nos engañemos, en general, hay muchos factores de la propuesta de SquareEnix que no me gustan. A saber: la historia fraccionada en varias partes, el hecho de no poder salir de Midgar o la “adaptación” de la historia a los tiempos modernos. El hecho de que haya invocaciones míticas de pago como rubí, cactilio o chocobito… en lugar de tener que encontrarlas. Esto también resulta un poco decepcionante y nos advierte de la posibilidad que la compañía quiera poner el cazo un poco más de lo necesario.

No obstante, tras esta demo, creo que Final Fantasy VII Remake merece cuanto menos el beneficio de la duda.

Por si te interesa…